Enfermeria mas que ciencia y arte

Blog en Monografias.com

 

sistema de salud de brasil vs el sistema de salud de venezuela


<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 212.6pt right 425.2pt; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.1pt 792.1pt; margin:4.0cm 3.0cm 3.0cm 4.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>


se mencionaran aspectos que reflejan el sistema de salud en Brasil, con una red pública de servicios y establecimientos privados, los cuales tienen fuerte presencia en la oferta y servicios hospitalarios, de diagnósticos y de acciones terapéuticas. Los establecimientos públicos tienen presencia destacada en la oferta de acciones y servicios de salud pública, y en la atención ambulatoria. A partir de mediados de la década de los noventa, se estimuló el fortalecimiento de la Atención Básica como estrategia para reducir la desigualdad de acceso y fomentar la reorientación del modelo de atención de salud, excesivamente centrado en la Atención hospitalaria.

Los mecanismos más importantes utilizados para ampliar la cobertura y reducir las desigualdades interregionales fueron el Piso de Atención Básica conocido como el (PAB), un mecanismo de transferencia de recursos sobre una base per-capita y el programa de Salud de la familia (PSF), donde este ofrece a la familia una atención sanitaria para una población definida en un territorio determinado; mediante la asignación de pacientes a un equipo multiprofesional, compuesto por al menos un medico, un enfermo, auxiliar de enfermería y agentes comunitarios de salud.

No obstante, existen limitaciones que deben superarse y desafíos que deben encararse, y velar por el acceso universal a la totalidad de la atención, resolviendo especialmente las dificultades de acceso a la atención demediada complejidad; todo ello exige una política de inversiones, orientadas a ese objetivo dirigiendo esfuerzos hacia la organización de redes regionales con la expansión y calificación de la red pública de servicios, aspectos que se pondrán de comparación o medida de referencia ante el sistema de salud en Venezuela, a continuación:

Sistema de Salud en Brasil

La República Federativa del Brasil es un área de 8,5 millones de Km3 y está formado por 26 estados, un distrito Federal y 5.560 Municipios. El régimen de Gobierno es presidencialista, el estado democrático de derecho que lo caracteriza, tiene como objetivos fundamentales los establecidos en la Constitución Federal de 1988.

Estos incluyen:

1.- Construir una sociedad libre justa y solidaria.

2.- Garantizar el desarrollo Nacional.

3.- Erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales.

4.- Promover el bien de todos, sin distingo de origen, raza, sexo, color, edad, ni ninguna otra índole.

El Ministerio de Salud coordina a nivel nacional un conjunto de mecanismos para aumentar la capacidad de gestión de conflicto y ampliar la gobernabilidad de las relaciones laborales en el ámbito del Sistema Único de salud. Estos instrumentos se destinan a enfrentar problemas asociados a la precarización, la negociación y la regulación del trabajo.

El Sistema Único de Salud conocido como el (SUS), desde su inicio el año 1990, describe a la salud como un derecho de todas las personas y un deber para el Estado, y se define como conjunto de acciones y servicios de salud prestados por instituciones públicas de los 3 niveles de gobierno, nacional, estatal y municipal, responsables por la gestión y financiación, de forma articulada y solidaria, y con participación complementaria del sector privado.

Aquí se destaca la universalidad y la integralidad en la prestación de asistencia, la equidad, la participación de la comunidad en la salud. Por consiguiente; a partir del año 1990 (ley 8142/90), se inicia un proceso paulatino de descentralización de responsabilidades y competencias hacia el nivel municipal con el respectivo traspaso regular y automático de recursos desde el nivel federal y estatal hacia el nivel municipal, participando cada nivel con unas funciones especificas de acuerdo a cada necesidad municipal.

El Sistema de salud del Brasil es Mixto, segmentado y según el origen de los recursos esta compuesto por dos subsistemas, uno público y otro privado. Está conformado por subsistema a nivel de cada estado y cada municipio. La legislación atribuye a los municipios la responsabilidad primordial en la adopción de medidas y la provisión de servicios sanitarios para sus respectivas poblaciones, con la cooperación técnica y financiera de unión y los estados.

Una encuesta mundial de salud de la Organización Mundial de la salud (2004), revela que existe un alto grado de insatisfacción (57,8%) con el sistema de salud público o privado, aunque con diferencias entre las evaluaciones de los usuarios según el sistema.

En el subsistema público existen dos segmentos, el primero, de acceso universal y gratuito, donde todos los ciudadanos tienen derecho al mismo, íntegramente financiado con recursos públicos y denominado Sistema Único de salud (SUS) y el segundo, de acceso restringido a los funcionarios públicos (civiles y Militares) financiado con recursos públicos y contribuciones de los empleados.

En el segundo subsistema privado se distinguen también dos segmentos, ambos beneficiados con alguna forma de incentivo fiscal:

El primero reúne los planes y seguros de salud, denominado sistema complementario, de afiliación voluntaria, no obligatoria financiado con recursos de los empleadores y de los empleados. El cual ofrece acceso directo a proveedores privados mediante pago al momento de la prestación de los servicios asistenciales. Para el 75% de la población el Sistema Único desalad (SUS), es el único acceso a la atención de Salud.

Los servicios del sistema público de salud se suministra a través de la red pública de servicios y establecimientos privados, los cuales tiene fuerte presencia en la oferta y servicios hospitalaria, de diagnostico y de acciones terapéuticas. Los establecimientos públicos tienen presencia destacada en la oferta de acciones y servicios de salud pública, y en la atención ambulatoria.

A partir de mediados de la década de los noventa, se estimulo el fortalecimiento de la Atención Básica como estrategia para reducir la desigualdad de acceso y fomentar la reorientación del modelo de atención de salud, excesivamente centrado en la Atención hospitalaria.

El Gobierno de Brasil desarrolló un Programa Salud y Familia (PSF) como una estrategia que reorganiza los servicios de atención básica de acuerdo con los servicios de salud, diseñada y establecida por el Ministerio de Salud del Brasil desde 1994, que vértebra toda la atención primaria de salud, con especial atención a la accesibilidad universal y a la equidad, y cuya gestión está descentralizada en los municipios.

Dentro de sus líneas de acción estratégicas la eliminación de la hanseniasis, el control de la tuberculosis, de la hipertensión arterial (HTA) y de la diabetes, la eliminación de la desnutrición infantil, la salud del niño, la salud de la mujer, la salud del anciano, la salud bucal y la promoción de la salud. Con el PSF se buscó un acercamiento en la atención a la salud de poblaciones que históricamente tenían un acceso limitado.

Los Principales problemas de Salud, en las últimas décadas, Brasil ha tenido importantes transformación en el perfil epidemiológico debido a la creciente relevancia de las enfermedades crónicas, que se han convertido en las principales causas de mortalidad. Sin embargo, todavía persisten las enfermedades endémicas y transmisibles especialmente en las regiones, norte, nordeste y centro- oeste.

Sin embargo, la evaluación realizada por el Ministerio de Salud demostró que las estrategias llevadas a cabo con el PSF habían impulsado un cambio en el estado de salud de la población, con reducciones de hasta el 50% en la mortalidad infantil en varios estados.

Sistema de Salud en Venezuela

Nuestro sistema de salud se encuentra segmentado en subsistemas públicos (encabezado por el Ministerio de Salud), un sector de seguros sociales (IVSS) y por ultimo pero no menos importante el subsistema privado que representa a las organizaciones con fines de lucro como la medicina prepagada. En esta década se da inicio a la descentralización de servicios de salud.

Sin embargo, a partir de 1999, a través del Gobierno Revolucionario de Venezuela, la Salud en Venezuela se considera a la salud como un derecho social fundamental, porque en la constitución se reconoce el derecho a la salud, y esta vinculado al derecho a la vida, garantizado por el Estado de Justicia y de Equidad en corresponsabilidad con la ciudadanía, bajo un régimen de Democracia Participativa y Protagónica.

En ese momento se avanzó en la conceptualización del sistema de salud, pero no se lograba impulsar los cambios profundos que se requerían para construir la nueva institucionalidad pública. Se avanzaba muy lentamente en la operativización del sistema, mientras las necesidades postergadas de la población seguían acumulándose. Era urgente dar la garantía de los derechos a los sectores sociales más excluidos.

Actualmente, se plantea a través de las siete líneas del proyecto Nacional Simón Bolívar, especialmente en el segundo postulado donde se resalta (la Suprema Felicidad Social), como estrategia de promoción de calidad de vida, ya que la salud como concepto distinto al de servicios de salud tiene un potencial de contenido que permite definirla como expresión de calidad de vida. Entendida de esta forma, alcanzar salud significa haber alcanzado oportunidades equitativas de calidad de vida, en alimentación, educación, vestido, vivienda entre otros derechos sociales. La calidad de vida se relaciona con la garantía de estos derechos.

Con un gobierno socialista líderizado por el Presidente Hugo Chávez Frías se busca conseguir el bienestar material y cultural de la colectividad, abolir la explotación económica y las diferencias de clases. (Surge con la intención de abolir las desigualdades del capitalismo), porque aquí en este país no hay exclusión social, y donde los pobres también tienen acceso a un buen servicio de salud, tenemos un ejemplo real que es Barrio Adentro con sus Consultorios Populares, CAT, CDI, SRI que brindan servicio de salud con calidad y equidad a todos los venezolanos y venezolanas.

Considerando además que nuestro sistema de salud venezolano esta atravesando por un momento de transición en sus políticas de salud ya que a pesar de todos los cambios logrados tales como: Constituyente; Misiones, Petróleo para el pueblo, Refundación, Consejos Comunales, Referéndum, PDVAL, Petrocasa, LOE, ALBA, Satélite Simón Bolívar, 5 motores, Desarrollo Endógeno, MERCOSUR, Legado histórico y muchas mas, necesitamos trabajar con equidad e igualdad de genero bajo el enfoque de HOLOGESTION, y así poder producir y crear políticas y/o planes estratégicos para esta nueva sociedad (nueva ciudadanía). Por ultimo pero menos importante debemos trabajar para la pronta aprobación de la Nueva ley de Salud Publica.

Reflexión entre ambos pa</p>

	<p class=

Sin categoría

análisis antropológico de la Misión Barrio Adentro,


<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} @font-face {font-family:BellGothicBT-Roman; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:ArialMT; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:”Century Gothic”; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:ES-CR; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

La salud revolucionaria: El caso Barrio Adentro

El artículo hace una primera aproximación al análisis antropológico de la Misión Barrio Adentro, se describen las principales características del nuevo sistema producto y partir de herramientas etnográficas como la revisión documental, la observación y entrevistas realizadas en consultorios ubicados en los Municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia. Asume la tríada salud-enfermedad-atención que constituye un sistema social y culturalmente determinado y los cambios generados: resistencias que se expresan en la vida cotidiana de los colectivos sociales. Destacan cambios importantes: accesibilidad de la mayoría de la población en situación de pobreza a médicos, medicinas y saberes en el marco de la atención primaria de la salud así como la conformación de una red local de relaciones alrededor del consultorio, como son servicios de diagnóstico y atención: Centros de Diagnóstico Integral y Centros de Alta Tecnología, así como la operatividad de los hospitales adscritos al sistema. Siendo, la Misión Barrio Adentro Barrio Adentro, parte de la estrategia política desarrollada en el primer nivel de atención del nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, gira en torno al consultorio popular y en la relación médico-paciente. Con participación en la inclusión de los indígenas como parte de la población preferencial, junto a las mujeres y niños. Haciendo énfasis en forma general de los médicos cubanos y la Misión Barrio Adentro, los niveles de rechazo y conflictividad, ¿disminuido y/o persisten..?. Y del funcionamiento de Barrio Adentro en sedes provisionales, así como deficiente articulación en políticas para la promoción y prevención de salud, que involucre a todas las instancias de socialización y enculturación desde el núcleo familiar hasta la escuela y medios de comunicación.

En referencia al contexto, se hace mención que todo cambio genera resistencia. A pesar de las fallas, es innegable la existencia de aproximadamente 8.500 espacios de atención médica, con una cobertura en el 100% de los Municipios, en lugares donde anteriormente no existían servicios de salud y/o presentaban dificultades de accesibilidad, para ser un gran logro en materia de acceso y cobertura. Esta realidad constituye sin lugar a dudas, un paso al frente desde la perspectiva de la garantía del derecho a la salud, en aquellas comunidades donde los servicios de atención médica eran inexistentes y/o presentaban limitaciones en cuanto a calidad; es por ello que desde la percepción de la población beneficiada, la Misión Barrio Adentro ha tenido gran aceptación. Sin lugar a dudas, la existencia de la infraestructura que conforma este nivel de atención, se convierte en una fortaleza a la hora de poner en funcionamiento el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), pero pareciera ser sólo un sueño de los constituyentes de 1999, pues aún no existe el consenso necesario para su conformación. En consecuencia, si bien ha habido cambios favorables, el impacto de BA en las condiciones de salud, de vida y de calidad de vida, está siendo limitado por las debilidades existentes en la formación-consolidación de una cultura de la salud preventiva, que trascienda en el plano de lo teórico o del concepto y se inserte en la praxis comunitaria.

Y como contrapartida, hacia la Misión Barrio Adentro la pugnacidad y polarización política y campañas desfavorables de los medios de comunicación vienen generado una matriz de opinión negativa en algunos sectores de la población, en especial hacia el personal Cubano. Por lo cual, da como resultado la arrogante la postura anticubana oculta bajo el parasol de una crítica médica.

Sin categoría

Poder popular y construcción de ciudadania en salud

FORO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN SALUD

(INTERPRETACIÓN PÉRSONAL)

Autora: Lic. Margaret I. Pacheco Agüero

Cursante Post Grado de Gerencia en Salud Pública – Regionalizado: COJEDES

Marzo, 2009

En Venezuela a partir de 1.999 se logra el establecimiento de una democratización política que produjo reformas democráticas las cuales permitieron crear, extender y ampliar las instituciones para convertirlas en democráticas, vista como un proceso complejo de instalación y creación progresiva, gradual, con avances y retrocesos activadas como un proceso general de transformación de las instituciones políticas para hacerlas democráticas, un ejemplo claro de todo ello seria la situación de Venezuela como país protagónico en estos cambios socialistas, a través de la llegada de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, el cual potenció el nuevo proyecto democrático, permitiendo la ampliación de los principios democráticos, de participación ciudadana, circunstancia que estuvo magnificada a través de la aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que permitiera conformar un Estado Nacional, cuyo centro de poder no perdiera espacio ante los partidos históricos de Venezuela y cualquier otra agrupación que surgiera a la par del Chavizmo, situación que no produjo cambio administrativo solamente sino que fue la sustitución revolucionaria de un sistema político por otro; lo que quiere decir que abarca el Estado, los partidos, las organizaciones sociales, el sistema de normas jurídicas y políticas y hasta el sistema de las redes de comunicación tanto individuales como colectivas.

Situación que es importante resaltar dentro de esta serie de cambios políticos administrativos es la llegada de la nueva Constitución aprobada en 1.999, donde se produce una reconceptualización, de lo político, específicamente de lo democrático, donde se presentó una nueva forma de educar, que supone desarrollar procesos formativos, integrales y permanentes con la sociedad, los cuales permitieron crear en la ciudadanía una nueva visión de país en lo político, económico, social, cultural, y ambiental. Dando origen a una democracia incluyente eficaz y efectiva en los mecanismos y medios de participación a través del cual los ciudadanos (as) pueden en los distintos niveles político-territoriales y extractos sociales, ser agente activos protagónicos fundamentales en la actividad del Estado y en la toma de decisiones para la gestión del interés público y el bien común. Por lo antes expuesto, se explica y adicionalmente refiere las diferencias, semejanzas y subordinación, que a continuación se argumenta:

PODER CONSTITUIDO:

PODER CONSTITUYENTE:

Vista de una manera sencilla tenemos que:

Poder Constituyente

Poder Constituido

Nadie lo puede:

Ø Lo puede quitar

Ø Regular

Lo posee:

Ø El pueblo (poder)

Ø Para crear su propia constitución

Lo tiene el gobierno:

Ø Órgano Ejecutivo

Ø Órgano Legislativo

Ø Órgano Judicial

PODER POPULAR: Es una propuesta para la construcción de un socialismo democrático, mediante un modelo de democracia participativa y protagónica, cuya voluntad es la soberanía popular, el cual consiste en dos ejercicios (directo que va en la transferencia del gobierno a los consejos comunales y el indirecto que es a través del sufragio). Es importante hacer mención a la ley de los consejos comunales, que es a juicio personal uno de los primeros pasos de carácter histórico que definen el rumbo socialista de Venezuela y su aplicación correcta permitirá determinar los avances hacia la construcción del Poder Popular y del ejercicio del poder en las manos del pueblo, ya que con los consejos comunales se construye el poder popular, que surge en el marco de la construcción de una democracia participativa y protagónica.

PODER COMUNAL:

¿Existe alguna diferencia entre ellos?

El Poder Constituyente es originario, unitario e indivisible, permanente e inalienable. Da vida  a los poderes constituidos.

Sin embargo el Poder Constituido, representa a las instituciones y los mecanismos de convivencia en el complejo. Partiendo de la constatación de que el primero crea el Estado, reconoce los derechos humanos y sus garantías y establece los Poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integración y competencia, el poder constituido se encuentra en un escalón por debajo de su creador.

Cabe señalar que el Poder Popular es equivalente al Poder Constituyente y por consiguiente no puede ser limitado y establece formas de delegación de poder. Mientras el Poder Comunal es el equivalente al poder constituido, siendo limitado y reside en un órgano decidor.

Relación o semejanza entre los poderes

Los Poderes Constituidos (el Congreso, el Presidente, las instituciones de gobierno y administración, el poder judicial, los poderes federales), están subordinados al Poder Constituyente, quien los configura, y por lo tanto establece sus alcances y límites, su orden de competencias. En consecuencia, la constituyente puede convivir con ellos, sin afectar su normal funcionamiento o los somete a sus dictados, obligándolos a rendirle cuenta de sus actos, e incluso removerlos a rendirles cuanta de sus actos, e incluso removerlos o disolverlos. La decisión de la asamblea es una decisión de naturaleza política, no jurídica. En suma, la relación asamblea constituyente-poderes constituidos dependerá del proceso político, de factores de índole política. Cabe señalar que el Poder Popular es equivalente a Poder Constituyente.

¿Cual de ellos se debe y se subordina al otro?

Los poderes constituidos (el Congreso, el Presidente, las instituciones de gobierno y administración, el poder judicial, los poderes federales), están subordinados al poder constituyente, quien los configura, y por lo tanto establece sus alcances y límites, su orden de competencias.

Sin categoría

¡Hola mundo!

Bienvenido a Blogs personales Monografias.com.
Esta es tu primer entrada, puedes borrarla o editarla y empezar a escribir en Blogs personales Monografias.com!

Sin categoría

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda