El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

MANUEL GARCÍA FERRÉ

Manuel García Ferré fue un dibujante e historietista nacido en Almería, España, el 8 de octubre de 1929.

Llegó a Argentina en 1947 junto con sus padres. Rindió las equivalencias del bachillerato, que había cursado en España e ingresó a la Facultad de Arquitectura donde cursó algunos años. Comenzó a trabajar en 1952, en la revista Billiken donde presentó al linyera “Pi Pio”, su primer personaje.

En 1955 ingresó a la empresa cinematográfica Lowe, donde realizó cortos publicitarios y jingles. Creó a “Calculín”, uno de sus personajes favoritos, que se caracterizaba por tener un libro abierto en su cabeza. Realizó exitosas publicidades animadas por las que ganó el premio Martín Fierro 1964.

Foto: Diario “La Nación”

Promocionó distintas marcas a través de sus personajes “Anteojito” y “Antifáz”, hecho que le facilitó el apoyo del empresario Julio Korn para lanzar la revista “Anteojito”, publicándose el primer número el 8 de octubre de 1964. Durante sus cuatro décadas de vigencia compitió con “Billiken”, siguiendo los planes escolares, pero ofreciendo juegos e historietas. Completó 1925 ejemplares, hasta diciembre de 2001.

Los personajes llegaron a la televisión integrando “El Show de Anteojito y Antifáz” o “El Club de Anteojito”. El 7 de agosto de 1967 apareció la serie televisiva “Las Aventuras de Hijitus”. Le siguieron tres ratones, “Larguirucho”, “Pucho” y “Serrucho”. Fueron trascendentales el “Profesor Neurus” y la “Bruja Cachavacha” entre los personajes malvados.

Los personajes crecieron día a día gracias a García Ferré y sus ochenta colaboradores. En 1968 apareció la revista “Antifaz” y al año siguiente “Aventuras de Hijitus”. En 1972, se estrenó el largometraje “Mil intentos y un invento”, el primer largometraje argentino de dibujos animados protagonizzado por Anteojito y Antifaz.

En 1973 le siguió “Las aventuras de Hijitus” y en 1975 “Petete y Trapito”, sin dejar de mencionar el éxito paralelo de “El libro gordo de Petete”, con material de interés general y educativo. En 1983, finalizó el rodaje de “Ico, el caballito valiente”, que se estrenó en 1987.

Manuel García Ferré trabajaba con la escritora Inés Geldstein, su esposa. Fue galardonado con los premios San Gabriel, Prensario, Konex, entre otros. En 1999 estrenó el largometraje “Manuelita, la tortuga”. El 28 de diciembre de 2001, finalizó la edición de la revista “Anteojito”.

El 22 de setiembre de 2009 fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. En 2012 presentó el largo metraje, “Soledad y Larguirucho”. Falleció el 28 de marzo de 2013 en el Hospital Alemán, durante una operación de corazón. Manuel García Ferré, un grande de  la cultura que nos alegró la infancia, vivió en Buenos Aires, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Apolito, Fabián: Manuel García Ferré. Artista, empresariio y realizador.

http://todohistorietas.com.ar/farre3.htm

Murió el historietista Manuel García Ferré. La Nación, 28 marzo 2013.

Sirven P. García Ferré, un creador que nos alegró la infancia. La Nación 30 marzo 2013.

Artistas destacados, El cine, La infancia, Personajes de la infancia, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda