Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Primer Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud

Carlos Szwarcer

Se están recibiendo los resúmenes de los primeros trabajos de investigación para el I Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud, en California 1925 (CABA), de lunes a viernes de 10:30 a 15:00.  Hay tiempo hasta el 31 de mayo para llevar los resúmenes y hasta el 31 de julio para los trabajos definitivos.

Las instituciones:

Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud

Junta de Estudios Históricos de Avellaneda

Asociación de Historia Oral de Avellaneda

Junta de Estudios Históricos de Barracas

…. convocan al I Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud (¡Unidas en la historia y el futuro!)

Las instituciones mencionadas han decidido constituir una Comisión Organizadora encargada de atender a todos los aspectos atinentes al evento. La Junta de Estudios Históricos de Barracas, en su calidad de Sede Anfitriona, será quien facilite sus instalaciones para las actividades del Encuentro. El mismo se va a realizar los días 25 y 26 de agosto de 2017, en Asociación Fraga, California 1925, Barracas, CABA.

Consultas(e inscripción digital) en: encuentrobarracas@gmail.com

FUNDAMENTACIÓN

En momentos en los que un profundo debate está abierto acerca del proyecto de país que queremos construir y como reivindicamos nuestra condición de sujetos activos en esa construcción, un grupo de organizaciones que rescatamos la memoria barrial y hacemos de la historia nuestro campo de trabajo, invitamos a vecinos, estudiantes, docentes, investigadores, técnicos, profesionales, artistas, trabajadores, hombres y mujeres, público en general, a compartir trabajos de investigación o avances de investigación en curso, que sean un aporte para la construcción de la historia de ese vasto territorio que se dio en llamar Barracas, Barracas del Riachuelo, Partido de Barracas, Barracas al Norte y Barracas al Sud, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. El desarrollo local es producto de la actividad sostenida por miles de hombres y mujeres y mucho de su historia permanece desconocida. Como estamos convencidos de que la historia es una construcción social y colectiva la Junta de Historia de Barracas al Sud, La Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Asociación de Historia Oral de Avellaneda y la Junta de Estudios Históricos de Barracas convocamos al Primer Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud ¡Unidas en la historia y el futuro!

PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Fechas y modo de presentación

El resumen se deberá presentar en una sola página hasta el 31 de mayo de 2017.

El trabajo hasta el 31 de julio de 2017. Las ponencias serán de hasta 20 páginas, en hoja A4, letra Times New Roman nº 12, interlineado 1,5. Las comunicaciones de inicio de investigación hasta 6 páginas. Se reciben en California 1925, Barracas, CABA, de 10,30 a 14hs; o en Av. Mitre 366, 1er. Piso, Archivo Histórico Municipal de Avellaneda, de 8 a 14 horas. Asimismo se deben enviar por email a: encuentrobarracas@gmail.com.

Admisión de trabajos

Los trabajos serán evaluados por la Comisión Ejecutiva que considerará la calidad científica, la relación con el temario y el cumplimiento de las normas de presentación.

Mesas de trabajo

Se constituirán las necesarias en torno a las mesas/ejes: Historia de Barracas al Norte y al Sud, el Riachuelo y los distintos campos de relaciones y territorios en los que su historia está inmersa, hasta el momento actual.  Tendrán un espacio los trabajos de iniciación a la investigación.

En ellas los autores expondrán su trabajo durante 15 minutos, luego se dará lugar al comentario del coordinador, en caso de que se lo considere, luego se abrirá la ronda de preguntas y respuestas. Total estimado de 30’ portrabajo en total. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes.  La Comisión Organizadora designará en cada Mesa al menos un Coordinador. Una relación sintética de los trabajos presentados se leerá en el plenario final.

Temario

Hechos y proceso histórico; historia social y económica; cultura y educación; instituciones; creencias y religiosidad; personalidades destacadas; geografía y ecología; población y colectividades; patrimonio arquitectónico y natural; historia oral; trabajo, trabajadores y luchas obreras; memoria y derechos humanos; vida cotidiana, usos y costumbres; mitos y leyendas; recreación, clubes y deportes; problemáticas de género y representaciones sociales; en Barracas al Norte y al Sud, ciudad y provincia de Buenos Aires, a lo largo de su historia.

Certificados

La Comisión Organizadora en representación de las organizaciones mencionadas extenderá certificados de expositor, participante y coordinador a quienes acrediten su presencia en las sesiones.

Publicación de trabajos

La Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicación y/o difusión en versión digital u otro formato, de los trabajos aprobados. Se otorgará un lapso de un mes, hasta el 30 de septiembre de 2017, a los autores que deseen hacer modificaciones al trabajo presentado antes de su publicación.

Asimismo está previsto entregar un CD con todos los trabajos a cada autor o grupo de autores.

Reglas para las citas y bibliografía

Las citas deberán figurar a pie de página, conforme a las pautas usuales, la bibliografía al final del trabajo

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Barracas

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Preservación del Patrimonio Cultural

Osvaldo Soriano. A 20 años de su muerte

Por Carlos Szwarcer

A 20 años de la muerte de Osvaldo Soriano (6-01-1943/ 29-01-1997) - relevante escritor y periodista argentino - en un par de imágenes y una breve frase lo podemos recordar en su entrañable relación cotidiana, serena e inspiradora, con un mamífero felino.

“Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo”   (Osvaldo Soriano)


Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Crónicas-Ensayos, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural, Provincia de Buenos Aires

Pasillo de la vida

Por Carlos Szwarcer

El sentimiento del porteño por su ciudad se revela en esta canción, letra de Francisco Bagalá, música de Marcelo San Juan.

La intensidad y contradiciones de Buenos Aires y sus habitantes queda expuesta sin tapujos en este cálido reflejo de las entrañas de la ciudad, tan bien expresado desde el corazón del que ama su historia, sus rincones.

PASILLO DE LA VIDA

Mescolanza de café, tallarín, clavel

unisex, fainá y averiguación

olor, color, mi circo querido

bulín de calle y cielo

te siento casi mujer en celo

Revoltijo de Gardel, Marylin, Perón

Maradona y Freud y limosna en flor

canción de amor, Piazzolla del aire

Olmedo de la joda, cordón de la soledad… traidora

Loco por tu noche cada noche voy

Corrientes flotando,

pasado de pasión, triste porque sí

bien, pero mal también

porteño al fin, yo busco no sé qué

Veredita de La Paz, luz del San Martín

donde sucedió todo lo que es

mi corazón, ventana del sueño

pasillo de la vida, pensión de la libertad… dormida

Loco por tu noche cada noche voy

Corrientes flotando,

pasado de pasión, triste porque sí

bien, pero mal también

porteño al fin, yo busco no sé qué


Dos links para escuchar la canción.

Versión de Marcelo San Juan   https://www.youtube.com/watch?v=TqDDFgA65wg

Versión de Adriana Varela       https://www.youtube.com/watch?v=J-IqqQsfhFA

Imagen: http://argentina.urbansketchers.org


Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Fotos e imágenes de la Ciudad, Narrativa-Cuentos-Relatos, Poesías y otros territorios de las musas

Pappo Napolitano (Estación de Metrobús en Paternal)

Por Carlos Szwarcer

La imagen del rockero y blusero - fallecido trágicamente en 2005 - se exhibe desde abril de este año en los cruces de las avenidas San Martín y Juan B. Justo en la estación del Metrobús que lleva su nombre.

En marzo se había realizado una encuesta entre varios referentes barriales para definir como se denominaría la nueva estación El músico (que vivió su infancia en “La Paternal”) fue elegido por el 56,7% de los votantes, un total de 21.354. El segundo puesto fue para el Dr. Pedro Lagleyze, con el 36,7% (13.180 votos}, seguido por el actor y boxeador Pedro Quartucci, con el 6,6% (2.497 votos).

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Legislatura de la Ciudad. Convocatoria de su concurso anual de Arte

Por Carlos Szwarcer

La Legislatura de la Ciudad abre la convocatoria de su concurso anual de Arte
Premiará obras inéditas en pintura, dibujo, fotografía, video y literatura; los trabajos se recibirán desde el 5 de septiembre al 21 de octubre.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires abrió la convocatoria para la 12° edición de sus Concursos Anuales de Arte que premia obras en pintura, dibujo, fotografía, video y literatura, cuya temática refiera a los usos y costumbres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este año las categorías a evaluar son: en literatura, poesía; producción audiovisual, un video de creación y experimental; producción gráfica, caricatura. Para producción fotográfica y pictórica las obras deberán referirse a problemáticas y temáticas sociales. Los participantes pueden ser argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
La recepción de obras es del 5 de septiembre al 21 de octubre entre las 11y las 18 en la Dirección General de Cultura, Perú 160, Planta Principal, oficina 8. Deben ser entregadas personalmente por los participantes.
El jurado para cada categoría estará integrado por Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman (Poesía); Gustavo Roza Pereira (Audiovisual); Graciela Iannella (Pintura); Pepe Mateos (Fotografía); y Luis Ordóñez (Gráfica).
A mediados de noviembre se publicarán los resultados en el sitio web de la Legislatura y en la fan page de Facebook de LegisCultura. La ceremonia de premiación se realizará en diciembre y las obras ganadoras podrán apreciarse durante los primeros días de ese mes en el Museo y Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura de la Ciudad.
El primer premio recibirá $10.000, mientras que el segundo y el tercero recibirán $6.000 y $4.000, respectivamente. Además, se harán tres menciones de honor y todos los premios tendrán diploma.

Foto: Patricia Ackerman

-

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural

DÍA DEL CIRCO

Por Carlos Szwarcer

En la Argentina, el 6 de octubre se celebra el Día del Circo en homenaje a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y que desarrolló aquí una labor pionera, generó las bases del circo criollo e inventó al genial personaje “Pepino el 88″, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense. Falleció el 5 de marzo de 1937 en La Plata(Pcia de Buenos Aires)

Pepe Podestá

Pepe Podestá

***

Un recuerdo para otros grandes del género, como Pepe Biondi, José “Pepitito” Marrone, Carlitos Balá, Carlitos Scazziota, Firulete (Gerarado Samaniego), acompañado por Santiaguito, y tantos otros…

***

Algo de historia: “En Buenos Aires el primer teatro estable fue el de La Ranchería, que funcionó en la actual calle Perú entre Moreno y Alsina, desde 1783 hasta su incendio en 1792. Pasaría todavía un largo siglo para que apareciera el teatro gauchesco, con la obra Juan Moreira, sobre textos de Eduardo Gutiérrez, interpretada, como pantomima, por la Cía. Podestá en 1884, en el picadero circense de los hermanos Carlo y el 10 de abril de 1886, en su versión hablada, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. El teatro nacional daba sus primeros pasos en el Circo Criollo

En tanto el circo, presente desde antaño en el Río de la Plata, había comenzado una lenta renovación hacia mediados del siglo XIX, experimentaría cambios significativos y acordes con los tiempos sociales y culturales que se vivirían. Sus símbolos, en el último cuarto del siglo, fueron tres extraordinarios payasos: el genovés Pablo Raffetto, experto en lucha grecorromana; el inglés Frank Brown, Rey de los Clowns; y José Pepe Podestá, creador del famoso payaso Pepino el 88, el más prestigioso de un clan familiar.

Los empresarios circenses como Raffetto, los Podestá o los hermanos Carlo, alrededor de los años 90, comenzaron a incorporar payadores y obras dramáticas, ofreciendo un espectáculo amplio y variado que iba de la risa al llanto, de la música a la crítica social. Fueron estas notas distintivas las que le dieron al circo, no sólo una misión de diversión o pasatiempo, sino de trascendencia en la formación del acervo nacional, reconociéndosele características de “mediador” entre los diferentes espacios culturales e “integrador social”.

(Fragmento de “Prehistoria del Teatro Maipo”, Carlos Szwarcer  en “Todo es Historia” Nº 436. Noviembre de 2003, Buenos Aires. Argentina).

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Efemérides, Preservación del Patrimonio Cultural, Teatro

Teatro Esmeralda. Inaugurado 1 de octubre de 1915.

Por Carlos Szwarcer

Los distintos nombres de Teatro Maipo…

Un 1 de octubre de 1915 se inauguró el Teatro Esmeralda. Su nuevo empresario era José Costa.

El perodismo lo anunciaba con entusisamo,  ya que la sala inaugurada el 7 de mayo de 1908 con el nombre  ”SCALA” hacía 3 años que se encontraba sin actividades.

“Los diarios del 1º de octubre de 1915 informaban: Se INAUGURA esta noche el Teatro Esmeralda que ocupa locales del antiguo Scala, muy reformado. La nueva sala es agradable, moderna y elegante; por el tono claro de su decorado y sencillez en la ornamentación; 300 plateas, bastantes palcos, carece de paraíso y tertulia”.

Fachada del teatro circa de 1910

La sala inaugurada el 7 de mayo de 1908 con el nombre “Scala”, el 1 de octubre de 1915, además de presentar modificaciones en el interior del recinto se le cambió el nombre a “Esmeralda”. A partir del 14 de agosto de 1922 de lo denominó “Teatro Maipo”.

Fuente:

Textos e imágenes del libro “Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas”. Carlos Szwarcer (Ed. Corregidor. 2010)

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Efemérides, Eventos Culturales, Preservación del Patrimonio Cultural, Teatro

Gato. La Boca. 1958 (Aldo Sessa)

Por Carlos Szwarcer


El extraordinario fotógrafo argentino Aldo Sessa lleva medio siglo detrás de su cámara registrando la historia, el país y su gente.

Después de haber pasado tanto tiempo observando la ciudad de Buenos Aires, el fotografo afirma:

“En primer lugar la luz sureña, menos cenital, baja especialmente durante el invierno que se vuelve rasante, una luz que se desplaza del Este al Oeste en un arco amplio que produce sombras contrastadas”.

Este detalle se observa perfectamente, por ejemplo, en la fotografía que exhibimos, reflejando una instantánea del barrio de la Boca de los años cincuenta.


Gato. La Boca. 1958 (Aldo Sessa)

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Fotos e imágenes de la Ciudad

Día del Locutor

Por Carlos Szwarcer

Día del Locutor

Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943.


Los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Crónicas-Ensayos, Efemérides

Carlos Gardel: se cumplen 81 años de su muerte

Por Carlos Szwarcer

24 de junio. A 81 años de la muerte de CARLOS GARDEL

La Revista “CARAS Y CARETAS” en su número 1918, del 6/7/1935, publicó:

CARLOS GARDEL HA MUERTO

“Hay un crespón en las guitarras y un nudo de angustia llorosa en la garganta… En alma popular se trueca en sombra y silencio porque Carlos Gardel ha muerto… ¿ Qué hacen los pájaros cuando se mueren ? ¿ A dónde van sus almas ? “

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer en Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Canciones, Efemérides, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda