Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

El Incomparable Florencio Parravicini

Carlos Szwarcer

Florencio Parravicini nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876 y se suicidó un día como el de hoy del año 1941

 

Ha sido una de esas figuras del espectáculo que difícilmente se puedan equiparar. Tan insólito como espectacular arriba y abajo del escenario fue notable tirador al blanco, pionero de la aviación argentina, corredor de autos, esgrimista, cantante, actor y monologuista sin igual. Un excéntrico que nació dentro de una familia acomodada y prestigiosa pero a quien sus desatinos lo llevaron por el mundo con distinta suerte, pasando de la prosperidad a la estrechez de un día para el otro. Llegó, en su peregrinar por diferentes ámbitos, a pasar incluso por la política, logrando un puesto de concejal. 

 

Precursor de los grandes capo-cómicos, hacía reír con su sola presencia apenas aparecía en el escenario. Sus ocurrencias divertían a multitudes y solían superar el límite de lo tolerado por la “moral” de su tiempo. Tal como le confió preocupado el dueño del Teatro Cosmopolita a Pepe Podestá,  Parravicini decía “cosas  demasiado alegres y divertidas” pero su modo de ser ponía en su contra a parte de la prensa, que incidía sobre las autoridades municipales. Esta situación ponía en riesgo la continuidad del espectáculo y al local al borde de la clausura.

 

En 1911 el escritor y literato catalán Santiago Ruisiñol opinó sobre el actor argentino: “…artista que no puede compararse con ninguno… medio clown, medio juglar, medio cómico, medio serio, observador y desencajado, escandaloso y distinguido… improvisa, llena la escena con su presencia, dejando aturdidos a los actores, a las obras y hasta al público”.

 

Fuente: Szwarcer, Carlos. “Todo es Historia” Nº 436. Pág. 32. Noviembre de 2003. Buenos Aires. (Argentina) 

————————————————————————————————————————————————————————

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/

Artículos Periodísticos, Efemérides, Teatro

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda