Enfermeria mas que ciencia y arte

Blog en Monografias.com

 

Poder popular y construcción de ciudadania en salud

FORO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN SALUD

(INTERPRETACIÓN PÉRSONAL)

Autora: Lic. Margaret I. Pacheco Agüero

Cursante Post Grado de Gerencia en Salud Pública – Regionalizado: COJEDES

Marzo, 2009

En Venezuela a partir de 1.999 se logra el establecimiento de una democratización política que produjo reformas democráticas las cuales permitieron crear, extender y ampliar las instituciones para convertirlas en democráticas, vista como un proceso complejo de instalación y creación progresiva, gradual, con avances y retrocesos activadas como un proceso general de transformación de las instituciones políticas para hacerlas democráticas, un ejemplo claro de todo ello seria la situación de Venezuela como país protagónico en estos cambios socialistas, a través de la llegada de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, el cual potenció el nuevo proyecto democrático, permitiendo la ampliación de los principios democráticos, de participación ciudadana, circunstancia que estuvo magnificada a través de la aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que permitiera conformar un Estado Nacional, cuyo centro de poder no perdiera espacio ante los partidos históricos de Venezuela y cualquier otra agrupación que surgiera a la par del Chavizmo, situación que no produjo cambio administrativo solamente sino que fue la sustitución revolucionaria de un sistema político por otro; lo que quiere decir que abarca el Estado, los partidos, las organizaciones sociales, el sistema de normas jurídicas y políticas y hasta el sistema de las redes de comunicación tanto individuales como colectivas.

Situación que es importante resaltar dentro de esta serie de cambios políticos administrativos es la llegada de la nueva Constitución aprobada en 1.999, donde se produce una reconceptualización, de lo político, específicamente de lo democrático, donde se presentó una nueva forma de educar, que supone desarrollar procesos formativos, integrales y permanentes con la sociedad, los cuales permitieron crear en la ciudadanía una nueva visión de país en lo político, económico, social, cultural, y ambiental. Dando origen a una democracia incluyente eficaz y efectiva en los mecanismos y medios de participación a través del cual los ciudadanos (as) pueden en los distintos niveles político-territoriales y extractos sociales, ser agente activos protagónicos fundamentales en la actividad del Estado y en la toma de decisiones para la gestión del interés público y el bien común. Por lo antes expuesto, se explica y adicionalmente refiere las diferencias, semejanzas y subordinación, que a continuación se argumenta:

PODER CONSTITUIDO:

PODER CONSTITUYENTE:

Vista de una manera sencilla tenemos que:

Poder Constituyente

Poder Constituido

Nadie lo puede:

Ø Lo puede quitar

Ø Regular

Lo posee:

Ø El pueblo (poder)

Ø Para crear su propia constitución

Lo tiene el gobierno:

Ø Órgano Ejecutivo

Ø Órgano Legislativo

Ø Órgano Judicial

PODER POPULAR: Es una propuesta para la construcción de un socialismo democrático, mediante un modelo de democracia participativa y protagónica, cuya voluntad es la soberanía popular, el cual consiste en dos ejercicios (directo que va en la transferencia del gobierno a los consejos comunales y el indirecto que es a través del sufragio). Es importante hacer mención a la ley de los consejos comunales, que es a juicio personal uno de los primeros pasos de carácter histórico que definen el rumbo socialista de Venezuela y su aplicación correcta permitirá determinar los avances hacia la construcción del Poder Popular y del ejercicio del poder en las manos del pueblo, ya que con los consejos comunales se construye el poder popular, que surge en el marco de la construcción de una democracia participativa y protagónica.

PODER COMUNAL:

¿Existe alguna diferencia entre ellos?

El Poder Constituyente es originario, unitario e indivisible, permanente e inalienable. Da vida  a los poderes constituidos.

Sin embargo el Poder Constituido, representa a las instituciones y los mecanismos de convivencia en el complejo. Partiendo de la constatación de que el primero crea el Estado, reconoce los derechos humanos y sus garantías y establece los Poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integración y competencia, el poder constituido se encuentra en un escalón por debajo de su creador.

Cabe señalar que el Poder Popular es equivalente al Poder Constituyente y por consiguiente no puede ser limitado y establece formas de delegación de poder. Mientras el Poder Comunal es el equivalente al poder constituido, siendo limitado y reside en un órgano decidor.

Relación o semejanza entre los poderes

Los Poderes Constituidos (el Congreso, el Presidente, las instituciones de gobierno y administración, el poder judicial, los poderes federales), están subordinados al Poder Constituyente, quien los configura, y por lo tanto establece sus alcances y límites, su orden de competencias. En consecuencia, la constituyente puede convivir con ellos, sin afectar su normal funcionamiento o los somete a sus dictados, obligándolos a rendirle cuenta de sus actos, e incluso removerlos a rendirles cuanta de sus actos, e incluso removerlos o disolverlos. La decisión de la asamblea es una decisión de naturaleza política, no jurídica. En suma, la relación asamblea constituyente-poderes constituidos dependerá del proceso político, de factores de índole política. Cabe señalar que el Poder Popular es equivalente a Poder Constituyente.

¿Cual de ellos se debe y se subordina al otro?

Los poderes constituidos (el Congreso, el Presidente, las instituciones de gobierno y administración, el poder judicial, los poderes federales), están subordinados al poder constituyente, quien los configura, y por lo tanto establece sus alcances y límites, su orden de competencias.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda