lig tv izle
justin tv

Enfermeria mas que ciencia y arte

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

análisis antropológico de la Misión Barrio Adentro,


<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} @font-face {font-family:BellGothicBT-Roman; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:ArialMT; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:”Century Gothic”; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:ES-CR; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

La salud revolucionaria: El caso Barrio Adentro

El artículo hace una primera aproximación al análisis antropológico de la Misión Barrio Adentro, se describen las principales características del nuevo sistema producto y partir de herramientas etnográficas como la revisión documental, la observación y entrevistas realizadas en consultorios ubicados en los Municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia. Asume la tríada salud-enfermedad-atención que constituye un sistema social y culturalmente determinado y los cambios generados: resistencias que se expresan en la vida cotidiana de los colectivos sociales. Destacan cambios importantes: accesibilidad de la mayoría de la población en situación de pobreza a médicos, medicinas y saberes en el marco de la atención primaria de la salud así como la conformación de una red local de relaciones alrededor del consultorio, como son servicios de diagnóstico y atención: Centros de Diagnóstico Integral y Centros de Alta Tecnología, así como la operatividad de los hospitales adscritos al sistema. Siendo, la Misión Barrio Adentro Barrio Adentro, parte de la estrategia política desarrollada en el primer nivel de atención del nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, gira en torno al consultorio popular y en la relación médico-paciente. Con participación en la inclusión de los indígenas como parte de la población preferencial, junto a las mujeres y niños. Haciendo énfasis en forma general de los médicos cubanos y la Misión Barrio Adentro, los niveles de rechazo y conflictividad, ¿disminuido y/o persisten..?. Y del funcionamiento de Barrio Adentro en sedes provisionales, así como deficiente articulación en políticas para la promoción y prevención de salud, que involucre a todas las instancias de socialización y enculturación desde el núcleo familiar hasta la escuela y medios de comunicación.

En referencia al contexto, se hace mención que todo cambio genera resistencia. A pesar de las fallas, es innegable la existencia de aproximadamente 8.500 espacios de atención médica, con una cobertura en el 100% de los Municipios, en lugares donde anteriormente no existían servicios de salud y/o presentaban dificultades de accesibilidad, para ser un gran logro en materia de acceso y cobertura. Esta realidad constituye sin lugar a dudas, un paso al frente desde la perspectiva de la garantía del derecho a la salud, en aquellas comunidades donde los servicios de atención médica eran inexistentes y/o presentaban limitaciones en cuanto a calidad; es por ello que desde la percepción de la población beneficiada, la Misión Barrio Adentro ha tenido gran aceptación. Sin lugar a dudas, la existencia de la infraestructura que conforma este nivel de atención, se convierte en una fortaleza a la hora de poner en funcionamiento el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), pero pareciera ser sólo un sueño de los constituyentes de 1999, pues aún no existe el consenso necesario para su conformación. En consecuencia, si bien ha habido cambios favorables, el impacto de BA en las condiciones de salud, de vida y de calidad de vida, está siendo limitado por las debilidades existentes en la formación-consolidación de una cultura de la salud preventiva, que trascienda en el plano de lo teórico o del concepto y se inserte en la praxis comunitaria.

Y como contrapartida, hacia la Misión Barrio Adentro la pugnacidad y polarización política y campañas desfavorables de los medios de comunicación vienen generado una matriz de opinión negativa en algunos sectores de la población, en especial hacia el personal Cubano. Por lo cual, da como resultado la arrogante la postura anticubana oculta bajo el parasol de una crítica médica.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda