Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Falleció Mario Clavell *

Con Mario Clavell, en la inuaguración del Museo Mundial del Tango (2003)

Mario Clavell fue un interesante cantante y extraordinario compositor. Además de ser un admirador de su obra, tuve el placer de conocerlo personalmente. Recuerdo nuestra conversación,  en tanto brindábamos en el “Museo Nacional del Tango”, en ocasión de su inauguración, el 22 de diciembre de 2003 (1).

 

 Comparto  una breve biografía de este cantante que nos habló de amor a través de su arte  y que triunfó en nuestro país y en el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

“El prolífico músico tenía 88 años. Alcanzó  notoriedad en todo el mundo a partir de temas como “Abrázame así”, “Somos” o “Quisiera ser”. Sus temas fueron intepretados por cantantes de todo el país.

Se apagó una de las voces más reconocidas de la música argentina. A los 88 años, falleció el  compositor de bolero, tangos y canciones infantiles Mario Clavell.

“Mi padre venía arrastrando varias complicaciones que se fueron agravando”, resumió Marga, la hija del artista que nació el 9 de octubre de 1922.

La hija del también actor, que alcanzó notoriedad a partir de temas como “Abrázame así” y “Quisiera ser”,  anunció que no habrá velatorio y que los restos de Clavell serán inhumados mañana por la mañana en el cementerio privado Memorial de la localidad bonaerense de Pilar

Considerado “El Chansonnier de América”, Clavell  realizó giras por todo el continente. Sus primeros éxitos como autor fueron  “Por qué?”, “Qué será de mí?”, “Hasta siempre!” (No te digo adiós), “Porque tú lo quieres” y “Somos”, su canción más emblemática, que aún sigue siendo hit en todo el mundo.

Desde pequeño Clavell demostró su vocación por la música y el canto. Debutó a los nueve años como solista en la fiesta de fin de curso del Colegio San José, de Tandil.

Pero sus inicios no le fueron fáciles. Las necesidades de la vida le hicieron buscar seguridad económica, y se empleó en una importante compañía de seguros. Entre póliza y póliza, siempre encontraba un momento para escribir en su máquina las primeras canciones que lanzaría en 1944, tras el debut de la primera por el famoso tenor mexicano Juan Arvizu.

La inspiración de Clavell se transformó rápidamente en éxitos populares, interpretados por todos los cantantes y orquestas del país.

En dos años, Clavell se convirtió en el compositor de moda, y esto originó las ofertas de empresas que querían contar con su actuación como intérprete de sus grandes éxitos.

En 1947, el artista dejó la compañía de seguros y se dedicó al canto, debutando en todos los medios con gran suceso.

Su primera actuación fue en “La Coupole”, un elegante salón de Buenos Aires. De inmediato se presentó en Radio Splendid, y comenzó a grabar discos en RCA Víctor. Más tarde, en 1957, participó  en el ciclo de TV musical Philco Music Hall, por Canal 7 junto a Niní Marshall

Sus canciones recorrieron varios países. En 1961 se presentó por primera vez en España, país al que regresó en 1963 por varios meses. Más tarde, en 1969, fue contratado por seis meses por la Cadena Ser, y su éxito prorrogó su estadía en España por cinco años, presentándose en las mejores salas de espectáculo, en Radio, con su programa diario,  y en Televisión Española.

Clavell tambié tuvo su paso por el cine. Debutó en 1949 cantando en el film “Los Pérez García” y protagonizando de inmediato en la película “El ladrón canta boleros”.

Uno de los grandes momentos artísticos que el cantante recordaba con emoción fue en enero del 2000 cuando compartió escenario con  Carlos Garaycochea y Juan Verdaguer, en el Teatro del Hotel Bauen, en Buenos Aires.

Dos años después, en Mar del Plata, el intérprete y compositor presentó su libro, “Mi amiga, la canción”, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación”.

 

 

1)       http://cronoscultural.blogspot.com/2010/11/museo-mundial-del-tango.html

 

·         Fuente:Telam  y  www.marioclavell.com

 

 

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com 
Artículos Periodísticos, Canciones, Eventos Culturales, Poesías y otros territorios de las musas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom