Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Emeric Essex Vidal y la vida cotidiana porteña en el siglo XIX.

Emeric Essex Vidal: A 150 años de su muerte: Marino y pintor inglés. Sus acuare­las constituyen una impor­tante documentación sobre tipos, usos y costumbres de Buenos Aires y Montevideo, alrededor de 1820.

 

 

En la historia de la iconografía rioplatense, el artista inglés Emeric Essex Vidal ocupa un puesto de singular importancia. En efecto, corresponde a Vidal el mérito de haber sido el primer pintor de la vida diaria de Buenos Aires y sus campañas en los años inmediatamente posteriores a la revolución de Mayo. Sus obras, por lo tanto, tienen desde el punto de vista histórico, un valor extraordinario, pues nos permiten reconstruir visualmente lo que fue la vida de Buenos Aires y su gente en la época de las luchas por la Independencia.

 

Vidal había nacido en Inglaterra el 29 de mayo de 1791, e ingresó en su niñez en la Marina Real Británica, donde prestó servicios como oficial hasta 1853. Aficionado al dibujo y a la pintura a la acuarela, practicó su arte en el transcurso de sus viajes. Des-de mayo de 1816 hasta setiembre de 1818, sirvió a bordo de la flota inglesa estacionada en el Atlántico Sur. En los últimos meses de 1816 se trasladó con el navío Hyacinth al Río de la Plata, y visitó a Montevideo y a Buenos Aires, donde realizó una serie de dibujos y acuarelas. A su regreso a Inglaterra, a fines de 1818, se puso en contacto con el editor Rudolf Ackermann, de Londres, quien le comisionó la preparación de un libro ilustrado con sus acuarelas, que llevaría la descripción de los paisajes, costumbres, tipos humanos y vestimentas de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Vidal volvió a pintar, sobre la base de sus acuarelas originales, 22 acuarelas con vistas y personajes de Buenos Aires, y 3 con motivos de Montevideo y de la Banda Oriental. El libro fue impreso en 1820 con el título de Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo. Fue editado en forma de cuadernos, 6 en total, y la tirada alcanzó a 800 ejemplares (750 de forma regular y 50 en gran papel).

 

El libro de Vidal constituye una de las piezas más valiosas de la iconografía argentina, y sus láminas fueron utilizadas ya en el siglo XIX para ilustrar obras que, sobre nuestro país, publicaron distintos autores europeos. En 1931 se realizó en Berlín una reimpresión facsimilar, y otras tres fueron hechas en Buenos Aires en 1923, 1943 y 1944. Una colección de 15 acuarelas de Vidal, de las cuales 11 habían sido reproducidas en el libro original fueron hechas copiar en París por el coleccionista e historiador argentino Alejo González Garaño, quien en 1931 publicó con ellas un gran álbum titulado Quince acuarelas inéditas precedidas por un estudio de la iconografía argentina anterior a 1820 y notas sobre la vida del autor.

 

Vidal realizó un nuevo viaje al Río de la Plata en 1828-1829, y posteriormente prestó servicios en Lisboa y Río de Janeiro. Falleció el 7 de mayo de 1861.

 

 

 

Fuente: Crónica Argentina tomo 2. Pérez Amuchástegui. A. J. Ed. Conosur. Pág. 258

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

 

 

Barrios, Efemérides, Fotos e imágenes de la Ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom