El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

PIOLÍN DE MACRAMÉ

“Piolín de Macramé”, fue uno de los seudónimos empleados por el Dr. Floencio Escardó, reconocido pediatra argentino.                                                               

Foto: Argentina al Mundo

Nació en Mendoza, Argentina, el 13 de agosto de 1904. Alumno de secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires, se graduó de médico en 1929. Ocupó cargos relevantes universitarios: Decano de la Facultad de Medicina en 1958, luego Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, época en la que transformó en mixtos, los regímenes de los colegios “Carlos Pellegrini” y “Nacional Buenos Aires”.

En su cátedra del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Sala 17, creó la Residencia en Psicología Clínica, con un Pabellón de Psicología Clínica de 8 consultorios y una sala de Terapia de Grupo. Fue responsable de una reforma revolucionaria, la internación de las madres con los pacientes, a fin de mantener el vínculo afectivo, hecho que favorecía la recuperación.

Se destacó como escritor de temas médicos y no médicos, empleando en los humorísticos el seudónimo de “Piolín de Macramé”, con el escribió las columnas de “¡Oh!”, “Cosas de Argentino” y “Cosas de porteños” en los diarios “Crírica”, “La Razón” y “La Nación”. El artículo “¡Oh! los Militares”, fue una crítica irónica que contribuyó a la cesantía de todos sus trabajos, en el año 1976.

Fue Presidente de la SADE, “Sociedad Argentina de Escritores”, y Miembro Titular de la “Academia Porteña del Lunfardo”. Con frecuencia lo veíamos en la Librería “El Ateneo”, en Avenida Córdoba y Junín, impecablemente vestido de sport, con sus mocasines al tono y su cabello blanco enmarcando su rostro bronceado.

Con él sufrimos los exámenes finales en la Cátedra de Pediatría del viejo Hospital de Clínicas, cuando se presentaba ante el alumno diciendo: -Soy el Dr. Florencio Escardó, mucho gusto- y estrechaba la mano derecha de la víctima. Dos minutos más tarde, ante la primera respuesta equivocada gritaba: -”¡Usted no tiene la menor idea de esto! ¡Váyase! ¡Tiene cero!”- y lo despedía sin contemplaciones.

Entre las publicaciones en el área de salud se destacaron “El alma de médico”, “Moral para médicos” y “Anatomía de la familia”. Entre las no médicas “Geografía de Buenos Aires”, “Nueva Geografía de Buenos Aires” y “Cosas de Argentino”. En 1984 recibió el Premio Konex de Platino y fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Guionista de la película “La cuna vacía”, una evocación del Dr. Ricardo Gutiérrez, falleció el 31 de agosto de 1992 en Buenos Aires, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Florencio_Escardo

Escardó Florencio. ¡Oh! los Militares. En Buhrdilla de Papel Nº 3, Abril-Mayo 2006

La educación, La medicina de ayer, Recuerdos del Hospital

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda