El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ARTISTAS ARGENTINOS ASOCIADOS

Artistas Argentinos Asociados, fue una empresa argentina independiente de cine creada en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1941.                                                    

Nació en el bar “El Ateneo”, ubicado en las calles Carlos Pellegrini y Cangallo (actualmente Tte. Gral. Perón). Fueron sus fundadores los actores desocupados Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone, Ángel Magaña, el director Lucas DeMare y el productor Enrique Faustin, conjuntamente con los guionistas Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat.

Su objetivo fue el de hacer buenas películas con temas nacionales y atractivo comercial, trabajando en equipo y evitando reciclar argumentos de películas extranjeras. Su logo estaba representado por una antocha encendida y las tres letras A mayúsculas. El primer film que realizaron fue “El viejo hucha”, con Enrique Muiño, seguido de su producción más importante, “La guerra gaucha”.

Como no la pudieron financiar completamente, recibieron la ayuda económica de Miguel Machinandiarena, propietario de “Estudios San Miguel”, quien ingresó como socio mayoritario. “La guerra gaucha” fue en su momento, la película más vista en la historia del cine argentino, superando el record de “Lo que el viento se llevó”.

Las películas que le siguieron, “Su mejor alumno”, “Pampa bárbara”, “Donde mueren las palabras” requirieron de un notable esfuerzo para concretarlas, pero estuvieron acompañadas por el éxito de la crítica y del público. Ideológicamente, los fundadores compartían un nacionalismo democrático. Durante la década del 40, el cine argentino se había consolidado en países de Latino América, de México y en el cine Hispano de Nueva York, y zona sur de Estados Unidos.

Si bien había una restricción de película de celuloide por causa de la guerra, la producción argentina fue de 57 estrenos en 1942. La llegada al país del director francés Pierre Chenal, en calidad de exiliado, permitió su contratación para filmar “Todo un hombre”, con Francisco Petrone y Amelia Bence constituyendo un rotundo éxito que se repitió en “El muerto falta a la cita”, con argumento de Pierre Chenal y la actuación de Ángel Magaña y Sebastián Chiola, estrenada el 7 de diciembre de 1944.

Su actividad regular cesó en 1958 y diez años después, sólo se dedicó a la distribución de películas cesando en sus actividades en el año 2000. Artistas Argentinos Asociados constituyó un emprendimiento admirable forjado en la convicción y el esfuerzo de un grupo de inolvidables artistas de ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.todotango.com/historias/cronica/327/La-nata-contra-el-vidrio.

Corvalan K. Artistas Argentinos Asociados. Leedor.com. 5-12-2002.

Artistas Argentinos Asociados. Fotograma.com. 17-12-2002

https://es.wikipedia.org/wiki/Artistas_Argentinos_Asociados

Artistas destacados, El cine, El exilio, Los entretenimientos, Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda