El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL COLEGIO NACIONAL MARIANO MORENO

El Colegio Nacional Mariano Moreno está ubicado en el barrio de Almagro, en la calle Rivadavia 3577.

Allí cursé el bachillerato desde 1946 a 1950, cuando los colegios de la ciudad de Buenos Aires no eran mixtos y se asistía de lunea a sábados. Se utilizaban dos entradas: la de Rivadavia para el plantel docente y la de Bartolomé Mitre, exclusiva para el alumnado.

Edificado en planta baja y 2 pisos, poseía amplios patios en la Planta Baja, donde se reunían los alumnos para el acto de izar la bandera, al comenzar las tareas de cada día.

Treinta divisiones para el turno mañana y 30 en el turno tarde, con 40 alumnos cada una, dan una idea de la cantidad de alumnos que asistían, sin mencionar que en el turno noche, funcionaba como Colegio Comercial para graduarse de perito mercantil.

Un plantel de profesores de primera línea, fue característica dominante durante mi paso por este centro educativo. Figuras de la talla de Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Levene, Narciso Binayán, Manuel Gómez Carrillo, relevantes en sus correspondientes asignaturas, jerarquizaban al Colegio.

Yo vivía en la manzana, a escasos 150 metros. Desde el fondo de mi casa, se escuchaba el sonido del timbre de entrada. Más de una vez salí corriendo después de oirlo, para llegar antes del cierre del portón de Bartolomé Mitre.

Fueron 5 años de formación cultural con compañeros que alcanzaron renombre nacional e internacional. Leopoldo Mames en música, Sergio Renán en cine, Natalio Fejerman en Neurología infantil, Horace Lannes en Diseño de Vestuario, son sólo algunos ejemplos conocidos con quienes compartí el aula.

Al cumplirse 25 años de nuestra graduación, regresamos al Colegio para disfrutar de una clase evocativa dictada por el profesor de 5º año, Sr. Atilio Alterini. Fue un reencuentro muy emotivo con los ex-compañeros de aquel Buenos Aires que se fue.

La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom