Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Bajo la lupa de Aquiles. Viernes negro

por Carlos Szwarcer 

 

Cualquier cosa puede pasar en Buenos Aires. Ya sabemos que -lo hemos dicho muchas veces- diez minutos de recorrida por sus calles céntricas nos conectan con el Paraíso o el Infierno.  Coexiste lo más bello con la peor inmundicia. Hay que decirlo: transitar sus veredas nos provoca, a menudo, un baño de adrenalina. Aunque a esta altura de los tiempos no hay nada que nos sorprenda. Igual: “ver para creer”. 

Camioneros de la Provincia de Entre Ríos marchando en la Av. 9 de Julio

Increíblemente, cruzar la  Avda. 9 de Julio el pasado viernes, según comenta nuestro reportero, Aquiles Pastenacus, fue más sencillo que otros días. ¡Extraordinario, un hecho positivo! Claro, pero no tanto. Estaban varias calles cortadas. Entonces, si bien el cruce de la avenida no resultó tan agitado como siempre, pasar entre las pancartas  y los manifestantes que iban al acto convocado por Moyano…  no fue tan sencillo. En Plaza Libertad, mientras hasta los perros hacían paro, nuestro corresponsal, después de resbalarse en la esquina de Cerrito y Paraguay con unos restos de pancho con mostaza dejado al descuido en la vereda, pudo rehacerse y cruzar más o menos erguido.

Pensativo, en tanto reflexionaba sobre el contenido de la nota que enviaría a “Estampas…”, llegó a un bar, bajó al baño, y en ese subsuelo creyó encontrarse en el mismísimo Purgatorio. No describiremos el estado del receptáculo del que se pretende sea un lugar para satisfacer ciertas “necesidades”.   Allí continuaron sus peripecias, debidamente detalladas en su informe y que, por buen gusto, evitaremos mencionar.

Los perros de la Plaza Libertad.

 

Nuestro eficaz periodista subió las empinadas escaleras, medio agitado se dirigió al encargado, que se encontraba detrás de la caja registradora, y en un gesto de responsable actitud ciudadana – con epítetos que no reproduciremos -  le dio a conocer su punto de vista sobre la dignidad humana y la limpieza mínima que debe existir en los locales.

La basura en la esquina de Viamonte y Carlos Pellegrini

 

Pero, por si no fuera suficiente, nuestro curioso enviado, no conforme con detectar “anomalías”, que paulatinamente comienzan a ser muy “normales”, vio a un vecino  que,  prácticamente, hacía equilibrios al intentar subirse a un taxi, situación motivada por un montículo de basura que en la esquina de Carlos Pellegrini y Viamonte parecía esperar un cartel luminoso que sentenciase  “Viva la Roña”.Tal fue la imagen que le apareció en su cabeza, abruptamente, a nuestro ya vapuleado cronista, según él mismo lo consignó.

 Respiró profundo, caminó una cuadra más, cruzó Córdoba, y 20 metros más adelante una familia. Una madre con sus tres hijos y un chiguagua había improvisado una vivienda sobre unos cartones . Se encontraban todos sus integrantes en completo estado de suciedad. Aunque los niños parecían estar contentos, éste no aparentaba ser el lugar lógico ni adecuado para vivir dignamente.

Una familia instalada en Carlos Pellegrini y Cúrdoba

  Minutos después, Aquiles Pastenacus nos envió por mail  la crónica de ese viernes adverso. Las seis páginas (acompañadas de fotos) son una declaración de amor y odio por su ciudad natal. A la hora de resumirlas decidimos evitar los agravios, las palabras disonantes o las fotos impúdicas,  como la del baño aludido, por ejemplo. Es poco el texto de su informe que puede reproducirse textualmente, por razones obvias. Apelando al sentido común, decidimos dar a conocer los hechos con la sencillez que aquí se han presentado.

 Aquiles nos solicitó un médico, que dicho sea de paso no pudo lograr sacarle de la cabeza que su estado depresivo era transitorio, en la medida que aceptese que uno, a veces, odia lo que ama.  Dice el facultativo que cuando dejó la casa de nuestro periodista, apenas éste cerró la puerta, se lo escuchó cantar con tono acongojado lo que intentaba ser una declaración de esperanza : “MI buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrán más penas ni olvido…”

 

  

NR: Desde aquí le enviamos un saludo a Aquiles,  deseándole una pronta mejoría . ¿Y el obelisco? Tapado por una publicidad…

 

———————————————————————————————————————————————————

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/

Artículos Periodísticos, Bajo la lupa de Aquiles, Barrios

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda