Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Carlos Gardel, la voz de Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer

“CARLOS GARDEL, LA VOZ DE BUENOS AIRES”

Charla a cargo de Horacio Spinetto.

Miércoles 10 de junio, 15:00 hs

Asociación de funcionarios del Poder Legislativo de la Nación.

Alsina 2149, Balvanera. (CABA)

Informes e inscripción:

Desde el lunes de la semana anterior a la fecha de la visita.

4339-1900 al 99, int. 126 (lunes a viernes de 10:30 a 16:00 hs)

Casa del Historiador. Bolívar 466, Montserrat.

Actividad gratuita, vacantes limitadas.

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Barrios, Canciones, Conferencias-Cursos-Charlas, Efemérides, Eventos Culturales, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Buenos Aires Celebra Polonia (7 de junio 2015)

Por Carlos Szwarcer

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, presenta el homenaje a la colectividad de Polonia en la continuidad del ciclo Buenos Aires Celebra, que homenajea a todas las colectividades que forman el mosaico de identidades de la Ciudad.

La cita será este domingo 7, desde las 11 h. en Av. de Mayo y Bolívar. En más de 20 stands se podrá apreciar la propuesta cultural del país europeo. No sólo se podrá encontrar información, sino también la más diversa gastronomía de Polonia, como bigos (guiso a base de repollo, con chucrut, cebolla, panceta y carne de cerdo o de vaca), pierogi  (pasta rellena,  la más tradicional está rellena de queso blanco, papa y cebolla) y golabki (niños envueltos) entre muchas otras delicias.

Sobre el escenario participarán diversos artistas representantes de la colectividad. Algunos de ellos serán los grupos folklóricos Nasz Balet de la Unión de los Polacos de la República Argentina (UPRA) y el Balet Bracia Polskie de la Asociación Cultural Argentino – Polaca de la ciudad de La Plata (ACAP). Estarán presentes la Sociedad Polonesa de San Martín, la cantante Julia Bielewicz y la Banda del Viejo Mundo. y la Unión de los Polacos en la Argentina (UPRA).

También la Unión de los Polacos en la Argentina (UPRA) forma parte de la organización del evento.

Nuevamente la Ciudad de Buenos Aires se viste de fiesta para celebrar las tradiciones, cultura e identidad de una de las muchas colectividades que forman parte de la diversidad cultural presente en nuestra sociedad.

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Colectividades, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales

DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO (3 de junio)

Por Carlos Szwarcer

SE FESTEJA EL 3 DE JUNIO EL DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO por Ley  24561 del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (20-sep-1995, publicada en el Boletín Oficial del 19-oct-1995, Número: 28252)


La festividad de los llegados a la Argentina desde Italia a partir de fines del siglo XIX es en honor al padre de Manuel Belgrano - Don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España -  y en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, también como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Argentina.

Italia sufrió entre fines del Siglo XIX y comienzos del XX la mayor diáspora conocida en ese país. 14 millones de italianos migraron en el nombrado período. De ellos, casi 3 millones vinieron a Argentina.


El lenguaje, la comida, la música, las costumbres, todo muestra la influencia de la cultura italiana. El aporte que esos inmigrantes hicieron fue parte de esa Argentina que se encontraba entre los primeros países del mundo a principios del siglo XX.


Fuente: http://infoleg.mecon.gov.ar/

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Colectividades, Efemérides, Eventos Culturales, Italianos, Preservación del Patrimonio Cultural

PICASSO ERÓTICO (Muestra en Galerías Witcomb. Junio 2015).

Por Carlos Szwarcer

PICASSO ERÓTICO

100 obras de Pablo Picasso

01/06/2015 - 30/06/2015

WITCOMB | Galería de arte

Rodriguez Peña 1050 (Ciudad de Buenos Aires)

grabados, litografías, tintas y carteles

Inauguración: lunes 1 de junio a las 19 hs.

Sala Juan Carlos Castagnino


La muestra estará compuesta por 50 grabados pertenecientes a la “Suite Vollard” y también se podrán apreciar cuadros de distintas series, como la “Suite 347”,  “En el circo” y “Los desayunos sobre la hierba”. Habrá también carteles originales de la Sala Gaspar de Barcelona, donde Picasso realizara emblemáticas exposiciones.

La Suite Vollard, considerada la obra cumbre del grabado moderno, tiene una fuerte, y en muchos casos, explícita sexualidad, inspirada en las mujeres que acompañaron al artista durante esos años.  Es una serie de 100 grabados que Picasso realizó, entre los años 1930 y 1937, a pedido de Ambroise Vollard, uno de los padres del grabado moderno. Según cuenta la historia, la paga por dichos trabajos fueron dos obras de Renoir y Cézanne, a quienes el maestro malagueño admiraba profundamente.


La primera vez que Picasso expuso en América fue justamente en la Sala Witcomb, dentro de la muestra de Pintura Catalana, organizada por el marchante José Artal en octubre de 1901. En 1904 nuevamente participa de una muestra, organizada por Eliseo Meifren, como parte de un grupo de artistas catalanes. Varias décadas más tarde, en los años 1951 y 1953, realizó dos muestras individuales, donde se expusieron sus litografías con un rotundo éxito. Por eso, “Picasso erótico” significa, también, la vuelta del gran artista español a la institución.


Inauguración: lunes 1 de junio a las 19 hs.

Galerías Witcomb: Rodríguez Peña 1050 (CABA).

Horarios: lunes a viernes de 15:00 a 20:30 hs.

Sábados de 11:00 a 15:00

Tel: 5291-9956

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Españoles, Eventos Culturales, Poesías y otros territorios de las musas, Preservación del Patrimonio Cultural

Hermenegildo Sábat declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer


Sábat fue declarado Doctor Honoris Causa por la UBA


El reconocido dibujante recibió el 20 de mayo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por ser “uno de los caricaturistas políticos más reconocidos de Latinoamérica”.


Nació Montevideo , Uruguay, el 23 de junio de 1933. Se nacionalizó argentino en 1980. Vive en Buenos Aires y cuenta con con una fecunda y original carrera. Su creatividad lo lleva a caricaturizar a los personajes del arte y la política de manera maravillosa y absolutamente original. Recibió la distinción con sencillez.


El “Doctor” Hermenegildo Sabat cuenta con flamante y merecido título.

Algunas de sus caricaturas:  Gardel, Alfonsín, Cristina Fernández de Kirchner

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural, Uruguayos

Las Villas de Emergencia en la Ciudad

Por Carlos Szwarcer

Hacia mediados del siglo pasado, una serie de factores contribuyeron a que en Buenos Aires surgieran las primeras villas de emergencia como una de las formas de solución habitacional. Entre estos factores cabe mencionar la crisis del campo que produjo el éxodo de la población rural hacia la ciudad; la creación de nuevas industrias en el marco de la política de sustitución de importaciones, con el consecuente aumento de la mano de obra en el principal aglomerado industrial del país; la existencia de tierras baldías en la ciudad; y la crisis de la vivienda agravada por la congelación de los alquileres. Fueron factores que, combinados, dieron lugar a que se comenzara la ocupación de tierras disponibles.

En la actualidad habría 14 villas y 57 asentamientos habitados en su mayoría por personas extranjeras.

Los datos son estimaciones difundidas por José María Donati, director general de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires. El funcionario aportó otro dato: las 150 mil personas en condiciones de precariedad que vivirían en la Capital Federal, representarían el 5 por ciento del total de la población porteña, calculada en más de tres millones.

Otras fuentes afirman que en la Ciudad existen aproximadamente 20 villas de emergencia o asentamientos. El ex AU7, el de la Reserva Ecológica, Los Piletones, Calacita, calle Zabaleta, Av. Eva Perón, la Villa Dulce y las villas 1-11 -14, 3, 6, 13 bis, Ciudad Oculta, 16, 17, 19, 20, 21-24, 26, 31 y 31 bis. A esta lista tradicional desde el año 2006 se agregaron 24 nuevos asentamientos precarios con una población estimada en 12 mil personas. El total de habitantes de villas en la ciudad de Buenos Aires ascendió de 108.056 en 2001 a 167.500 en 2008.  La Villa 21 de Barracas es la más populosa de la ciudad.

Fuentes:

Dirección general de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

Suárez, A. L., Mitchell, A., Lépore, E. (eds.) (2014). Las villas de la Ciudad de Buenos Aires: territorios frágiles de inclusión social [en línea]. Buenos Aires: Educa.

http://www.infobae.com/2014/04/19/1558308-un-6-la-poblacion-portena-vive-barrios-emergencia

http://www.diariopopular.com.ar/notas/179989-capital-federal-10-anos-se-duplicaron-las-villas-emergencia

http://www.lanacion.com.ar/1637796-las-villas-un-flagelo-para-25-millones-de-personas

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=1007

http://www.lanacion.com.ar/1653114-la-poblacion-de-las-villas-crecio-un-523-entre-2001-y-2010

Los orígenes de los barrios precarios en la ciudad: http://www.solesdigital.com.ar

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios

Se cumplen 40 años de la muerte de Anibal Troilo -Pichuco -

Aníbal Troilo - Pichuco -: A 40 años del fallecimiento del más célebre bandoneonista argentino, un 18 de mayo de 1975. Fue, además,  un extraordinario compositor y director de orquesta de tango.

Nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto, ciudad de Buenos Aires).

Dibujo de Hermenegildo Sabat

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Efemérides, Fotos e imágenes de la Ciudad, Poesías y otros territorios de las musas

Los Edificios más altos de la ciudad de Buenos Aires

Lista de los rascacielos en la ciudad de Buenos Aires

Puesto Nombre del edificio¹ Altura Pisos Año de inauguración
1 Torre Renoir 2 175 m 51 2013
2 Le Parc Figueroa Alcorta - Torre Cavia 173 m 47 2008
3 Torre Mulieris I 161,4 m 44 2008
4 Torre Mulieris II 161,4 m 44 2008
5 Torre El Faro I 160,5 m 44 2003
6 Torre El Faro II 160,5 m 44 2005
7 Torre Repsol-YPF 160,2 m 36 2008
8 Torre Le Parc 158 m 50 1994
9 Chateau Puerto Madero 156 m 50 2009
10 Torre Galicia Central 145 m 33 2007
11 Torre del Río 143,6 m 43 2005
12 Torre del Parque 143,6 m 43 2006
13 Torre del Boulevard 143,6 m 43 2007
14 Edificio Alas 141 m 42 1957
15 Torres del Yacht I 141 m 44 2008
16 Torres del Yacht II 141 m 44 2008
17 Torre BankBoston 137,2 m 33 2001
18 Libertador 4444 136 m 45 1994
19 Torre Renoir 1 135.4 m 41 2007
20 Chateau Libertador Residence 133 m 40 2008
21 Madero Office 130,5 m 27 2010
22 Hotel Alvear Puerto Madero 129,5 m 32 2014
23 Torre Mirabilia I 129 m 45 2009
24 Torre Mirabilia II 129 m 45 2009
25 Torre Alem Plaza 127 m 32 1996
26 Centennial Tower I 126 m 45 2004
27 Torre Alto Palermo Plaza 126 m 35 1995
28 Torre Alto Palermo Park 126 m 35 1997
29 Torre Quartier Boulevard 125 m 38 2008
30 Le Parc Figueroa Alcorta Torre Alcorta 123 m 29 2009
31 Torre San Martín 344 122 m 29 2001
32 955 Belgrano Office 121 m 39 2013
33 Torre Carlos Pellegrini 120,7 m 31 1974
34 Edificio Kavanagh 120,4 m 30 1936
35 Torre Libertador 380 120 m 35 1985
36 Torre Caballito Nuevo 1 120 m 34 2010
37 Torre Caballito Nuevo 2 120 m 34 2011
38 Torre Ruggieri 118,8 m 37 2000
39 Torre Bulnes 118,8 m 37 2000
40 Intercontinental Plaza 117 m 26 1996
41 Torre Bellini 116 m 37 2007
42 Quartier Demaria Sur 115 m 30 1996
43 Quartier Demaria Norte 115 m 30 1996
44 Catalinas Plaza 114,9 m 29 1995
45 Edificio Chacofi 113 m 29 1980
46 Torre Riverview II 112,8 m 34 2003
47 Torre Riverview I 112,8 m 34 2003
48 Torre Dosplaza I 112 m 33 2010
49 Promenade Palermo 111,8 m 35 2007
50 Torres Las Plazas San Marco 110 m 36 1997
51 Torres de Montañeses Central 110 m 36 2011
52 Torre Catalinas Norte 110 m 30 1975
53 Torre Bouchard 110 m 30 1996
54 Torre O’Higgins 1826 107 m 35 ??
55 Torre Prourban 107 m 29 1983
56 Torre Vuelta de Dorrego 107 m 27 2000
57 Torres Las Plazas Bucale 107 m 34 1997
58 Torre Unión 105,5 m 33 2005
59 Edificio Intecons 105,2 m 23 2011
60 Torre Forum 105 m 35 1985
61 Quartier de Oro 105 m 33 1999
62 Torre La Buenos Aires 105 m 29 1987
63 Berutti 4642 104 m 28 2012
64 Torre Palermo Uno 103,4 m 33 2009
65 Torre Palermo View Santa Fe 103 m 30 2010
66 Torre Palermo View Campos 103 m 30 2010
67 Torre Dorrego 102 m 32 1972
68 Torre Brunetta 101 m 33 1965
69 Torre Gelly 3630 101 m 33 2002
70 Scalabrini Ortiz 3226 101 m 32 ??
71 Scalabrini Ortiz 3282 101 m 32 ??
72 Torre Galería Florida 101 m 32 1964
73 Edificio Sudamérica 100 m 32 1962
74 Torre Paraguay 2302 100 m 31 ??
75 Torre Las Heras 3741 100 m 31 ??
76 Hotel Las Naciones 100 m 30 1982
77 Torre Segui 4602 100 m 30 ??
78 Edificio La Nación 100 m 26 1980
79 Palacio Barolo 100 m 23 1923
“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com
Artículos Periodísticos, Barrios, Fotos e imágenes de la Ciudad

Buenos Aires Celebra Paraguay (domingo 17 de mayo de 2015)

Buenos Aires Celebra Paraguay comenzará con una procesión que acompañará a la imagen de la Virgen de Caacupé, que será bendecida por un sacerdote del Equipo Pastoral Paraguayo. Luego del paso de la imagen, se dará comienzo a la actividad en los stands gastronómicos y culturales.

Para este evento se dispondrán más de 100 stands donde se podrá disfrutar de platos típicos, como chipá, sopa paraguaya, sopa de porotos y cascos de guayabas, artesanías e información relativa al Paraguay.


Además, no faltarán los grupos de baile, cantantes y poetas que ofrecerán distintos shows sobre el escenario. También habrá un taller de danzas paraguayas a cargo de la profesora Sindy Molinas.

Participarán artistas de la colectividad paraguaya como el grupo Grupo de danzas folklóricas Panambi del Centro Social Cultural “Silvio Morinigo”, el ballet internacional Ykua Salas y el cuerpo de danzas Ko ëmbota del Centro Manuel Ortiz Guerrero. También subirán al escenario los cantantes solistas Joel Ortigoza, Pablo Ríos y Teresita Vellozo. Varios poetas recitarán sus obras, entre ellos, Ysabel Aguinagalde, Elcira Viviani y Víctor Hugo Candia.

Habrá un inflable gigante para que todos los chicos puedan jugar en una tarde que será de fiesta…

Este evento es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño, a través de su Dirección General de Colectividades, junto a la Federación Paraguaya en la República Argentina (FEPARA).

Los Buenos Aires Celebra son eventos para que toda la familia pueda formar parte de la diversidad cultural que late en la Ciudad de Buenos Aires.

Domingo 17 de mayo, desde las 11h | Av. de Mayo entre Lima y San José

ACTIVIDAD GRATUITA

Fuente: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/buenos-aires-celebra-paraguay/7167


“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Artículos Periodísticos, Barrios, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Paraguayos, Preservación del Patrimonio Cultural, Sin categoría

Museos de la ciudad de Buenos Aires a cargo del Ministerio de Cultura

La Dirección General de Museos establece políticas culturales para la promoción, preservación y difusión de su patrimonio. Tiene a su cargo los once museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, la Torre Monumental y el Cine El Plata.

Museo del cine Pablo Ducrós Hicken

Agustín R. Caffarena 51
Teléfonos: 4300-4820 / 4307-1969
E-mail: museodelcine@buenosaires.gob.ar

Museo de la Ciudad

Defensa 219 / 223. Alsina 412
Teléfonos: 4343-2123 / 4331-9855
E-mail: infomuseociudad@buenosaires.gob.ar

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Av. Juramento 2291
Teléfonos: 4783-2640 / 4784-4040
E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Crisólogo Larralde 6309
Teléfonos: 4572-0746 / 4574-1328
E-mail: museosaavedra_direccion@buenosaires.gob.ar

Museo Casa Carlos Gardel

Jean Jaurés 735
Teléfonos: 4964-2015/2071
E-mail: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373
Teléfono: 4803-2384
E-mail: info_hernandez@buenosaires.gob.ar

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422
Teléfonos: 4327-0272/0228
E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

Museo de Arte Moderno

Av. San Juan 350
Teléfonos: 4342-3001/2970
E-mail: mambamail@buenosaires.gob.ar

Museo de Esculturas Luis Perlotti

Pujol 644
Teléfono: 4433-3396
E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero
Teléfonos: 4774-9452 / 4772-5628 Telefax: 4778-3899
E-mail: info@museosivori.org.ar

Museo del Humor

Av. de los Italianos 851
Teléfonos: 4516.0944/49 int. 211 / 222
E-mail: infodgm@buenosaires.gob.ar

Torre Monumental

Av. del Libertador 49
Teléfono: 4311-0186
E-mail: Torremonumental@buenosaires.gob.ar

Museo Benito Quinquela Martín

Av. Pedro de Mendoza 1843/ 35
Teléfono: 4301-1080
E-mail: museoquinquelamartin@buenosaires.gob.ar

Cine El Plata

Juan Bautista Alberdi 5751
Teléfono: 4635-2429
E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Barrios, Concursos-Exposiciones- Convocatorias, Eventos Culturales, Fotos e imágenes de la Ciudad, Preservación del Patrimonio Cultural
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda