El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LUIS SASLAVSKY

Luis Saslavsky fue un director de cine, guionista y escritor, nacido en Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina el 21 de abril de 1903.                                              

A los 6 años llegó a Buenos Aires y durante su juventud vivió en París, donde estudió dibujo y pintura. Se caracterizó como carente de talento por lo que regresó a Buenos Aires. Estudió Abogacía pero muy pronto abandonó los estudios y se dedicó al Periodismo.

Fue Crítico de Cine en el diario “La Nación”, situación que le permitió viajar a Hollywood en 1933, como corresponsal de cine. Esto le permitió entrevistar a los grandes de la época. Trabajó para la Metro-Goldwin-Mayer como asesor técnico de la película “Vuelo nocturno”, por lo que finalizó su tarea en “La Nación”.

Fue periodista del diario “Crítica”. Fundó la productora “SIFAL”, junto con el director Alberto de Zavalía. Esta empresa produjo “Crimen a las tres” en 1934 y “Escala en la ciudad”, también en 1934. Fueron las primeras películas de Saslavsky y De Zavalía respectivamente. Aunque originales, fueron un fracaso por falta de atracción popular.

En 1937 filmó “La fuga”, con Santiago Arrieta y Tita Merello, con una atractiva fluidez del relato mediante imágenes, y con buena aceptación. Le siguieron una sucesión de éxitos tales como “Puerta cerrada” en 1938, “La casa del recuerdo” en 1939, “Eclipse de Sol” en 1942, todas con Libertad Lamarque.

“Historia de una noche” en 1941, “La dama duende” en 1944 con Delia Garcés y guión de Rafael Alberti, por la que obtuvo en 1946, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina por la mejor película y el mejor director. Después de presentar “Vidalita”, en 1949, marchó para Europa. Su oposición a la ideología peronista le impidió continuar trabajando en el país y se afincó primero en Francia y luego en España.

Recibió un importante apoyo de María Félix y de Jean Cocteau y filmó en 1951 “La corona negra” en España iniciando su trabajo en el exilio. Trabajó en Francia donde realizó cuatro películas: “Camino de perdición”, “Las lobas”, “Premier mai” y “Le corps tant desire”, entre 1954 y 1959.

Continuó su labor en España realizando “A hierro muere”, “Historia de una noche” y “El balcón de la luna”, todas de 1962. “Las ratas” en 1963 y “Placeres conyugales” en 1964. Luego de 15 años de ausencia, retornó a la Argentina.

Como escritor pasó casi desapercibido. Obras como “A sangre fría” y “La fábrica lloraba de noche” se destacaron en su producción. Cultivó la amistad de reconocidos escritores como Victoria Ocampo, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat entre otros.

Este original realizador de unas treinta películas, se desempeñó en la época de mayor producción cinematográfica argentina. Recibió críticas y elogios por la sofisticación de su estilo y trabajó con los actores y actrices más populares de la época.

En 1984, recibió el premio Konex de Platino al mejor guionista de Argentina. Falleció casi olvidado, el 20 de marzo de 1995, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Saslavsky

http://www.lanueva.com/opinion-impresa/666193/-los-inicios-del-gran-Luis-Savslavsky.

Morales Ivan. Luis Savslavsky: Hollywood vivido e imaginado. AURA 4:31-53. 2016

Artistas destacados, El cine, El exilio

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda