Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Tipos y Costumbres Bonaerenses

“Tipos y Costumbres Bonaerenses”

Aníbal Latino.

Hyspamérica Ediciones Argentina SA. 1984.

 

 

Un libro recomendado para conocer como veía Buenos Airesun inmigrante hace 120 años. Hoy transcribimos la presentación de la obra, y próximamente algunos fragmentos de la misma. (Carlos Szwarcer)

 

Los escritos de los viajeros han sido siempre de gran importan­cia para la comprensión global de los fenómenos nacionales. La visión de un extraño forzosamente difiere de la de quien está inmerso en un contexto determinado, porque la costumbre hace que los detalles se esfumen y se integren en una totalidad familiar que envuelve al miembro de cualquier sociedad en la neblina cómoda de lo cotidiano. El viajero ve lo que el natural no puede o no quiere ver. A esta literatura imprescindible pertenece la obra de Aníbal Latino, Tipos y costumbres bonaerenses.

 

Latino era el seudónimo que usaba José Ceppi, un italiano nacido en Génova en 1853y que, después de actuar en España, primero como militar}: luego como periodista, recaló en las costas porteñas. Esta primera obra suya escrita en el país se publicó en 1886, a dos años escasos de su llegada,}/ en ella describe, con extraordinaria sagacidad, sus primeras impresiones de Buenos Aires que apenas despuntaba de su prolongada condición de gran aldea, de sus habitantes y de sus formas de vida.

 

Acostumbrados como estamos a los informes de los mismos porteños sobre la ciudad y las tipologías que conviven en su seno, este enfoque resulta absolutamente novedoso y clarificador: no sólo constituye un apunte muy inteligente sobre las características urbanas y sociales de aquella joven comunidad, sino que además, ubica a la capital del Plata en un plano universal, comparándola en cada momento con sus congéneres del resto del mundo. Por otra parte, el amplísimo espectro de temas que abarca el ensayo de Ceppi/Latino, lo convierten en uno de los más acabados estudios que se hayan realizado antes del final del siglo XIX sobre la cuestión.

 

De José Ceppi, que llegó a ser secretario de redacción, vicedirector suplente del diario La Nación, luego de haberse radicado definitivamente en la Argentina, se dijo que «su instinto seguro de periodista lo condujo a poseer una información exacta y variadísima, y su aguda inteligencia a tratar con seguridad los más diversos temas. Interesándole por igual los sociólogos, los economistas y los tratadistas políticos, las polémicas estéticas, el dinamismo y todas las complejas expresiones de la vida, que sintetizaba en sus escritos con criterio imparcial, sin ígneos apa­sionamientos de escuelas o banderías, examinándolos siempre en su relación con los fenómenos vitales de la sociedad con criterio imparcial, como un divulgador y crítico equilibrado, sin ataduras que enajenan la libertad de pensamiento, sin la cual no se compren­de al periodismo». Este trabajo basta para dar ejemplo de su enorme talento y capacidad de observación.

 

Tipos y costumbres bonaerenses nunca tuvo la difusión que hubiese correspondido a su importancia, tal vez porque se suponía que a los porteños no les agradaría este relato objetivo, lúcido, chispeante y ligeramente irreverente.

 

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Comentarios de Libros y Publicaciones, Desde afuera..., Narrativa-Cuentos-Relatos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom