Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Las primeras luces y el último farol

Se cumplen 80 años del “último farol” anterior al uso masivo de electricidad en Buenos Aires. 

 

Las primeras luces.

La primera mención conocida sobre alumbrado público data de 1744 y corresponde a un bando de buen gobierno dado por el entonces gobernador Domingo Ortiz de Rozas, quien ordenaba que tiendas y pulperías colocaran faroles desde la oración y hasta las 10 horas en verano y 9 en invierno, para evitar “ofensas contra Dios”. Más adelante, siendo gobernador el futuro virrey Juan José de Vértiz y Salcedo reiteró similares instrucciones, en 1770, 1772 y también en 1774 puesto que no se cumplían las disposiciones observadas. Esta vez, el propósito del alumbrado era más completo pues servía para “evitar robos, muertes y otros excesos”y, a su vez, era “a ejemplo de las ciudades principales de Europa”. Los faroles eran iluminados con velas de sebo y, en 1777, siendo Vértiz virrey estableció en forma definitiva el alumbrado público y otorgó a Juan Antonio Ferrer, la primera concesión para el cobro del servicio de luz.

 

 

 

El último farol.

Hubo épocas en las que funcionaron tres sistemas distintos de iluminación al mismo tiempo: farol a vela hasta 1853, con aceite (desde 1840 y hasta 1869 en que fue sustituído por kerosene) y desde 1856, el alumbrado a gas. El sistema de iluminación al aceite fue el más criticado porque se extraía de las yeguas y como existía la prohibición de matarlas en determinadas épocas, escaseaba y elevaba demasiado el precio del producto.

El alumbrado a kerosene, tuvo sus primeros ensayos en 1865 y se implantó cuatro años después con 1.709 faroles. Comenzó siendo una inversión privada hasta su municipalización, en 1891. La cifra máxima de instalación fue en 1900 cuando se colocaron 8.590 faroles y fueron totalmente retirados en 1925. Sólo quedaron 56 faroles sistema “kitson” y 37 sistema “auto luz” que no pudieron ser sustituidos hasta 1928 por estar instalados en Villa Luro al norte, hasta donde todavía no habían llegado los cables de distribución de electricidad.

El último sistema de iluminación anterior al uso masivo de la electricidad fue el de alcohol carburado, que se implantó en 1905, se suspendió por la falta de alcohol durante la Primera Guerra Mundial y se reinició en 1920 con la instalación de 1.800 faroles. El último año de inversiones en el cual se colocó la cifra máxima de 5.029 faroles fue 1927. El sistema quedó eliminado totalmente cuando el intendente José Guerrico apagó el último farol, situado en la esquina de Avenida del Trabajo y Escalada, el 19 de marzo de 1931.

 

Fuente:

Luces Argentinas. Una Historia de la Electricidad en Nuestro País.Libro que contiene el resultado de la investigación que el señor Felix Luna ha realizado para EDESUR sobre la historia de la electricidad en nuestro país. 

 

———————————————————————————————————————————————————

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/ 

Artículos Periodísticos, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Las primeras luces y el último farol”
  1. Julio Ricardo Buratti dice:

    Carlos, en mi pueblo Cayastacito hay restos de un farol antiguo, el cual retrate en un blog y me tomé el atrevimiento de hacer un enlace a este completo informe sobre el alumbrado público en Buenos Aires que realizaste.
    Espero no te moleste.
    Saludos y felicitaciones.
    Julio Ricardo buratti
    http://cayastacito.blogspot.com



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda