El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

PIERINO GAMBA, NIÑO PRODIGIO MUSICAL

Piero Gamba (Pierino) fue un pianista, violinista y director de orquesta nacido en Roma, Italia, el 16 de setiembre de 1936.

Su padre, el violinista Pietro Gamba, fue su primer profesor de música, junto a los profesores Capocci y Arduini. Dirigió por primera vez en 1945, a la edad de 9 años, una orquesta reducida de 16 músicos. Al año siguiente se presentó en el Teatro Adriano de Roma con la Orquesta de la Ópera de Roma, dirigiendo la 5a. Sinfonía de Beethoven.

Fue el despegue de su intensa actividad musical a nivel internacional. Vestido con pantalones cortos de terciopelo negro, zapatos negros de charol, medias blancas y sin corbata, recorrió los escenarios del mundo musical. En 1947 debutó en Londres y París. Vivió en España hasta los 18 años y posteriormente en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de Winnipeg, Canadá, entre 1974 y 1980. En 1983, fue Director de la Orquesta Sinfónica de Adelaida, Australia, hasta 1986. En la década de 1990, vivió en Punta del Este, Uruguay, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay en los períodos 1994 - 1995 y 2001 - 2004. Dirigió en casi todos los países de Latinoamérica.

Junto a Pablo Casals, Albert Sweitzer, Andrés Segovia e Igor Stravinsky, fundó “The Symphonicum Europae Foundation”, con la finalidad de promover una mayor armonía en la humanidad, a través del arte.

Durante su actuación en Buenos Aires en 1949, dirigió algunos conciertos en el Cine Teatro “Gran Rex”. Su primera actuación no llenó la sala, pero en las siguientes, el lleno fue total. Todos querían ver al niño rubio dirigiendo a las mejores orquestas del país.

Las localidades se agotaron días antes de cada presentación y fue necesaria la ayuda de la policía para mantener el orden en las filas de quienes esperaban para adquirir las entradas en la boletería del teatro. Uno de los programas desarrollado en el mes de mayo de 1949 fue la “Sinfonía Inconclusa” de Schubert, “Obertura Cleopatra” de Mancinelli y la “5a. Sinfonía” de Beethoven.

Sin embargo se conocieron comentarios y opiniones referidas a la capacidad de Pierino como conductor de orquesta. Se elaboraron opiniones científicas para explicar las condiciones del niño prodigio. Se dijo que era un acto de magia. Otros expresaron que estaba en trance, hipnotizado. Lo cierto es que la formación musical de Pierino Gamba era muy sólida, tal como quedó posteriormente confirmada en cada una de sus presentaciones.

En la Argentina, Pierino Gamba fue designado Director Honorario de por Vida de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón; de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires; de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata; de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y de la Orquesta Sinfónica de Tucumán. Ha conducido 120 orquestas sinfónicas en más de 300 ciudades de 40 países. Pierino Gamba vive actualmente en Nueva York, donde dicta la Cátedra de Dirección Orquestal. Las visitas del niño Pierino Gamba causaron sensación en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Mondino de Forni, Nidya: El niño que asombró al mundo. El Litoral.com 25-03-2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_Gamba

http://www.lacapitalmdp/recorte-prensa-pierino-gamba-nino-prodigio-como-director-orquesta-revista

http://www.lirolay.com/Books/8846.htm

Artistas destacados, Visitas inolvidable

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom