El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS AVIONES PULQUI

l Pulqui I  I.Ae. 27, fue un avión a reacción subsónico, diseñado y fabricado por la industria aeronáutica argentina, bajo la dirección del ingeniero francés Emile Dewoitine.

Pulqui I

Se construyó un prototipo que voló el 9 de agosto de 1947, piloteado por el Capitán Osvaldo Weiss. El prototipo no cumplía con las condiciones exigidas por el nuevo sistema de propulsión, los diseños aerodinámicos y un bajo rendimiento, culminando con el abandono del programa y el retorno a Europa del ingeniero Dawoitine.

El gobierno argentino contrató en 1947, al experimentado ingeniero y piloto de pruebas alemán Kurt Tank, responsable de la construcción del avión Focke Wulf. Llegó a la fábrica de aviones militares de Córdoba, junto con su grupo de colaboradores, quienes se unieron a los realizadores argentinos para desarrollar el proyecto del futuro Pulqui II, el I. Ae. 33, que bajo diseño de Kurt Tank y equipo volaría a 967 km/hora, con una altitud de 7000 metros.Estas realizaciones, ubicaron a la Argentina en el 5º lugar en el mundo en la construcción de aviones de combate.

Entre 1950 y 1955 se construyeron 5 prototipos. El primero sin motor, para pruebas aerodinámicas: El segundo y el tercero se estrellaron muriendo sus pilotos. El cuarto resultó destruido durante el aterrizaje. Del quinto se construyeron diez aparatos. Se presentó públicamente el 8 de julio de 1951, en el Aeroparque “Jorge Newbery”, piloteado por el Capitan Weiss.

Pulqui II

Los cambios políticos motivaron la cancelación del proyecto y el alejamiento de los técnicos extranjeros hacia otros países. El único Pulqui I y el último Pulqui II, se mantuvieron en servicio hasta principios de la década de 1960, cuando fueron donados al Museo Nacional de Aeronáutica, estacionados a la intemperie durante casi 40 años, en un predio del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otras naves que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente fueron restaurados y reubicados en la nueva sede del Museo, ubicada en Morón, Provincia de Buenos Aires. Los aviones Pulqui I y II, fueron la culminación de una aspiración argentina de desarrollar y construir aviones de combate con tecnología avanzada en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente; http://www.aeromilitaria.com.ar/psv/censo/pulqui/index.htm

http;//www.ipmsstockholm.org/magazine/2002/06/stuff_eng_profile_pulqui.htm

http://www.lucheyvuelve.com.ar/pulqui/pulqui1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae_33_Pulqui II

Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda