Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

La Murga. “Soñadores de Villa Pueyrredón”

Por Carlos Szwarcer

 

Aristóteles decía que “no se puede desatar un nudo sin saber como está hecho”. Además, no está mal orientarse sabiendo que a mayor conocimiento… mayor libertad.

 

Parte de la Murga "Soñadores de Villa Pueyrredón". Av. de Mayo. Buenos Aires. Febrero de 2007.

 

En febrero de 2007 inicié un trabajo de investigación sobre el carnaval porteño y las murgas. A través de una amiga, me contacté con “Soñadores de Villa Pueyrredón”.  La experiencia fue fascinante desde todo punto de vista. Desde mi infancia tuve una mirada “distante” de esta manifestación popular, es decir, la de mero espectador. De algún  modo era para mí un mundo desconocido, como tantos otros que hay por descubrir en Buenos Aires.

Dejé de lado las ideas previas y me dediqué a grabar entrevistas, rastreando los orígenes de esta agrupación. Viví “desde adentro” los ensayos, las marchas por los reclamos de restitución de los feriados perdidos, “la previa”, la noche gloriosa de la participación en Av. de Mayo.

Durante esas jornadas quise encontrar la lógica interna de ese movimiento, sin dejarme ganar, al menos totalmente, por el entusiasmo que me rodeaba. Intenté mantener la mayor objetividad posible. Inevitablemente, la fuerza y el sentimiento de sus participantes seducen como un torbellino y, sin quererlo, me encontré, de pronto, sumergido en la mística, las vivencias intensas y en el estado de trance al que lleva el encontrarse ubicado en el epicentro mismo del son de los tambores, del ritmo frenético, de las alegres e irreverentes canciones, de la absoluta originalidad en cada uno de los “murgueros”.

La falta de tiempo para estructurar el volumen del material reunido conspiró demorando la publicación. Dispuesto a dar a luz esos intensos días de verano de hace dos años, iniciaré con esta breve presentación y algunas fotos una serie de entregas que divulgarán el resultado de aquella investigación. Con ella quiero rendir homenaje al barrio de Villa Pueyrredón, a su murga, y con él va mi admiración a todos las murgueros de los barrios de Buenos Aires, de toda la Argentina, del Uruguay, y de cada lugar donde se manifiesta esta expresión barrial y callejera. Mi profundo respeto.

 
Glosa de entrada de la murga “Soñadores de Villa Pueyrredón” (de las presentaciones de febrero de 2007)

“Llegó la murga señores con su loca fantasía,
para brindar la alegría que este país ha perdido.
El público enloquecido bien fuerte aplaudirá,
y seguro gozará esta actuación clamorosa, 
tan colosal y graciosa como es este carnaval.

Las penas se olvidarán, se alejarán todos los males,
será una noche agradable llena de humor y picardía
en estos gloriosos días de corsos multicolores,
llegaron los soñadores del barrio de Pueyrredón
a  entregar su corazón en cada salto murguero
a todos decirles quiero disfruten de esta actuación,
y será nuestra intención alegrarles bien la vida
en esta noche querida se presenta este murgón.”

 

Imágenes archivo CS. Derechos Reservados
Carlos Szwarcer © 2009.
Buenos Aires, Febrero de 2009.

Fuente: http://www.cronoscultural-arg.galeon.com/album2108234.html

Galería fotos de “Sonadores…”:  

 www.cronoscultural-arg.galeon.com/aficiones1672634.html

Estampas de Buenos Aires.Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires

Artículos Periodísticos, Barrios, Canciones, Crónicas-Ensayos, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom