El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

HORACE LANNES, DISEÑADOR DE VESTUARIO

Cuando cursaba el 4º año en el colegio nacional, uno de mis compañeros era Horace Lannes.

Delgado y rubio, era un alumno discreto pero con una gran habilidad para el dibujo específico de figurines de la moda. Era muy llamativo ver con que seguridad y velocidad los realizaba. Habitualmente en un cuaderno pero también sobre el pizarrón extendido de pared a pared.

Casi a diario, podíamos observar como al comienzo de una clase, se acercaba al pizarrón y vertiginosamente dibujaba alguna de sus creaciones. Solía dividirlo en varios rectángulos verticales y llenaba cada uno de ellos, con una creación diferente.

Su habilidad sobre el tema fue aumentando día tras día. Cuando cursamos el 5º año, era habitual llegar al aula después de un recreo, y encontrar todo el pizarrón lleno de dibujos, en esos rectángulos previamente marcados. La naturalidad y espontaneidad de sus dibujos creativos orientaban a pensar en cual sería su futuro.

Cuando en una oportunidad algun profesor preguntó a cada uno que carrera seguiríamos, el manifestó “diseño de vestuario”. En una ocasión recuerdo que dibujó un par de creaciones. Fue en la hora de Literatura y cuando llegó la profesora le dijo:”¿Que le parece? ¿Le gusta? Son para Ud”. La reacción de la Profesora fue lamentable.

Le dijo que borrara todo de inmediato, que eso era un insulto, que lo iba a sancionar por su falta de respeto. La respuesta de Lannes fue de asombro y pena;”Pero Ud no entiende nada. Son creaciones originales para Ud. y me obligó a borrarlas”. Asistimos a estas escenas totalmente identificados con nuestro compañero, ante la insólita y estúpida respuesta de la Sr. Profesora de Literatura, que demostró en un instante, una carencia de comprensión y agradecimiento.

Finalizado el último año del bachillerato, orientados en nuestras respectivas carreras, Horace Lannes dedicó su vida al diseño de vestuarios para actrices de cine, llegando a ser el modisto más importante en el cine argentino, durante décadas, en aquel Buenos Aires que se fue..

La educación, Modas y costumbres, Personajes de la ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “HORACE LANNES, DISEÑADOR DE VESTUARIO”
  1. Alberto Chab dice:

    Hola Carlos: Escribo esto el miércoles 20 de mayo y acabo de leer lo que escribiste ayer acerca de Horacio Lannes. Casi como que me resisto a creer lo que voy a contarte resumidamente. Horacio (era tal como lo describís físicamente) fue compañero mío en tercer año de la secundaria que hicimos juntos en el colegio de la calle Triunvirato y Nahuel Huapi turno nocturno. Yo era su único amigo porque sus modales amanerados generaban bromas de mal gusto en el resto. ¿Estaremos hablando de la misma persona o de su alter ego? Efectivamente él tenía una habilidad impresionante para dibujar vestidos y me regaló algunos. Desde muy joven hizo el vestuario para varias películas. Nuestra relación tiene que haber sido en el año 1949 porque yo ingresé a medicina en 1950. Parece una asincronía que si estuvimos juntos en tercer año en 1949, yo haya ingresado a la Facultad al año siguiente, pero tiene una explicación: yo hice primer año en 1948, dí libre segundo año entre diciembre y marzo de ese año, y pude ingresar a tercer año en 1949 (que fue el del encuentro con Lannes). En Diciembre de 1949 dí libre cuarto año y en febrero/marzo de 1950 terminé la secundaria. Todo el ciclo duró algo menos de dos años. Esta tediosa descripción tiene la finalidad de demostrarme a mí mismo que sólamente pude conocer a Horacio ese año 1949. ¿Se habrá cambiado a tu Colegio en 1950? Misterio insondable merecedor de un cuento de Ágata Christie. ¿Tenés idea si vive aún? Sería cuestión de contactarlo.Parece la letra del tango: nada, nada queda de tu casa natal; nadie que me diga si vives aún…Disculpá la perorata. Un abrazo. Alberto

  2. Carlos Araujo dice:

    Estimado Alberto:
    Gracias por tus comentarios. Creo que se ha deslizado un error en el tiempo, ya que conocí a Horace Lannes en el colegio Mariano Moreno, en el año 1949 cursando el 4º año y volvimos a reencontrarnos en el 5º año, en 1950, egresando como bachilleres.
    Que curioso lo que nos ha sucedido. ¿casualidad? ¿ causalidad?. Lo bueno de todo esto, es que lo estamos comentando.
    Un abrazo
    Carlos



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom