Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Historia del edificio Kavanagh. A 80 años de su inauguración.

Por Carlos Szwarcer

A comienzos de la década de 1930 Corina Kavanagh era una joven estanciera de origen irlandés, excéntrica e interesada en todo lo que fuera vanguardia, al punto que hacia 1933 tuvo la idea de vender dos de sus estancias para construir un edificio de rentas destinado a vivienda. Hay quienes dicen que la idea fue en realidad de sus abogados, Diego Garret Kavanagh y Pablo Cárdenas. Sin embargo, lo cierto es que Corina vendió sus tierras y compró un terreno sobre la barranca que da a la Plaza San Martín, un triángulo que forman la unión de las calles Florida y San Martín. Este terreno pertenecía a Carlos Alfredo Tornquist, quien alguna vez planificara la extensión del Plaza Hotel a toda la manzana. Sin embargo, finalmente no fue así y Tornquist lo vendió a la señora Kavanagh. La zona donde se levantaría el futuro edificio era una de las más cotizadas de la ciudad e incluso había sido proyectada por la Comisión de Estética Edilicia como la “gran puerta de entrada a la ciudad”, ya que en el bajo se encontraban las Estaciones “Retiro” de los Ferrocarriles Central Argentino, Pacífico y Central Córdoba (hoy Mitre, San Martín y Belgrano).

La intención de Corina Kavanagh era que su edificio le devolviera buena parte del dinero invertido. Su idea era destinar el alquiler de sus departamentos a las jóvenes familias ricas de Buenos Aires, los únicos que habían podido sobrevivir a la crisis económica. Por eso, se preocupó de que tuviera todo lo mejor de la época en cuanto a confort y adelantos. Para el proyecto fue convocado el estudio conformado por el arquitecto uruguayo Gregorio Sánchez (1881-1941), el ingeniero Ernesto Lagos (1890-1977) y Luis María de la Torre (1890-1975).

El 24 de junio de 1933 fue subastada la demolición de las construcciones que existían en el terreno donde se levantaría el futuro edificio y a fines del mes de agosto éste quedó totalmente liberado de escombros. Finalmente, se comenzó con la estructura en enero de 1934, quedando las obras a cargo de la Empresa Constructora Rodolfo Cervini S.A. En un primer momento el Edificio Kavanagh iba a tener una altura similar a la de su vecino Plaza Hotel, pero finalmente, se decidió construir un rascacielos, que fuera el edificio más alto de Buenos Aires. No fue difícil conseguir el permiso de la Municipalidad para aumentar la altura original, ya que el rascacielos remarcaría la idea de “puerta de la ciudad” que se pretendía para su entorno. Como compensación se pidió que se abriera una calle transversal semipública de 10 metros de ancho entre el Plaza Hotel y el futuro edificio. La noticia fue recibida con asombro y júbilo por la opinión pública porteña.

En La Nación del 3 de febrero de 1934 se publicó que “Buenos Aires quiere librarse de la chatura que le oprime y que sus urbanistas y críticos le enrostran con frecuencia y tiende a elevarse por sobre el ordenado amontonamiento.”

Según la leyenda, Corina Kavanagh, enemistada con la Iglesia Católica, decidió construir el rascacielos para taparle la visión de la Iglesia del Santísimo Sacramento (sobre la calle San Martín) a su amiga Mercedes Castellanos de Anchorena, quién donara el dinero para la construcción de la misma y por ese entonces viviera en la mansión que hoy es el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, parecería ser que esta historia es solo un mito, ya que hay quienes dicen que Corina nunca estuvo peleada con la Iglesia. Además, Mercedes de Anchorena murió hacia 1920, mucho tiempo antes de la construcción del edificio.

El hormigonado del “Edificio Kavanagh” se terminó el 28 de octubre de 1934. En ese entonces, se convirtió en la estructura de hormigón armado más alta del mundo, superando al Prédio Martinelli de San Pablo. La construcción fue celebrada por todos los porteños, al punto que aprovechando el Congreso Eucarístico que se llevó a cabo en Buenos Aires en octubre de aquel año, fue instalada una cruz gigante sobre la fachada, en la parte más alta del edificio. La obra duró tan solo 20 meses ya que finalizó el 30 de septiembre de 1935, costando un total de $3.617.496. El edificio fue finalmente inaugurado oficialmente el 15 de enero de 1936. Con unos 110 metros de altura hasta la azotea y 120,35 hasta la cima del mástil, se convirtió en el edificio más alto de Argentina y de Latinoamérica. Sus 30 pisos también fueron un récord para la historia de la construcción del país, ya que era la primera vez que un edificio llegaba a esa cantidad de niveles altos. Su altura superó al Palacio Barolo, al Edificio SAFICO e incluso a los 106 metros de las torres de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, terminada en 1930.

El Kavanagh debió limitar sus plantas al complejo perímetro triangular del terreno. Fue construido en base a cinco volúmenes yuxtapuestos. Francisco Liernur opina que desde el punto de vista estilístico repite un tratamiento difundido en Estados Unidos e incluso ya practicado por sus autores en el edificio de Córdoba y Libertad, donde se anticipa la escalonada silueta del rascacielos de la Plaza San Martín.  “Se trata de un perfecto híbrido, de una respuesta de compromiso a distintos requerimientos, resuelta con gran inteligencia compositiva. Compromiso entre programa y normas edilicias, entre contexto inmediato y significación urbana, entre enraizamiento y objetualidad, entre tipología moderna y resolución tradicional en planta, entre dinamismo y frontalidad, entre vanguardismo tecnológico y resolución artesanal.”

Los números del Kavanagh fueron sorprendentes para su época. Durante su construcción debieron prepararse 1.500 planos y planillas para una superficie edificada de 25.800 m2.  En las estructuras de hormigón fueron utilizadas 1.600 km. de barras de hierro en tanto que el total de las cañerías de agua, vapor, desagües y conductores eléctricos alcanzó los 90 km. La instalación eléctrica fue equivalente a la que se necesitaría para abastecer a una ciudad de 80.000 habitantes, a la vez que el equipo refrigerante del acondicionador de aire (único en el mundo) podía generar hielo para un conglomerado urbano de 75.000 personas. En las obras llegaron a trabajar 613 obreros diarios… para conducir el total de 23.260 tn. de materiales empleados fue necesario hacer 5.000 viajes de camión.

Al momento de su construcción el Kavanagh fue considerado como el edificio de renta más completo de Sudamérica, además de ser el primero del mundo en tener un equipo de aire acondicionado central.  Como se deseaba contar con los servicios más modernos, todos los departamentos tuvieron cocinas eléctricas… en los “offices” y “halls” de servicio fueron instalados muebles metálicos. Los placards de los dormitorios, a su vez, fueron equipados con estantes de cedro.

El esquema del edificio se compone de sótano, planta baja, 30 pisos con un total de 102 viviendas repartidas en seis alas y un mirador en la terraza, lo que sería el piso 31°. La planta baja fue dedicada a los grandes ambientes de recepción, con entrada cubierta para autos, salas de espera, de informaciones, de teléfonos, toilettes, vestíbulos y galerías. Sobre el frente de la calle Florida se ubicó la entrada principal (N° 1065) así como también varios locales para negocios, en tanto que sobre San Martín fueron instalados pequeños consultorios para profesionales con entradas directas desde la calle. En el hall central se ubicaron los 12 ascensores rápidos… El ingreso fue enmarcado por una puerta giratoria y una escalinata de mármol. Los palieres que se abren hacia las alas del edificio, a su vez, fueron diseñadas con boiserie de roble y sillones de cuero a sus lados. Hay quienes dicen que todo el mobiliario y las obras de arte eran propiedad de Corina Kavanagh.

El piso 31°, tiene una terraza mirador de 80 m2 de superficie con un observatorio astronómico…El piso más lujoso es el 14°, compuesto por un solo departamento que tiene tres terrazas y ocupa casi 700 m2.Por esa vivienda pasaron Maurice Chevalier, Charles Aznavour, Edith Piaf, Sammy Davis Jr. y Camilo Sesto, entre otros. Allí también, en el jardín, solía tomar sol Nélida Lobato. … Muchos famosos fueron residentes de edificio, y Corina Kavanagh ocupó e sexto piso hasta el día de su muerte, ocurrida en 1984.

En 1948, fue aprobada la Ley N° 13.512 de Propiedad Horizontal. Hasta ese momento los edificios destinados para vivienda no podían ser vendidos por unidades, dado que la legislación existente impedía fraccionar los inmuebles en propiedad horizontal. Esta ley tardó mucho tiempo en ser aprobada en Argentina, sobre todo si comparamos con otros países de Sudamérica, tal el caso de Brasil (1928), Chile (1937) y Uruguay (1946). Una vez aprobada, los edificios en Argentina presentaron sectores de propiedad exclusiva (departamentos) y áreas de propiedad común (accesos, servicios, etc.). Corina Kavanagh perdió gran parte de su fortuna a causa de la Ley de Propiedad Horizontal, ya que debió vender todos sus departamentos. Sólo mantuvo para sí dos del ala C, en el 6° y 7° piso.

Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-1955) el Kavanagh fue atacado por ser considerado como un baluarte de la aristocracia. Hay quienes dicen que Evita quiso comprarlo o en peor situación para los propietarios, expropiarlo, para destinarlo a los trabajadores. Algunos vecinos cuentan que cuando la quema de las iglesias en 1955, hubo algunos fanáticos que quisieron incendiar el edificio, cosa que no llegó a concretarse porque allí vivía el Secretario de Comercio de Perón.

El Edificio Kavanagh completó la tetralogía de los rascacielos modernistas en Buenos Aires, junto con los edificios COMEGA, SAFICO y el Ministerio de Obras Públicas. En la actualidad, es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Además, es un hito en la arquitectura de nuestro país. Los laureles que obtuvo son múltiples: Premio Municipal de Casa Colectiva y Fachada (1936), Mención Honorable del “American Institute of Architects” (1939), Hito de la Ingeniería Civil Internacional (1994) y Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad en la lista de la UNESCO (1999). En el caso del tercer premio mencionado, cabe destacar que lo otorga la “Asociación de Ingeniería Civil de Estados Unidos” y que solo fue entregado a 17 obras, entre ellas la Torre Eiffel y el Canal de Panamá. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que en abril de 1999, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos lo declaró Monumento Histórico Nacional.

No cabe ninguna duda de que el Kavanagh marcó un punto de inflexión en la historia de los rascacielos de Buenos Aires. Es que por más que ya no sea el más alto, siempre será “el” rascacielos porteño por excelencia. En este sentido, el arquitecto César Pelli, quien llama al Kavanagh “porteño entrañable”, explica que “un rascacielos va más allá [de la altura] y responde también al rol simbólico-espiritual de destacarse sobre el cielo. Reconoce que la gran altura trae aparejada la responsabilidad de darle forma a la silueta de la ciudad. No podemos imaginarnos a París sin la torre Eiffel o a Nueva York sin el Empire State. El edificio Kavanagh es un buen rascacielos. Llega al cielo en varios pasos reverentes y su tope es delicado y reconocible.

A fines de la década del 1930, el Kavanagh comenzaría a dejar de ser el edificio más alto de Latinoamérica, así como también el más alto del mundo construido en hormigón armado. Una vez más sería la ciudad brasileña de San Pablo la que tomaría la posta. Hacia 1939 el BANESPA (Banco del Estado de San Pablo) se encontraba en un momento de expansión y por lo tanto necesitaba construir una sede más grande. Así fue que en ocho años levantó una mole de 35 pisos y 161 metros de altura que superó ampliamente al Kavanagh. El Edificio del BANESPA estaba inspirado en el Empire State Building de Nueva York,


Fuente: “RASCACIELOS PORTEÑOS. 1ra ed. Buenos Aires. Gobierno  de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.

© Copyright 2005 by Leonel Contreras

* Aquí presentamos- del libro mencionado- un resumen del Capítulo VII: “EL GIGANTE DE LA BARRANCA. -Historia y leyenda del Edificio Kavanagh-”

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Crónicas-Ensayos, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

Buenos Aires – París – Buenos Aires (Roberto Plate)

Por Carlos Szwarcer

El Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 12 de enero y el 27 de marzo, realiza una exposición antológica del artista argentino Roberto Plate, en la que se presenta su obra pictórica, su labor como escenógrafo y se recrean varias de sus instalaciones históricas.

Buenos Aires – París – Buenos Aires se propone como un homenaje a la trayectoria de un artista insoslayable de nuestra historia, ligado a los vaivenes de la vida social y política del país desde los años sesenta.

La exposición permite acceder al original universo poético de Plate y apreciar la compleja articulación de todas sus líneas de trabajo, que van de la pintura a la escenografía, de la performance a la instalación, construyendo un interrogante radical a nuestra época desde diversos registros.

La muestra cuenta con la curaduría de Raúl Santana y el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, y reúne algunas de las obras más importantes del artista en su faceta como pintor y de su incursión en diferentes técnicas y géneros que abarcan el arte conceptual, las instalaciones, el happening y el teatro.

En el núcleo histórico de la exposición se exhiben aquellas obras emblemáticas que Plate realizara en la década del sesenta. Se trata de las instalaciones que imitan la realidad en un intento de que el público no lo advierta, como Los ascensores (1967, Museo de Arte Moderno) y Baños Públicos (1968, Instituto Di Tella), obra que, debido a los grafitis contra la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía pintados por el público, provocó la clausura de la muestra constituyendo uno de los hitos y de las mayores censuras en la historia del arte argentino. Este hecho marcó la carrera y la vida de Plate y motivó su partida hacia París, ciudad donde aún reside.

También forma parte de la muestra una de sus obras de mayor impacto visual, la nueva versión de la instalación Reflejos, presentada originalmente en París en la década del noventa.

Asimismo, la exhibición cuenta con un video documental que recopila entrevistas, registros de muestras anteriores, instalaciones, escenografías, trabajo en el taller y cortos que dan cuenta de la gran trayectoria que Roberto Plate ha desarrollado en Europa y Argentina.

“Es un orgullo presentar esta exposición antológica de Roberto Plate en el comienzo de mi gestión como Director del Museo Nacional de Bellas Artes”, sostiene Andrés Duprat. “La muestra se propone como un homenaje a la trayectoria de un artista insoslayable de nuestra historia, que padeció censuras, exilios y exclusiones del sistema de circulación de las artes. Podemos considerar su corpus de obra como un proceso de búsqueda e indagación constante sobre el sentido de un mundo en mutación. El artista le toma el pulso a cada época, la condensa, la conjura, le mira el revés de la trama; irreverente ante la historia, vive intensamente en la más pura contemporaneidad”.

“La obra de Roberto Plate parece responder con sus aristas múltiples, a aquella reflexión aristotélica que dice: toda materia desea ser forma, pero no se puede llegar a la forma sin interpretar el deseo de la materia, que es lo que nuestro artista ha sabido encontrar en cada una de sus más variadas expresiones”, sostiene por su parte Raúl Santana en su texto curatorial.

Roberto Plate nació en 1940 en Buenos Aires. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich a principios de los sesenta y vive en París desde 1970. Sus obras se han exhibido en el Instituto Di Tella, la Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Praxis, Galería Wussmann, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París, y sus escenografías fueron puestas en escena de algunos de los teatros líricos más importantes del mundo.

Roberto Plate. Buenos Aires - París - Buenos Aires. Antológica puede visitarse hasta el 27 de marzo, de martes a viernes de 12:30 a 20 hs., y sábados y domingos de 9:30 a 20 hs. Las visitas guiadas a la exposición se realizan a partir del 21 de enero, de jueves a domingos a las 18 hs.

Fuente:

http://www.cultura.gob.ar/agenda/muestra-antologica-de-roberto-plate/

LUGAR: MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes.  Av. del Libertador 1473. Recoleta. Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Tel: +54 (011) 5288-9945

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Muestra de tapas de las revistas y sus ilustraciones en la Argentina.

Por Carlos Szwarcer

Muestra de la historia de las tapas de las revistas y sus ilustraciones en la Argentina. Del 23 de enero a fines de marzo en el Edificio de la Munich.

Fecha: 23 01 al 31 03 2016. Lunes/Martes/Miércoles/Jueves/Viernes de 11:00 hs a 18:00hs, excepto feriados. Sábados y Domingos de 10:00 hs a 20:00 hs, excepto feriados

Dirección: Avenida De Los Italianos 851 (Ciudad de Buenos Aires)

La muestra “De tapas” exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los quioscos en imprevistas galerías de arte al paso. Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos. Hoy se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía. El impacto visual y la sugestión de los motivos y resoluciones técnicas, los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores, devenida en solapada academia.

En tanto la ausencia de dibujo, la preponderante fotografía y el predominio del diseño gráfico homogeinizan equilibrando visualmente el cartelismo actual, licuando el impacto, la seducción y la conmoción que durante más de un siglo produjeron las portadas como ventanas de ese hervidero de discursos que es la revista, “De tapas” habilita una revisión histórica de las grandes inflexiones de las máscaras de las publicaciones periódicas y del modo en que asaltaron la calle.

Con más de 100 obras originales exhibidas junto a sus éditos, la muestra”De tapas” comprende trabajos de Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Nine, Lucho Olivera y Alfredo De La María, entre otros. La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas aún permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte.

Curador: José María Gutiérrez.

ENTRADA. General: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días. Sábados gratis presentando la tarjeta VOS

Fuente: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Comentarios de Libros y Publicaciones, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Aníbal Troilo (Pichuco) y Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer

Aníbal Troilo, “Pichuco”, bandoneonista, director y compositor, uno de los máximos exponentes del Tango, nació en el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires. En un reportaje dijo de su ciudad natal:

“De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas… Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche… Que es la mujer, el amigo… Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas… Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires.” (Aníbal Troilo - “Pichuco”)

Aníbal Troilo, por Walter Toscano.

.

http://www.troilo.com.ar/anecdotas.htm

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Crónicas-Ensayos, Entrevistas, Fotos e imágenes de la Ciudad

Plaza Roberto Arlt

Carlos Szwarcer

La plaza Roberto Arlt se encuentra en el cruce de las calles Rivadavia y Esmeralda, en Buenos Aires. Su nombre recuerda al célebre escritor argentino. Fue inaugurada en 1971. Ocupa parte de una manzana en el centro de la ciudad que estaba edificada desde tiempos coloniales. La plaza se abrió con la demolición de la Confitería del Gas (Rivadavia esq. Esmeralda), la antigua Asistencia Pública (Esmeralda 80) y un edificio de departamentos en donde había vivido Lisandro de la Torre (Esmeralda 22).

Una canción del dúo “Vivencia” se refiere a este breve espacio que, sumergido entre las moles de cemento de la urbe, regala un poco de verde para el relax, y bancos y escalones para detenerse en un descanso, la conversación o un almuerzo fugaz. Lugar un tanto escondido pero frecuentado por porteños y turistas que recorren el centro de la ciudad.

Plaza Roberto Arlt

Letra y música: Vivencia

Plaza Roberto Arlt

un domingo en cada lunes

un minuto en muchas horas

y en la vereda de enfrente

la rutina que no duerme

espera, que llegue el viernes


Plaza Roberto Arlt

empleados del lugar

se desarman en tus faldas

buscando un poco de cielo

el dominio sobre el cesped

que juega, que habla

con tus figuras de hierro


Plaza Roberto Arlt

a la gente le regalas

un silencio en el murmullo

frenándole las nostalgias

te conviertes en la almohada

de esa lágrima que pasa

por Esmeralda y Rivadavia

https://www.youtube.com/watch?v=urAAX3R4kJ4

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Canciones, Fotos e imágenes de la Ciudad

Astor Piazzolla por Pérez Celis (Piazzollanando.1994)

Por Carlos Szwarcer

El artista plástico Pérez Celis (1939- 2008), interesado por el tango argentino, pintó “Piazzollanando”, en homenaje al extraordinario músico Astor Piazzolla (1921- 1992).

Pérez Celis- Técnica mixta sobre tela. 192 x 161 cm (1994).

Fuente: http://www.coleccionfortabat.org.ar

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Fotos e imágenes de la Ciudad, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (INADI)

Por Carlos Szwarcer

MAPA NACIONAL DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, según estadísticas sobre discriminación en Argentina realizadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2015.

Gráfico 1- Base INADI 2013- Todos/as los/as encuestados/as que experimentaron discriminación.


“Al hacer referencia a los principales tipos de discriminación experimentados en la Ciudad de Buenos Aires, la discriminación por ser migrante o por nacionalidad aparece en primer lugar con 39% de la población que indicó haberla experimentado, 15 puntos por encima de la media nacional. En segundo lugar aparece la discriminación por color de piel con 18%, porcentaje similar al nivel nacional, seguida por la discriminación por situación o nivel socioeconómico con 17% en CABA, mientras que a nivel nnacional este tipo de discriminación es el principal con 27%.

La preeminencia de estos tipos de discriminación alertan sobre prácticas discriminatorias, racistas y/o xenófobas en la Ciudad de Buenos Aires que conllevan la necesidad de deconstruir las representaciones estigmatizantes sobre las que se sostienen. Por otra parte, este fenómeno se ve acentuado si se analiza la ciudad realizando una división entre los habitantes del norte y del sur … se observa cómo la experiencia de ciertos tipos de discriminación es mayor en el sur que en el norte de la ciudad”. (1)


Nota

1) MAPA NACIONAL DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, “Segunda serie de estadísticas sobre discriminación en Argentina”. Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2015

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Colectividades, Estadísticas

Perros y gatos en la ciudad de Buenos Aires. Estadísticas.

Por Carlos Szwarcer

A fin de obtener información demográfica de la población de mascotas de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” llevo a cabo encuestas domiciliarias. Según el censo 2003, cada 10 mil personas se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay 1534 PERROS y 745 GATOS en “calidad de mascotas”.

Teniendo en cuenta una población de 3.000.000 de habitantes en el año 2015, la cantidad aproximada arroja la cifra  de 450 mil perros y 220 mil gatos,  aunque según otras fuentes,  estos números podrían ser un 20 % más elevados.

Otras estadísticas informan un total de 100 mil perros y gatos “en situación de calle”.

.

Fuente:

http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=267&Itemid=128&lang=es

http://perrocontento.com/2015/09/datos-alarmantes-de-perros-en-calle-de-4-ciudades-latinoamericanas/

http://kiturbano.com/perros-y-gatos-en-argentina-entre-el-cuidado-y-el-abandono/

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Estadísticas, Fotos e imágenes de la Ciudad

Veredas de Buenos Aires (Julio Cortázar)

Por Carlos Szwarcer

“Veredas de Buenos Aires”

Poema

Letra: Julio Cortázar

De pibes la llamamos vereda

y a ella le gustó que la quisiéramos,

en su lomo sufrido dibujamos tantas rayuelas.

Después, ya más compadres, taconeando,

dimos vuelta manzana con la barra

silbando fuerte para que la rubia del almacén

saliera a la ventana.

A mi me tocó un día irme lejos,

pero no me olvidé de las veredas,

aquí o allá las siento

como la fiel caricia de mi tierra.

Fuente: http://www.todotango.com/

.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Fotos e imágenes de la Ciudad, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas

Lista de 550 espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer

Listado de canteros, jardínes, plazas, parques, paseos, patios y  plazoletas en la ciudad de Buenos Aires, especificando los barrios en los que se encuentran ubicados.

Plza San Martín

Cantero Central Alejo Carpentier Villa Devoto
Cantero Central Anna Eleanor Roosevelt Saavedra
Cantero Central Antonia Mercé Villa Devoto
Cantero Central Antonio Berni Villa Devoto
Cantero Central César Vallejo Villa Devoto
Cantero Central de la Lealtad La Paternal
Cantero Central Delmira Agustini Villa Devoto
Cantero Central Diego Rivera Villa Devoto
Cantero Central Dora del Grande Villa Devoto
Cantero Central Eduarda Mansilla Villa Devoto
Cantero Central Elías Cárpena Flores
Cantero Central Ezequiel Martínez Estrada Villa Devoto
Cantero Central Frida Kahlo Villa Devoto
Cantero Central García del Río Saavedra
Cantero Central Germán Rozenmacher Villa Devoto
Cantero Central Hugo del Carril Villa Devoto
Cantero Central José Neglia Villa Devoto
Cantero Central Lucio Demare Núñez
Cantero Central Lucio V. Mansilla Villa Devoto
Cantero Central María Ruanova Villa Devoto
Cantero Central Mathis Leonie Villa Devoto
Cantero Central Michel Borowsky Villa Devoto
Cantero Central Nicolás Guillen Villa Devoto
Cantero Central Norma Fontenla Villa Devoto
Cantero Central Pablo Neruda Villa Devoto
Cantero Central Padre Fernando Endorcia Mataderos
Cantero Central Padre Lorenzo Massa Nueva Pompeya
Cantero Central Provincia de Buenos Aires Constitución
Cantero Central Provincia de Chaco Montserrat
Cantero Central Provincia de Chubut Montserrat
Cantero Central Provincia de Córdoba Constitución
Cantero Central Provincia de Entre Ríos Montserrat
Cantero Central Provincia de Formosa Montserrat
Cantero Central Provincia de Jujuy Montserrat
Cantero Central Provincia de La Pampa Montserrat
Cantero Central Provincia de La Rioja Montserrat
Cantero Central Provincia de Mendoza Montserrat
Cantero Central Provincia de Misiones Montserrat
Cantero Central Provincia de Santa Fe Retiro
Cantero Central Provincia de Santiago del Estero Retiro
Cantero Central Provincia de Tierra del Fuego Retiro
Cantero Central Provincia de Tucumán Retiro
Cantero Central Rodolfo Ortega Peña Retiro
Cantero Central Semáforo KK Constitución
Cantero Central Víctor Jara Villa Devoto
Cantero Central Vinicius de Moráes Villa Devoto
Cantero Central Violeta Parra Villa Devoto
Cantero Central Aníbal Troilo Palermo
Cantero Central Provincia de Catamarca Constitución
Cantero Central Provincia de Corrientes Constitución
Cantero Central Provincia de Neuquén San Nicolás
Cantero Central Provincia de Río Negro San Nicolás
Cantero Central Provincia de Salta San Nicolás
Cantero Central Provincia de San Juan San Nicolás
Cantero Central Provincia de San Luis San Nicolás
Cantero Central Provincia de Santa Cruz San Nicolás
Cantero Ciro el Grande Retiro
Cantero Paseo de la Ciencia y Cultura Árabes Montserrat
Cantero Paseo del Cine Villa Luro
Cantero Unión Europea Retiro
Espacio Público Amigos de las Artes Villa Luro
Jardín Botánico Palermo
Jardín Japonés Palermo
Jardín Paseo Republica de Filipinas Belgrano
Jardín Pita y Pedernera Palermo
Jardín Rosa H. Cirullo de Carnaghi San Cristóbal
Jardín Sin denominación Barragán Liniers
Jardín Sin Denominación Recuero y Rivera Indarte Flores
Jardín Sin Denominación Varela y Pje. Rodríguez Flores
Jardín Zoológico Palermo
Parque 3 de Febrero Palermo
Parque Balneario Sud Puerto Madero
Parque Bosque Alegre Palermo
Parque Brigadier General Saavedra Saavedra
Parque Chacabuco Parque Chacabuco
Parque Ciudad Universitaria Núñez
Parque Colón Montserrat
Parque de la Memoria San Telmo
Parque de Las Victorias Villa Lugano
Parque de los Niños Núñez
Parque de los Patricios Parque Patricios
Parque de San Benito Belgrano
Parque del Centenario Caballito
Parque España Barracas
Parque Flora Nativa Benito Quinquela Martín La Boca
Parque Florentino Ameghino Parque Patricios
Parque General Paz Saavedra
Parque Indoamericano Villa Soldati
Parque Ing. Agr. Benito Carrasco Palermo
Parque Jorge Newbery Palermo
Parque Juan Bautista Alberdi Mataderos
Parque la Isla de La Paternal La Paternal
Parque Las Heras Palermo
Parque Leonardo Pereyra Barracas
Parque Lezama San Telmo
Parque Los Andes Chacarita
Parque Madre Teresa de Calcuta Palermo
Parque Micaela Bastidas Puerto Madero
Parque Mirador del Este Núñez
Parque Mujeres Argentinas Puerto Madero
Parque Natural Reserva Ecológica Puerto Madero
Parque Norte Belgrano
Parque Padre Mugica Saavedra
Parque Pioneros de la Antártida Argentina Saavedra
Parque Raquel Forner Puerto Madero
Parque Rivadavia Caballito
Parque Saint Tropez Belgrano
Parque Santojanni Liniers
Parque Sarmiento Saavedra
Parque Temático - Tierra Santa Belgrano
Parque Thays Recoleta
Parque Uriburu Parque Patricios
Parque Virginia Bolten Puerto Madero
Paseo Comisario Gral. Juan A. Pirker Flores
Paseo de la Chacarita de los Colegiales Chacarita
Paseo de las Américas Belgrano
Paseo de las Artes Latinoamericanas Villa Devoto
Paseo de Las Malvinas Villa Soldati
Paseo de los Derechos Humanos Villa Soldati
Paseo de los Médicos Barracas
Paseo del Ballet Argentino Villa Devoto
Paseo del Riachuelo Nueva Pompeya
Paseo Dr. Luciano Florencio Molinas San Nicolás
Paseo Espigón Puerto Argentino Palermo
Paseo Versalles Versalles
Patio de los Lecheros Caballito
Patio de Recreación Antoine Saint-Exupéry Parque Chacabuco
Patio de Recreación S/D calle Melincué Villa del Parque
Patio de Recreación S/D calle Simbrón Villa del Parque
Patio de Recreación  Félix Liceaga Parque Chacabuco
Patio Radioaficionados Voluntarios Veteranos de Guerra Parque Chacabuco
Patio Recreativo Dr. J. Zabala San Nicolás
Patio Recreativo Matilde Vara de Anguita San Cristóbal
Plaza 1 de Marzo de 1948 Saavedra
Plaza 18 de diciembre de 1872 Liniers
Plaza 24 de Septiembre Villa Crespo
Plaza 25 de Agosto Villa Ortúzar
Plaza Abanderada de los Humildes Villa Lugano
Plaza Alberdi Saavedra
Plaza Alberto Vaccarezza Villa Luro
Plaza Alejandro Bustillo Belgrano
Plaza Alemania Palermo
Plaza Alférez Sobral Palermo
Plaza Alfonsina Storni Constitución
Plaza Almagro Almagro
Plaza Almirante Brown La Boca
Plaza Almirante González Fernández Palermo
Plaza Amadeo Sabattini Caballito
Plaza Angelelli Nueva Pompeya
Plaza Arenales Villa Devoto
Plaza Aristóbulo del Valle Villa del Parque
Plaza Arq. Amancio Williams Belgrano
Plaza Arq. Juan Kurchan Belgrano
Plaza Arq. René Karman Belgrano
Plaza Balcarce Núñez
Plaza Barrancas de Belgrano Belgrano
Plaza Bélgica Palermo
Plaza Benito Nazar Villa Crespo
Plaza Benjamín Vicuña Mackena Saavedra
Plaza Calabria Parque Avellaneda
Plaza Canadá Retiro
Plaza Capitán Domingo Fidel Sarmiento Parque Chas
Plaza Carlos Jáuregui Constitución
Plaza Carlos Pellegrini Retiro
Plaza Casa Cuna Barracas
Plaza Castelli Belgrano
Plaza Cataluña Retiro
Plaza Cecilia Grierson San Telmo
Plaza Ciudad de Banff Versalles
Plaza Ciudad de Udine Floresta
Plaza Cmte. Andrés Guacurari Artigas Palermo
Plaza Colombia Barracas
Plaza Constitución Constitución
Plaza Coronel Martín Irigoyen Liniers
Plaza Crisólogo Larralde Caballito
Plaza Dante Recoleta
Plaza de Elizalde Palermo
Plaza de la Asunción Villa Gral. Mitre
Plaza de la Bandera Vélez Sarsfield
Plaza de la Defensa Montserrat
Plaza de la Memoria Belgrano
Plaza de la Misericordia Flores
Plaza de la República San Nicolás
Plaza de las Armas. Ejército Argentino Montserrat
Plaza de las Escuelas Villa Lugano
Plaza de los Colegiales Colegiales
Plaza de los Mataderos Mataderos
Plaza de los Niños Dr. Carlos Arturo Gianantonio Villa Pueyrredón
Plaza de los Olmos Belgrano
Plaza de los Periodistas Flores
Plaza De los Viveros Villa Riachuelo
Plaza de Mayo Montserrat
Plaza de Pakistán Palermo
Plaza del Ángel Gris Flores
Plaza del Árbol Recoleta
Plaza del Caballito Caballito
Plaza del Congreso Montserrat
Plaza del Correo San Nicolás
Plaza del Lector Recoleta
Plaza Democracia Villa Lugano
Plaza Derechos del Hombre Villa Luro
Plaza Díaz Vélez Barracas
Plaza Don Bosco Monte Castro
Plaza Don Segundo Sombra Flores
Plaza Dorrego San Telmo
Plaza Dr. Benjamín A. Gould Palermo
Plaza Dr. José Velasco Ibarra Balvanera
Plaza Echeverría Villa Urquiza
Plaza Ejército de los Andes Villa Luro
Plaza el Maestro Villa Devoto
Plaza El Rosedal Palermo
Plaza Emilio Mitre Recoleta
Plaza Eslovaquia Núñez
Plaza Estado del Vaticano San Nicolás
Plaza Éxodo Jujeño Parque Chas
Plaza Félix Lima Núñez
Plaza Fenia Chertkoff Puerto Madero
Plaza Fleming Belgrano
Plaza Francia Recoleta
Plaza Francisco Sicardi Flores
Plaza Fray Cayetano Flores
Plaza Fray Mocho Palermo
Plaza Fuerza Aérea Argentina Retiro
Plaza Garay Constitución
Plaza Garibaldi La Boca
Plaza Giordano Bruno Caballito
Plaza Glorias del Automovilismo Argentino Villa Riachuelo
Plaza Gral. Agustín P. Justo Montserrat
Plaza Gral. José Páez Palermo
Plaza Gral. Manuel Belgrano Belgrano
Plaza Grand Bourg Palermo
Plaza Güemes Palermo
Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri Parque Patricios
Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri Parque Patricios
Plaza Henry Dunant Mataderos
Plaza Herrera Barracas
Plaza Holanda Palermo
Plaza Houssay Recoleta
Plaza Hungría Saavedra
Plaza Ildefonso F. Cavagna Martínez Saavedra
Plaza Ing. Antonio Vilar Belgrano
Plaza Ing. Félix Aguilar Belgrano
Plaza Ingeniero José Estévez Parque Avellaneda
Plaza Intendente Alvear Recoleta
Plaza Intendente Casares Palermo
Plaza Intendente Seeber Palermo
Plaza Irlanda Caballito
Plaza Islas Malvinas La Boca
Plaza Italia Palermo
Plaza Jamaica Parque Chas
Plaza Jardín de las Esculturas Belgrano
Plaza Jardín de los Maestros Recoleta
Plaza Jardín Villa del Parque Villa del Parque
Plaza Jardines de Invierno Palermo
Plaza Joaquín Sánchez Belgrano
Plaza Jorge Casal Villa Urquiza
Plaza Jorge Di Pascuale Parque Avellaneda
Plaza Jorge Luis Borges Recoleta
Plaza José C. Paz Parque Patricios
Plaza José Martí Flores
Plaza Juan B. Terán Villa Real
Plaza Juan Facundo Quiroga Palermo
Plaza Juan José Paso Colegiales
Plaza Justo J. de Urquiza Recoleta
Plaza L. F Leloir Recoleta
Plaza Lavalle San Nicolás
Plaza Leandro N. Alem Villa Pueyrredón
Plaza Libertad Retiro
Plaza Libertador Gral. San Martín Retiro
Plaza Libertador Gral. San Martín (anexo) Retiro
Plaza Libres del Sud Recoleta
Plaza Lorea Montserrat
Plaza Luna de Enfrente Palermo
Plaza Madres del Pañuelo Blanco Saavedra
Plaza Mafalda Colegiales
Plaza Malaver Villa Ortúzar
Plaza Manuel Alberti Belgrano
Plaza Marcos Sastre Villa Urquiza
Plaza Maria Ana Mogas Liniers
Plaza María Eva Duarte de Perón Puerto Madero
Plaza Mariano Moreno Montserrat
Plaza Martín de Álzaga Palermo
Plaza Martín Fierro San Cristóbal
Plaza Martín Rodríguez Villa Pueyrredón
Plaza Matheu La Boca
Plaza Miserere Balvanera
Plaza Mitre Recoleta
Plaza Monseñor de Andrea Recoleta
Plaza Monseñor Fermín Lafitte Monte Castro
Plaza Monserrat Montserrat
Plaza Monte Castro Monte Castro
Plaza Mujica Láinez Recoleta
Plaza Naciones Unidas Recoleta
Plaza Nicaragua Parque Patricios
Plaza Nicolás Granada Villa Lugano
Plaza Nobel Parque Chas
Plaza Noruega Belgrano
Plaza Ntra. Sra. de las Nieves San Nicolás
Plaza Olivera Parque Avellaneda
Plaza Onésimo Leguizamón Mataderos
Plaza Padre Lorenzo Massa Boedo
Plaza Palermo Viejo Palermo
Plaza Parques Nacionales Argentinos Belgrano
Plaza Paseo de la Paz Villa Urquiza
Plaza Paseo de la Vida Caballito
Plaza Patio Porteño Donato Álvarez Flores
Plaza Petrona C. de Gandulfo Villa Urquiza
Plaza Portugal Colegiales
Plaza Primera Junta Caballito
Plaza Primero de Mayo Balvanera
Plaza Pueyrredón Flores
Plaza Rafael Hernández Belgrano
Plaza Ramón Cárcano Recoleta
Plaza Ramón L Falcón Vélez Sarsfield
Plaza Raúl González Tuñón Balvanera
Plaza Reina de Holanda Puerto Madero
Plaza Republica Argelina Democrática y Popular Puerto Madero
Plaza República de Bolivia Palermo
Plaza República de Bolivia Palermo
Plaza República de Chile Palermo
Plaza República De Haití Palermo
Plaza República de Honduras Belgrano
Plaza República de México Belgrano
Plaza República del Brasil Recoleta
Plaza República del Ecuador Palermo
Plaza República del Perú Palermo
Plaza República Islámica del Irán Palermo
Plaza Ricchieri Villa Devoto
Plaza Roberto Arlt San Nicolás
Plaza Rodríguez Peña Recoleta
Plaza Roma San Nicolás
Plaza Roque Sáenz Peña Villa Gral. Mitre
Plaza Rubén Darío Recoleta
Plaza S/D Lautaro y Rodríguez Flores
Plaza Salaberry Mataderos
Plaza Salvador María del Carril Retiro
Plaza San Martín de Tours Recoleta
Plaza Sargento Cabral Liniers
Plaza Sarmiento Liniers
Plaza Sicilia Palermo
Plaza Socialista de Vietnam Villa Urquiza
Plaza Solano Lima Saavedra
Plaza Solís La Boca
Plaza Sra. de Fátima Villa Soldati
Plaza Sudamérica Villa Riachuelo
Plaza Teniente General Adolfo Arana Villa Luro
Plaza Tronconi Nueva Pompeya
Plaza Túpac Amaru Flores
Plaza Unidad Latinoamericana Palermo
Plaza Unidad Nacional Villa Lugano
Plaza Uruguay Recoleta
Plaza Vélez Sarsfield Floresta
Plaza Venezuela Recoleta
Plaza Vera Peñaloza San Telmo
Plaza Vicente López y Planes Recoleta
Plaza Villa Real Villa Real
Plaza Virrey Vértiz Barracas
Plaza Vuelta de Obligado Parque Patricios
Plaza Wladimiro Acosta Belgrano
Plaza Zapiola Villa Urquiza
Plaza Concepción del Alto de San Pedro Constitución
Plaza De Ejercicios Físicos Barracas
Plaza Don Pepe Barracas
Plazoleta 11 de Junio de 1580 San Nicolás
Plazoleta 11 de noviembre de 1859 Flores
Plazoleta 29 de Diciembre de 2001 Monte Castro
Plazoleta 8 de Marzo Versalles
Plazoleta Adán Quiroga Núñez
Plazoleta Aeronáutica Argentina Villa Lugano
Plazoleta Agustín Bardi Belgrano
Plazoleta Agustín Rivero Astengo Recoleta
Plazoleta Alejandro Petion Palermo
Plazoleta Alfonso R. Castelao Constitución
Plazoleta Anchorena Recoleta
Plazoleta Andrés Chazarreta Parque Chas
Plazoleta Ángela Aieta De Gullo San Cristóbal
Plazoleta Antonio Abraham Zinny Palermo
Plazoleta Antonio Cambiasso Villa del Parque
Plazoleta Arco Verde Villa del Parque
Plazoleta Armenia Palermo
Plazoleta Beato Luis Guanella Mataderos
Plazoleta Belisario Roldán Versalles
Plazoleta Benito Quinquela Martín Barracas
Plazoleta Bomberos Voluntarios de la Boca La Boca
Plazoleta Brig. Gral. Don Manuel Oribe Belgrano
Plazoleta Brig. Gral. Tomás de Iriarte Recoleta
Plazoleta Campaña Del Chaco Puerto Madero
Plazoleta Canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz Retiro
Plazoleta Carlos Alberto Pueyrredón Palermo
Plazoleta Carlos Bernardo González Pecotche Recoleta
Plazoleta Carlos de la Púa Agronomía
Plazoleta Carlos Di Sarli La Boca
Plazoleta Carlos Norberto Vergara Barracas
Plazoleta Ceferino Namuncurá Versalles
Plazoleta César Iglesias Paz Palermo
Plazoleta Ciriaco Ortiz San Nicolás
Plazoleta Ciudad de Guadix Villa Lugano
Plazoleta Cnel. Toribio Tedín Retiro
Plazoleta Colonia Esperanza Chacarita
Plazoleta Comodoro Pedro Zanni Belgrano
Plazoleta Curuzú-Cuatiá Coghlan
Plazoleta Dante A. Linyera Villa del Parque
Plazoleta Darwin Villa Crespo
Plazoleta de la Amistad Villa Crespo
Plazoleta de las Américas San Nicolás
Plazoleta de las Madres San Cristóbal
Plazoleta de los Suspiros La Boca
Plazoleta de San Telmo San Telmo
Plazoleta del Buen Vecino Parque Chacabuco
Plazoleta del Mercado Modelo Montserrat
Plazoleta del Tango San Nicolás
Plazoleta Delia Avilés de Elizalde San Cristóbal
Plazoleta Don Orione Nueva Pompeya
Plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro San Nicolás
Plazoleta Dr. Carlos Saavedra Lama Mataderos
Plazoleta Dr. Cesar Manuel Polledo San Telmo
Plazoleta Dr. Florencio Escardó Recoleta
Plazoleta Dr. Norberto Piñero Mataderos
Plazoleta Dr. Roberto Koch Villa Ortúzar
Plazoleta Dr. Rodolfo Erausquin Versalles
Plazoleta Edgardo Donato Villa Devoto
Plazoleta Edmundo Rivero San Telmo
Plazoleta Eduardo Olivera Belgrano
Plazoleta El Salvador Belgrano
Plazoleta Elena Larroque de Roffo Villa del Parque
Plazoleta Elisa Brown Barracas
Plazoleta Elsa Rabinovich de Levenson San Cristóbal
Plazoleta Embajada de Israel Retiro
Plazoleta Enrique Udaondo Recoleta
Plazoleta Ernesto Padilla Colegiales
Plazoleta Esther Ballestrino de Careaga San Cristóbal
Plazoleta Eva Perón San Telmo
Plazoleta Falucho Palermo
Plazoleta Federico García Lorca Villa Devoto
Plazoleta Fernando Ghio Mataderos
Plazoleta Florencio Sánchez Palermo
Plazoleta Francisco Canaro San Cristóbal
Plazoleta Francisco De Caro Villa Devoto
Plazoleta Francisco Fiorentino Coghlan
Plazoleta Francisco Lomuto Saavedra
Plazoleta Francisco López Torres Parque Patricios
Plazoleta Gaspar Xuárez Belgrano
Plazoleta Gelly y Obes Recoleta
Plazoleta General Antonio José de Sucre Belgrano
Plazoleta General Enrique Mosconi Belgrano
Plazoleta General Francisco Ramírez Núñez
Plazoleta General Morazán Belgrano
Plazoleta General Riego y Núñez Palermo
Plazoleta Giácomo Puccini Mataderos
Plazoleta Guillermo Divito Villa Lugano
Plazoleta Haroldo Conti Puerto Madero
Plazoleta Herminia Brumana Flores
Plazoleta Hipólito Bouchard San Nicolás
Plazoleta Húsares de Pueyrredón Villa Devoto
Plazoleta Infante Don Enrique el Navegante Puerto Madero
Plazoleta Ingeniero Della Paolera Retiro
Plazoleta Ingeniero Otto Krause San Telmo
Plazoleta Intendente Joaquín S. de Anchorena Montserrat
Plazoleta Jardín Irene Orlando San Cristóbal
Plazoleta Jorge Williams Villa del Parque
Plazoleta José Dames Nueva Pompeya
Plazoleta José Hernández Barracas
Plazoleta José Razzano San Nicolás
Plazoleta Juan Carlos Castagnino San Telmo
Plazoleta Julián Besteiro La Paternal
Plazoleta Julio Cortázar Palermo
Plazoleta Julio De Caro Recoleta
Plazoleta Justo Suárez Mataderos
Plazoleta Juvenilia Retiro
Plazoleta La Cumparsita San Nicolás
Plazoleta Las Nereidas Puerto Madero
Plazoleta Latinoamérica Parque Avellaneda
Plazoleta León Fontova Vélez Sarsfield
Plazoleta Léonie Duquet y Alice Domon Villa Luro
Plazoleta Leopoldo Torre Nilson San Nicolás
Plazoleta Líbano Villa Devoto
Plazoleta Lindor B. Sotomayor Villa del Parque
Plazoleta Lola Mora Constitución
Plazoleta Los Amigos Villa Luro
Plazoleta Luis José de Tejeda Mataderos
Plazoleta Maimónides Recoleta
Plazoleta Manuel de Sarratea Villa Santa Rita
Plazoleta Maria Antonia de la Paz y Figueroa Constitución
Plazoleta María Ponce De Bianco San Cristóbal
Plazoleta Mario Abel Amaya Boedo
Plazoleta Mariquita Sánchez de Thompson Retiro
Plazoleta Mercedes San Martín de Balcarce Villa Gral. Mitre
Plazoleta Miguel Abuelo Palermo
Plazoleta Millán Flores
Plazoleta Mñor. Hermenegildo Fazio Villa Devoto
Plazoleta Nelly Nistal Nueva Pompeya
Plazoleta Nueva Pompeya Nueva Pompeya
Plazoleta Paloma Efrón San Nicolás
Plazoleta Paquita Bernardo San Nicolás
Plazoleta Pascual Contursi Villa Urquiza
Plazoleta Paseo de La Victoria Almagro
Plazoleta Paul Percy Harris Retiro
Plazoleta Pedro Miguel Obligado Retiro
Plazoleta Pelagio Luna Mataderos
Plazoleta Petronila Rodríguez Recoleta
Plazoleta Pierre de Coubertin Retiro
Plazoleta Policía Federal Argentina Villa Devoto
Plazoleta Porto Alegre Villa del Parque
Plazoleta Prefectura Naval Argentina Villa Lugano
Plazoleta Rabino Marshall Meyer Saavedra
Plazoleta Ramona Gaztiazoro de Bronte San Cristóbal
Plazoleta Recoleta Recoleta
Plazoleta Regimiento Iº de Infantería “Patricios” San Nicolás
Plazoleta República Árabe Siria Villa Devoto
Plazoleta República del Paraguay Recoleta
Plazoleta Ricardo Gutiérrez Villa del Parque
Plazoleta Ricardo José Calichio Mataderos
Plazoleta Ricardo Tanturi Montserrat
Plazoleta Rincón Verde - Kasü Mapún Flores
Plazoleta Roberto Jorge Santoro Chacarita
Plazoleta Roberto Noble Palermo
Plazoleta Rodolfo Walsh Montserrat
Plazoleta Romeo Raffo Bontá Villa del Parque
Plazoleta Rosita Quiroga San Nicolás
Plazoleta S/D “Cervantes” Villa Luro
Plazoleta S/D Av. Rivadavia 9296 Villa Luro
Plazoleta S/D Camacuá y Recuero Flores
Plazoleta S/D frente a Jardín de Infantes Villa Luro
Plazoleta S/D Hugo Ricardo Corradi Villa Luro
Plazoleta S/D Lautaro y Recuero Flores
Plazoleta Salvador Benedit Villa Crespo
Plazoleta San Francisco Montserrat
Plazoleta San Miguel Garicoits Colegiales
Plazoleta San Nicolás San Nicolás
Plazoleta Santa Francisca Javier Cabrini Retiro
Plazoleta Santiago José Chierico Liniers
Plazoleta Sara Vaamonde Boedo
Plazoleta Subcomisario Cirigliano Chacarita
Plazoleta Suipacha San Nicolás
Plazoleta Superintendencia de Bomberos Mataderos
Plazoleta Tato Bores Palermo
Plazoleta Tomás Di Taranto Liniers
Plazoleta Trinidad y Tobago Núñez
Plazoleta Tte. de Navío Cándido de Lasala Retiro
Plazoleta Tte. Gral. Racedo Palermo
Plazoleta Verano Porteño San Nicolás
Plazoleta Vicente Bellini Villa Luro
Plazoleta Villa las Catalinas Villa Urquiza
Plazoleta Villa Santa Rita Villa Santa Rita
Plazoleta William Morris Palermo
Plazoleta Agustín Magaldi Barracas
Plazoleta Miguel de Unamuno Barracas
Plazoleta Ntra. Sra. de Luján Barracas
Plazoleta Padre M. Champagnat Barracas
Plazoletas Prof. Ernesto Nelson Villa Luro
.
http://www.faggella.com/
.

Estampas de Buenos Aires. Bog de Carlos Szwarcer en Monografías.com
Artículos Periodísticos, Barrios, Fotos e imágenes de la Ciudad
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda