En tiempos modernos

Temas de actualidad referentes a la tecnología, la literatura, y la educación.

 

Internet y la educación en España

En la educación, internet ha sido un protagonista positivo que ha traído grandes posibilidades de desarrollar nuevas estrategias, proyectos, conexiones entre múltiples naciones, e intercambio en tiempo real de información.

En los países del primer mundo es una realidad que en todos los colegios existe conexión a internet disponible para los estudiantes en laboratorios o incluso en una red inalámbrica perteneciente a la institución. España es un país miembro de la unión Europea, como miembro de esta organización debe cumplir ciertos requisitos obligatorios en políticas económicas, educativas y sociales. Mantener la tecnología o una educación con internet es una obligación implícita que tiene España.

Los centros españoles cuentan con una media de 7,52 alumnos por ordenador, aumentando a 8,32 si el ordenador está conectado a Internet. Alrededor de un 90% de los centros cuentan con una conexión a Internet de banda ancha, mediante ADSL en su práctica totalidad.

Sólo uno de cada cinco alumnos tiene cuentas de correo proporcionadas por la escuela para contactar con sus profesores y compañeros, sobre el 10% puede disfrutar de acceso a espacios web o blogs de asignatura y solamente un 7,7% tienen acceso a un campus virtual donde poder colaborar y acceder a recursos en línea.

Esto quiere decir que la implementación del internet en la educación española tiene una buena receptividad pero que todavía le falta mucho por consolidar, sin embargo los esfuerzo por el gobierno en materia educativa con la tecnología ha tenido efectos concretos ayudando así a que ya sea una realidad en la gran mayoría de los planteles la existencia del internet en recursos pedagógicos. Todavía se encuentra lejos de otros países de la UE, como Alemania, Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Italia, que sí tienen el internet implementando en sus aulas de clases como estrategia indispensable para la educación del siglo XXI.

Pero unos de los principales promotores que ha hecho posible que la implementación de las TICS sea tomada en serio como un proceso sustancial necesario para mantener una educación de calidad ha sido la Fundación Telefónica, que ha desplegado un considerable esfuerzo (tecnológico, de desarrollo de contenidos y herramientas de formación) a través de EducaRed en la última década, para contribuir a la incorporación de las TIC en las aulas y al uso educativo de internet. Se ha hecho de esta tarea en los últimos años la meta principal de su labor fundacional.

España hoy, en el 2017, presenta grandes avances en cuanto a la  realidad del internet en la educación, existen incluso canales educativo por YouTube con representantes españoles, personas que han subido contenido educativo provechoso para España y el resto del mundo.

Hoy los profesores pueden usar con mas posibilidades los recursos a su alcance en las instituciones los niños también tienen la posibilidad de estar conectados en la institución en sus hogares, ya que la accesibilidad al internet es relativamente sencillo. Todavía faltan muchas cosas por mejorar y hacerlas más eficaces, pero ya es una realidad concreta y funcional que internet llegó a las aulas de clases en España para quedarse.

Educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda