El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LAS ORQUESTAS INVISIBLES

Las orquestas tienen como finalidad actuar ante el público, a fin de mostrar su repertorio y sus éxitos.

Sin embargo, existieron dos orquestas de música popular, una en Buenos Aires, la “Orquesta Típica Víctor”, creada en marzo de 1925 y la otra en Alemania, “Wiener Boheme Orchester”, creada en mayo de 1930, conocida entre nosotros como “Los Bohemios Vieneses”, que no conocieron al público.

La elección no es arbitraria porque la orquesta alemana, fue creada y dirigida hasta 1932 por el maestro Dajos Bela, que llegó a Buenos Aires en 1935 contratado por “Radio Splendid”, como director del  conjunto “Cuarteto Los Bohemios Vieneses”, que incluía a tres de los  integrantes de la “Orquesta Bohemios Vieneses”.

En 1936, se desempeñó en “Radio El Mundo”, donde permaneció varios años. La “Orquesta Bohemios Vieneses”, grabó en discos “Odeón”, solo valses, hasta el año 1941. Nunca actuó en público y en sus actuaciones usaron instrumentos muy diversos como el xilofón, vibráfomo, mandolín, guitarra hawaiana, guitarra acúsrica, piano, saxofón, cítara, campanas tubulares, órgano, marimba, acordeón, tuba y trompeta. Su denominación variaba según el país: en Francia era “L’Orchestre Bohemian”, en Italia “Orchestra Tipica Vienesse, etc.

La “Orquesta Típica Víctor”, pertenecía al sello “RCA Víctor”. Fue creada en 1925 asignándose la dirección al maestro Adolfo Carabelli. Grabó sus primeros dos tangos el 9 de noviembre de 1925. La conformación de la orquesta era muy variable, con una elevada rotación de músicos, que por diversas razones, no se hacían presentes.

Pero existía un punto en común que era, la elevada calidad del plantel en todo momento. Otros directores que sucedieron a Carabelli fueron Federico Scorticati en 1936 y en 1943, Mario Maurano. La última grabación la realizó el 9 de mayo de 1944, completando 444 grabaciones.

Al igual que la orquesta “Los Bohemios Vieneses”, no se presentó en cafés, ni cabarets, ni en boites, ni teatros, ni bailes en los clubes, ni presentaciones radiales. La orquesta se creó solo para grabar discos. Colaboraron buenos cantores como Roberto Díaz, Alberto Gómez, Ernesto Famá, Charlo, Angel Vargas y otros. Al igual que la orquesta alemana, la “Orquesta Típica Víctor” fue una orquesta invisible, en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.last.fm/es/music/Orquesta+Tipica+Victor

http://www.todotango.com/historias/cronica/466/Orquesta-Tipica-Victor

http://www.todotango.com/comunidad/mesa/mensaje.aspx?top=ale&

http://discotecaotonal.blogspot.com.ar/2005/09/orquesta-los-bohemios-vieneses

Artistas destacados, El exilio, El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda