Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Carlos Gardel: se cumplen 81 años de su muerte

Por Carlos Szwarcer

24 de junio. A 81 años de la muerte de CARLOS GARDEL

La Revista “CARAS Y CARETAS” en su número 1918, del 6/7/1935, publicó:

CARLOS GARDEL HA MUERTO

“Hay un crespón en las guitarras y un nudo de angustia llorosa en la garganta… En alma popular se trueca en sombra y silencio porque Carlos Gardel ha muerto… ¿ Qué hacen los pájaros cuando se mueren ? ¿ A dónde van sus almas ? “

Artículos Periodísticos, Barrios, Canciones, Efemérides, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Jorge Luis Borges. A treinta años de su muerte.

Por Carlos Szwarcer

JORGE LUIS BORGES
24 de agosto de 1899, Buenos Aires / 14 de junio de 1986, Ginebra, Suiza

MAESTRO… ABSULUTAMENTE IRREPETIBLE…

Desde hace treinta años Jorge Luis Borges es parte de la “Historia de la Eternidad”. Los siete guerreros de su lápida del cementerio de Plainpalais,  custodian la efímera frescura de rosas y crisantemos colocados hoy en su honor.

.

Fotografía: Sylvia Plachy

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Efemérides, Fotos e imágenes de la Ciudad, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Arcanos de la noche (Alejandro Michelena)

Arcanos de la noche

Estos endecasílabos recrean poéticamente mi experiencia diaria, al seguir los pasos del sabio mexicano Alfonso Reyes y dormir en mi biblioteca,  por cierto que de menores dimensiones que la de él.

Imagen: Combinación de dos foto, una de Reyes y otra de su célebre y gran biblioteca-dormitorio.

Viejo rincón, objetos que me escoltan
en altas –recurrentes- madrugadas.
Silenciosos testigos del insomnio
y del inevitable soliloquio.


Conocido paisaje de mis libros
exhibiendo sus formas tan variadas
-escondiendo su espíritu diverso-
como el mundo, en su eterna diferencia.


Alejandro Michelena

.

* En el “día del escritor” publicamos este poema del escritor uruguayo Alejandro Michelena, a quien por suerte lo tenemos seguido por Buenos Aires. El literato y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), aludido por Michelena, también estrechó importantes vínculos con  nuestra ciudad desarrollando múltiples actividades culturales y diplomáticas.
.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Colectividades, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural, Uruguayos

Senegaleses en Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de inmigrantes senegaleses.

A partir de la década del noventa, migrantes procedentes de Senegal y otros países africanos, como Malí, Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Liberia, Camerún y Guinea, marcaron una nueva etapa en el arribo de población proveniente de África a nuestro país.

Los senegaleses que llegan a la ciudad en esta nueva camada, por lo general viajan solos, sin familias, y por consejo de parientes y otros conocidos que ya están residiendo aquí. Con ellos o en los cursos de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras –por un convenio que existe a través de la Comisión Católica para las Migraciones- aprenden el castellano, mientras se defienden como pueden con el francés y el wolof (dialecto de la etnia del mismo nombre). Una vez instalados, se dedican a las actividades laborales que desarrollaban en su lugar de origen. Por lo general, relacionadas con el comercio.

Es muy difícil establecer el número exacto de la población senegalesa en Buenos Aires, ya que las estadísticas censales dan cuenta de la población extranjera originaria de África en una sola categoría continental –que en 2001 era de 1.883 personas-. Los propios migrantes, sin embargo, consideran una cifra que podría rondar los 5 mil residentes africanos, de los cuales alrededor de 1.500 serían senegaleses, según estima la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina. Además, se observa un fenómeno de migración interna hacia las provincias. Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta son las más elegidas por esta comunidad.

¿Dónde se establecieron?

Debido a que muchos llegaron por recomendación de familiares, amigos o conocidos, fue común que encontraran vivienda cerca de ellos. La zona elegida en este caso fue el barrio de Once, que desde algunos años comenzó a llamarse “la pequeña Dakar”. Allí viven y trabajan la mayoría de los residentes africanos que actualmente residen en Buenos Aires. Otras dos zonas en las que viven son el centro de la ciudad y el barrio de Flores.

Existen ONGs, además, que durante los primeros meses, se encargan de canalizar la ayuda de las Naciones Unidas y les financian el hospedaje, les ofrecen cursos de idiomas y les ayudan a insertarse laboralmente. Una fundación les entrega un vale de dinero para que lo cambien por joyas de fantasía y no exige pago ni devolución a cambio. Por ello, muchos suelen dedicarse a la venta de objetos de oro con sus mantas y paraguas sobre la avenida Corrientes.

¿Quiénes llegaron?

Según los datos recogidos por la antropóloga Bernarda Zubrzycki sobre la migración senegalesa en la ciudad, hoy llegan al país “mayoritariamente varones de entre 20 y 35 años” de esa nacionalidad. Los más jóvenes por lo general son solteros y los más grandes que están casados viajan solos, sin su familia. Respecto a las mujeres que migran, asegura que, salvo pocas excepciones, también son solteras, llegan solas y todas tienen un pariente en el país.

La gran mayoría de los senegaleses que residen en Argentina pertenecen a la etnia wolof y a la cofradía mouride, aunque también existe una minoría perteneciente a la cofradía tijan y a los grupos étnicos bambara y diola. Estos últimos fueron los primeros migrantes senegaleses en llegar a la Argentina, a mediados de los noventa.

Los motivos por los que decidieron dejar su país son principalmente la falta de trabajo y las aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. A grandes trazos, existe una división importante en este sentido: los que llegan con formación profesional o técnica y los que no la tienen. En este último grupo, según las investigaciones de Zubrzycki, “son pocos los que terminaron la escuela primaria y en su mayoría se dedicaban al comercio y a la venta ambulante o en puestos de ferias en Senegal”.

Por lo general, la mayoría continúa viviendo entre Senegal y Argentina. Casi todos envían dinero mensualmente y se comunican con su país en forma periódica. El número es alto: desde la Asociación de Residentes Senegaleses estiman que un 99 por ciento de los migrantes envían remesas a Senegal.

Las cadenas migratorias son una constante en los senegaleses. Todo senegalés que llega a la ciudad tiene algún conocido a quien contactar y a quien puede solicitar apoyo material. Este tipo de cadenas facilitan la gestión de documentación y el proceso para conseguir empleo y vivienda.

Es importante remarcar que, si bien son una parte importante, no todos los senegaleses que residen en la ciudad se dedican a la venta ambulante. Algunos se dedican a la venta de artesanías y bijouterie de Senegal en locales comerciales de las galerías céntricas; otros trabajan de mozos o cocineros en bares o restaurantes; hay mecánicos, albañiles, y varios bailarines y músicos, como Abdulaye Badiane (creador de la escuela Dara Chosan) y Cheikh Gueye (creador de la escuela Daaradji Gaynde Djembe e integrante del ensamble de tambores La Bomba del Tiempo).

La Unión de Africanos del Cono Sur fue formada en el año 1999 -en 2002 consiguió la personería jurídica- por un grupo de senegaleses, congoleños y cameruneses, con el objetivo es hacer frente a los problemas comunes de los nuevos inmigrantes africanos en la ciudad.

La asociación no cuenta con aportes o subsidios de ningún tipo. Son sus miembros los que se hacen cargo de ella a través de colaboraciones y su presidente colabora con el alquiler de la sede (Uruguay 196, 3º piso), que se ofrece a los inmigrantes como un espacio de encuentro y de realización de actividades.

Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (A.R.S.A.)

La Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, la primera institución de esta colectividad en nuestro país, se creó en 2007, luego de una asamblea general organizada en la sede de la Unión de Africanos del Cono Sur. Sus objetivos son promover y difundir la cultura africana y en particular la senegalesa, promover la integración de los residentes senegaleses en nuestro país y obtener un reconocimiento formal, una “visibilidad legal”, por parte de las autoridades argentinas y el propio estado senegalés. Para la asociación, una de las principales carencias es la ausencia de una embajada o consulado senegalés en nuestro país y de cualquier tipo de representación diplomática.

Su presidente desde 2009, Abba Goudiaby, señaló en una entrevista: “Ya en el pasado se creó una Asociación que nucleaba a todos los africanos que querían participar (La Unión de Africanos en el Cono Sur) (…) pero nos dimos cuenta, los otros senegaleses, que si bien hay en este vínculo, que todos pertenecemos al mismo continente, y a veces los problemas no son los mismos. Desde el punto de vista cultural, ciertos factores necesitaban de una estructura más específica y lo hemos hecho a través de esta Asociación”.

Asociación Casa Senegalesa

La Asociación Casa Senegalesa surgió en el 2009 como una iniciativa del senegalés Khadim Thiourne y su esposa argentina. Su principal objetivo es promover el establecimiento de un consulado senegalés en Argentina.

Música y danza

De la mano de las nuevas generaciones de jóvenes afrodescendientes y de la nueva ola de inmigrantes africanos en nuestro país, la música senegalesa, y la africana en general, está tomando nuevo impulso en la ciudad desde hace algunos años. El género musical que principalmente toca la etnia wolof, a la que pertenecen gran parte de los senegaleses que viven en el país, es el mbalax. Pero no es el único que se escucha en la noche porteña.

Existen dos escuelas de senegaleses que se dedican a enseñar su música y su danza. La escuela Dara Chosan, que fue creada por el músico Abdulaye Badiane en 2005 y el instituto de enseñanza musical Cheikh Gueye, que fue creado por Daaradji Gaynde Djembe, integrante del ensamble de tambores La Bomba del Tiempo, para enseñar a argentinos, africanos y afrodescendientes los ritmos de su continente.

Religión

Al igual que en Senegal -donde el 84 por ciento de sus 13 millones de habitantes practican la religión musulmana-, muchas de las tradiciones, eventos, ritos y ceremonias que practican los senegaleses residentes en Argentina giran en torno a la religión.

Las actividades se desarrollan, por lo general, en las mezquitas Rey Al Fadh, en Palermo, y Al Ahmad, en Alberti y Av. Garay. En el centro islámico, ubicado en Av. San Juan y La Rioja, se celebran fiestas religiosas como la del gran Magal (conmemoración del viaje al exilio del jeque Ahmadou Bamba), el Gamu (celebración del nacimiento de Muhammad), la Tabaski (fiesta del cordero), el Korité (el final del mes de Ramadán) y el Tamkharit (año nuevo musulmán).

Barrios, calles, plazas y monumentos

Debido a que la senegalesa es una colectividad relativamente nueva en nuestra ciudad, no cuenta con muchas referencias en nombres de calles y plazas. Encontramos sólo dos: la plazoleta Infante Don Henrique el Navegante (1394-1460), que además cuenta con un busto en su honor, en honor al príncipe portugués que descubrió las costas de Senegal en 1445, y el cantero África, continente del cual Senegal es parte, ubicado en la Av. San Isidro Labrador, entre las calles Arias y Deheza.

Al igual que en Senegal -donde el 84 por ciento de sus 13 millones de habitantes practican la religión musulmana-, muchas de las tradiciones, eventos, ritos y ceremonias que practican los senegaleses residentes en Argentina giran en torno a la religión.

Misteriosa muerte de un líder de la comunidad senegalesa

Massar Ba, el ciudadano senegalés que se dedicaba a ayudar a sus compatriotas que llegaban al país y que defendía a vendedores ambulantes y a todos aquellos que recibían algún tipo de discriminación racista o ataque de la Policía, fue encontrado mal herido, con fuertes golpes y cortes en varias partes del cuerpo. Tirado en una vereda del barrio porteño de San Cristóbal fue trasladado por una ambulancia hasta el hospital Ramos Mejía. Allí los médicos lo operaron dos veces. No aguantó la segunda intervención y murió por la sangre que había perdido. Fue director de la Casa de África en Argentina. Formaba parte además de la Agrupación Afro Xangó. Su muerte ocurrió el 8 de marzo. A tres meses, el hecho permanece en el misterio..

.

Fuentes consultadas

Badiane, Abdoulaye, “La alegría es fuerza”. Entrevista realizada por Dinah, Buenos Aires, Revista Quilombo, Nº22, abril 2007.

Himitian, Evangelina, “Buenos Aires, destino de africanos”, La Nación, Lunes 07 de septiembre de 2009.
Maffia, Marta, “Una contribución al estudio de la nueva inmigración africana subsahariana en la Argentina”, La Plata, Cuadernos de Antropología Social, Nº 31, pp. 7–32, 2010.

Monumentos y Obras de Arte en el Espacio Público, Buenos Aires, Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2001.
Morales, Orlando Gabriel, “Africanos en Argentina”, Buenos Aires,

http://www.otrosenred.com.ar/inicio.php, 2008.

Piñeiro, Alberto Gabriel, Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.

Zubrzycki, Bernarda, “La migración senegalesa y la diáspora mouride en Argentina”, La Plata, VIII Reunión de Antropología del Mercosur, 2009.

Zubrzycki, Bernarda y Agnelli, Silvina, “‘Allá en África, en cada barrio por lo menos hay un senegalés que sale de viaje’. La migración senegalesa en Buenos Aires”, La Plata, Cuadernos de Antropología Social, Nº 29, pp. 135–152, 2009.

http://www.buenosaires.gob.ar/

https://agrupacionxango.wordpress.com/

Diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero Marzo a Mayo de 2016.

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Colectividades, Senegaleses

Mohammad Ali. Las dos visitas a la Argentina.

Por Carlos Szwarcer

Cassius Clay visitó la Argentina en dos oportunidades. En los primeros días de noviembre  de 1971 se registró el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires como  Muhammad Ali, había cambiado su nombre anglosajón en honor a su maestro Elijah Muhammad.

Llegó auspiciado por la Unión Obrera Metalúrgica y Canal 9 en una gira promocional relámpago, su estadía duró 42 horas. Participó en el programa televisivo “Los 12 del Signo” conducido por el astrólogo Horangel. En la galería Velázquez de la calle Maipú, compró pinturas con motivos españoles para adornar el patio de su casa. Visitó el Centro Islámico de la calle San Juan, donde fue obsequiado con un artístico Corán y un pergamino. “Estoy entre mis hermanos”, comentó, “y lamento no poder quedarme a rezar, pero se me hace tarde”.


Mohammad Alí y Miguel Ángel Páez en la cancha de Atlanta


El motivo central de su viaje fue una pelea de exhibición en la cancha de Atlanta frente al argentino Miguel Ángel Páez, un rival digno pero que no estaba a la altura. La pelea fue intrascendente. Ali se movió, tiró algunos jabs pero no aceleró en ningún momento. Después de ese combate, hizo cinco rounds más ante el sparring estadounidense James Sumerville. Aunque el combate se desarrolló normalmente, fuera del ring, según la Revista el Gráfico del 9 de noviembre: “sucedieron cosas desagradables que hicieron temer lo peor”. En un estadio que lejos de estar colmado, con muchos huecos en sus tribunas, grupos incontrolados rompieron los alambrados de la cancha, invadieron el lugar reservado al ring-side y cometieron desmanes. Cuando finalizó la exhibición subieron al cuadrilátero e impidieron por largo rato que los boxeadores se retiraran. Hubo destrozo de sillas y varios heridos. A duras penas Ali, pudo regresar al vestuario. Eran épocas difíciles, los militares en el poder,  el peronismo proscripto y tensiones internas.


De izq a der. Lorenzo Miguel, Carlos Spadone, Mohammad Alí

y  José Rucci, compartiendo un asado en la Provincia de Buenos Aires.


Luego de la pelea, invitado por el industrial Lorenzo Spadone, Ali se trasladó hasta los fondos de una fábrica en Lanús para comer un asado. Allí lo esperaban José Rucci, secretario general de la CGT; Lorenzo Miguel, secretario general de la UOM; Carlos Spadone, director de la revista Las Bases, órgano oficial del Movimiento Nacional Justicialista, entre otros.

Realmente la visita  de  Ali no tuvo la  repercusión que  merecía  un    excampeón respetado y famoso, si bien aún faltaba tiempo para que se volviera leyenda. Con 29 años le quedaban por pelear algunos de sus combates más memorables.

Segunda visita

El 19 de mayo de 1979 - en plena dictadura - Mohammed Ali llegó a la Argentina invitado por Canal 13 y la revista El Gráfico, en el aniversario del número 60; lo recibieron Tito Lectoure, Mónica Cahen d´Anvers, Analía Gadé y Ernesto Cherquis Bialo, entre otros. Arribó al aeropuerto de Ezeiza con  su segunda esposa, Verónica Porsche - madre de la campeona Laila Alí-, firmó personalmente un centenar de fotos a los periodistas acreditados en la conferencia de prensa. Se alojó en el hotel Sheraton.

Tapa de la Revista El Gráfico, mayo de 1979, con Mohammed Alí en el Luna Park

levantando la copa Mundial de fútbol ganada en 1978 por Argentina,

junto a los boxeadores argentinos Víctor Galindez (Izq)

y Nicolino Locche (der)

El famoso boxeador se presentó en el mítico Luna Park. Ese mismo año anunció su retirada del boxeo, aunque el arrepentimiento lo haría volver a pelear en el año 1980. Pero aquella noche, en el Luna Park, Mohammad saludó desde el ring junto a varios boxeadores argentinos, entre ellos Víctor Emilio Galíndez y Nicolino Locche,  Horacio Accavallo, Miguel Castellini, Hugo Corro, Miguel Ángel Cuello y el promotor Tito Lectoure. Elevó la copa ganada por el seleccionado de fútbol en el Mundial 1978, y presenció el combate en el que el chubutense Juan Domingo Malvárez defendió con éxito su título Argentino y Sudamericano pluma, ante el salteño Hipólito Núñez.

En 1980 Mohammed Alí disputaría el título mundial ante Larry Holmes, con el que perdió antes del límite, volviendo a caer un año después con Trevor Berbick, pero esta vez por puntos. Tras estos combates, pondría fin a su carrera en el boxeo profesional de forma definitiva, con una marca de 61 combates disputados con 56 victorias. A pesar de estas derrotas,  por su inigualable estilo se convirtió en leyenda. Considerado por una gran mayoría como el mejor boxeador de todos los tiempos, durante muchos años tuvo que convivir con la enfermedad de Parkinson. Falleció el 3 de junio de 2016 en Phoenix, Arizona, a los 74 años, por problemas respiratorios.


Fuentes:

http://espndeportes.espn.go.com/boxeo/nota/_/id/2694416/el-dia-que-muhammad-ali-comio-un-asado-en-buenos-aires
http://www.girabsas.com/nota/23245/
http://revistauncanio.com.ar/picado/pesos-pesados-3/
http://www.lanacion.com.ar/1217825-ali-un-recorrido-por-la-vida-de-un-personaje-inigualable
http://www.radionacional.com.ar/a-los-74-anos-fallecio-cassius-clay-muhammad-ali/
http://www.perio.unlp.edu.ar/ciclopmasd/?q=node/238
http://www.elgrafico.com.ar/2016/06/04/C-10336-adios-a-una-leyenda-murio-muhammad-ali.php

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Crónicas-Ensayos, Desde afuera..., Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad

Ciclo Biorrelatos (Temporada Celcit 2016)

Por Carlos Szwarcer

Ciclo Biorrelatos (2016)

Idea, texto e interpretación: Ana Padovani

Duración: 70 minutos

Ana Padovani

He acuñado el término “Biorrelato” para designar una forma particular de narrar la vida de un artista y aquellos aspectos de su producción que funcionan como destellos en el transcurrir de su historia.

Parto de la hipótesis de que todo ser humano es de algún modo un archivo, una reserva de experiencias, saberes, emociones, textos, imágenes, comportamientos. Este ciclo intenta poner en tensión ficción y realidad, lo público y lo privado, y recuperar la historia de vida como una experiencia única.

A lo largo del ciclo, se abordarán los siguientes biorrelatos:


8 al 22 de mayo


Alfonsina Storni, intensidad y poesía
Un recorrido por la vida de Alfonsina Storni, una mujer que pasó por alto ?los prejuicios de su época y for?jó su destino apasionadamente. Se expresó a través de la poesía, ejerció la docencia y encarnó un periodismo combativo que bregó por una mujer distinta: una mujer libre.

29 de mayo al 12 de junio


Niní Marshall, vida y milagros
Un recorrido por la historia de vida y personajes de Niní donde se narran sus ilusiones, sus amores, sus vicisitudes, el exilio y el triunfo de esta mujer, que en una época impensable logró, gracias a su talento y su espíritu batallador, imponer la calidad de su trabajo y convertirse en el mito que llega hasta nuestros días. Ana Padovani interpreta a sus más recordados personajes: Cándida, Catita, La Niña Jovita, Belarmina, Doña Pola y Mónica.

Horacio Quiroga, selva, ficción y tragedia
Las Ocampo, dos hermanas, dos destinos

Ana Padovani

Ana Padovani es docente, profesora de música, psicóloga y actriz. Pionera de la narración oral en la Argentina representó al país en los festivales de Brasil, España, Uruguay, Ecuador, Italia y Cuba. Visitó Nueva York y Londres donde participó de coloquios y espectáculos bilingües.

Publicó los Cds: “El ave maravillosa”, “Clásicos de terror y suspenso”, “Cuentos para contar” y los libros “Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría” (octava edición) y “Escenarios de la narración oral” (Editorial Paidós).

Recibió, entre otros, los premios: “Pregonero a Narrador”: Fundación El Libro (1995); “ACE”: Asociación Cronistas del Espectáculo por La Voz del Terror (2001/2002); nominación a dicho premio por Querida Niní (2003); “Trayectoria artística”: La Habana, Cuba (2008) y  “Trayectoria artística”, Círculo de Cuentacuentos, Buenos Aires (2012).

Su libro “Contar cuentos” recibió la Mención de Honor como Mejor Libro de Educación: Fundación El Libro (1999) y “Escenarios de la Narración Oral” fue nominado al Premio Teatro del Mundo (UBA), rubro Ensayística (2014).

Ideó y desarrolla el proyecto “Los chicos cuentan a los chicos” en el Espacio de Narración de Cuentos que coordina en la Feria del Libro de Buenos Aires.

CELCIT. Temporada 2016
Informes http://www.celcit.org.ar/espectaculos/137/ciclo-biorrelatos/
Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina. (5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Dos Conciertos en Facultad de Derecho UBA (28/05/2016)

Por Carlos Szwarcer

.

Ciclo de Grandes Conciertos en Facultad de Derecho UBA (Ciudad de Buenos Aires). Sábado 28 de mayo.



A las 16 hs. en el Auditorio, se presentará la Camerata de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Interpretarán: “Variaciones concertantes sobre dos Palomitas” de Carlos Carmona, con la participación como solista en guitarra de Martín Cadaviz, “Escolazo” de Astor Piazzolla, para fagot y cuerdas, orquestación: Luigi Zampieri. Solista en Fagot: Mónica Fucci; “Concierto n° 2 en Si menor para contrabajo y orquesta” de Giovanni Bottesini, “Concierto n° 4 en Re Mayor” de Wolfgang Mozart, con la participación como solista en violín de Marcelo Rebuffi.


A las 18 hs. en el Salón de Actos se presentará la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires bajo la dirección de Guillermo Jorge Zalcman. Interpretarán: “Obertura sobre un tema de marcha español op.6” de Mili Balakirev, “Concierto op.75 para saxófono contralto, cuerdas y percusión (Estreno en Argentina)” de Guillermo Jorge Zalcman, con la participación como solista de Wichariy Konum Cruz y “Sinfonía Nº 1 en Mi menor op.1 (Estreno en Argentina)” de Nikolai Rimsky Korsakov.


Av Figueroa Alcorta 2263 CABA
Entrada Libre y Gratuita.

Se invita a colaborar con alimentos no perecederos que serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos)

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/

Coordinación Juan Carlos Figueiras

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Eventos Culturales, Poesías y otros territorios de las musas

Circuito Cultural Barracas cumple 20 años

El Circuito Cultural Barracas cumple 20 años. Comparte con nosotros imágenes históricas para recordar algunos de sus espectáculos.





“Bronces Metafóricos del Circuito
Sumate! Vos también podés ser parte de los Bronces Metafóricos.
En el marco de los 20 años de nuestro Teatro Comunitario de Barracas elaboramos esta propuesta para todos los que, con su aporte desinteresado, apuestan a la creatividad como hecho colectivo.
Llamanos o escribinos y te contamos cómo hacerlo”

Para seguir festejando estos 20 años, el Circuito restauró su histórico mural.

Copyright © 2016 Junta de Estudios Históricos de Barracas, All rights reserved.

Junta de Estudios Históricos de Barracas

Av. Montes de Oca 1316

Buenos Aires, Capital Federal 1271

Argentina
Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Efemérides, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

Festival de Tango. Parejas ganadoras para competir en Tango BA 2016

Por Carlos Szwarcer

Recientemente finalizó -en La Usina del Arte- la competencia que desde el 4 de mayo recorrió una milonga diferente del circuito porteño buscando a las parejas que representarán a Buenos Aires en el Festival de Tango de agosto. Todos los días hubo competencias en milongas de los barrios de San Cristóbal, Flores, Palermo, La Paternal, Boedo, Chacarita y Constitución.

Silvana Prieto-Matías Batista triunfaron en la categoría “Tango de Pista” Adulto, mientras que Sandra Curiel-Horacio Azpiroz ganaron en “Tango de Pista” Senior. Además de la gloria del triunfo, ambas parejas obtuvieron un premio de 30 mil pesos y el pase directo a la final del Mundial de la categoría.

Por su parte, Yasmina Mamana-Ariel Taritolay fueron consagrados campeones en “Milonga”, y Dana Zampieri-Lucas Gauto triunfaron en “Vals” y “Milongueros del mundo” (por este último logro, obtuvieron además el pasaje a semifinal en el Mundial).

Los ganadores serán los representantes de Buenos Aires en Tango BA Festival y Mundial, uno de los eventos más importantes y convocantes del calendario cultural de la Ciudad, que se celebrará del 18 al 31 de agosto
.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

El Trabajo y los días. Escenas de la vida cotidiana. Exposición en Legislatura porteña

Por Carlos Szwarcer

Exposición: El Trabajo y los días

El Museo y Sala de Exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura porteña presenta la muestra “EL TRABAJO Y LOS DÍAS, escenas de la vida cotidiana” del artista Fernando Katz. La inauguración se realizará el viernes 20 de mayo a las 19.00, en Perú 160, subsuelo del Palacio Legislativo. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de junio de lunes a viernes de 13 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.

EL TRABAJO Y LOS DÍAS
escenas de la vida cotidiana

Fernando Katz

“Óleos, dibujos y esculturas de la vida urbana cotidiana.
En el arte del siglo XIX podemos ver rupturas como el cambio de modelos y temas, por ejemplo la gente del pueblo fue retratada como héroes.

Hoy Fernando Katz vuelve a mirar a la gente que trabaja; a ver a los transeúntes de las veredas y a quienes vemos desde la ventana y no conocemos.

El Realismo persigue  dar una representación verdadera, objetiva e imparcial del mundo real; basado en una meticulosa observación de la vida contemporánea.

En la muestra que nos brinda este artista podemos verlo y sentirlo encuadrado por la mirada del siglo XX.

Curaduría: Claudia Camps.” ( http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=5461)

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda