Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Félix Luna. “Historiador Porteño 2008″

Por Carlos Szwarcer 
 

 

Félix Luna

De mirada atenta y espíritu sosegado, con sus 83 años bien llevados, Félix Luna fue distinguido, en el recinto de La Manzana de las Luces, como Historiador Porteño 2008”. El galardón le fue concedido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un proyecto iniciado por la diputada Inés Urdapilleta (FpV) que valora al autor de “El 45” y “Soy Roca” por su trayectoria personal en la historiografía y el “aporte que en más de 40 años ha realizado la Revista ´Todo es Historia´ al conocimiento de Buenos Aires”.

 

El premio, creado en 1996 por Ordenanza N° 51.088 en homenaje al historiador Enrique Puccia, se entregó ante la presencia de las autoridades de las Juntas Históricas Barriales de la Ciudad de Buenos Aires, cuya entidad Central festejó sus cuarenta años de existencia. La legisladora, que señaló su diferente filiación política al laureado, quiso remarcar también que Félix Luna era reconocido por todo el arco político como “un gran historiador”.
 

La Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Lic. Liliana Barela, expresó, visiblemente emocionada: “Cuando uno está ante un gran maestro le parece que todo lo que va a decir es tan poco…”. Recordó, cuando años atrás, Luna se acercó al Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires como Secretario de Cultura de la Municipalidad (1986-1989) y le dijo: “Sé que estás trabajando en los barrios… quiero hacer algo grande en ellos”. Barela finalizó destacando: “la fuerza y ese respeto demuestran su calidad de persona”. 
 

Félix Luna, con ancestros de raigambre en el interior (La Rioja), y de importante tradición política familiar (su abuelo fundó la Unión Cívica Radical riojana y su tío, Pelagio Luna, ocupó la vicepresidencia de la Nación), en sus breves palabras de agradecimiento juzgó necesario aclarar que, a pesar de haber nacido en Buenos Aires, su labor trascendió la historia de la ciudad: “yo no soy un historiador porteño, me considero un historiador argentino”, no obstante, enfatizó: “esta distinción me llena de orgullo (…) trataré ´de pagarlo´ con algún trabajo dedicado a Buenos Aires, tema que ha sido muy trabajado, pero siempre quedan agujeros negros para cubrir. Aspiro a ello, si las fuerzas me dan…”

 

Carlos Szwarcer © 2008
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2008.

Fuente: www.cronoscultural-arg.galeon.com

 

Estampas de Buenos Aires.Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires

Artículos Periodísticos, Eventos Culturales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Félix Luna. “Historiador Porteño 2008″”
  1. Fernando Rosso dice:

    Un reconocimiento a un gran historiador. Me enseño a recorrer la historia hacia atrás y hacia adelante después de leer “Soy Roca” apenas salido de la escuela secundaria. Sus libros tienen la particularidad de que las anécdotas que cuenta, y que caracterizan a los personajes, son muy agudas, muy pintorescas y quedan en la memoria. Particularmente suelo recomendar su lectura a través de ellas.
    Felicitaciones Carlos por este Blog.
    Fernando Rosso. (http://blogs.monografias.com/1984)



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom