El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

JORGE D’URBANO

Jorge D’Urbano fue un musicólogo y crítico musical que nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1917.

Estudió en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

Se desempeñó como crítico musical en los diarios “La Vanguardia” 1938; “Argentina Libre” 1939-1942; “Hoy” 1943-1946; “Crítica” 1946-1958; “El Mundo” 1958-1967. En las Revistas “Buenos Aires Musical”, “Claudia”, “El Hogar”, “Ars”, “Lyra”, “Polifonía”, “Sur”, “Revue de la Musique Contemporaine” y “Panorama”, donde se desempeñó como Secretario de Asuntos Culturales.

Entre 1950 y 1956 fue Secretario del Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires. En el período 1956-1957 se desempeñó como Director General del Teatro Colón y en 1962, Director General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En 1963, fue Profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En 1955, escribió el libro “Como escuchar un concierto”, dirigido a no especialistas. Escrito en lenguaje sencillo y de fácil comprensión fue una gran ayuda para quienes, como en mi caso, siguieron las sugerencias y recomendaciones de D’Urbano para disfrutar de un concierto. Yo no tenía experiencia de asistir a conciertos, pero a los 23 años concurrí al primero, en la Facultad de Derecho con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El conocimiento de la disposición de los instrumentos sobre el escenario, de acuerdo con el tipo de orquesta, fue una valiosa ayuda para disfrutar mejor del espectáculo. En 1959 publicó “Como formar una discoteca”, con un estilo semejante al libro anterior. Nuevamente compramos esta pequeña joya, que en forma clara y sencilla nos ayudó a formar una discoteca básica de música clásica, con buenas grabaciones.Estos dos libros escritos para aficionados, fueron muy empleados por sus normas orientadoras; una verdadera ayuda de Jorge D’Ubano, perdurable en nuestra memoria.

El 24 de abril de 1969, fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue constante su actividad en radio, televisión y como jurado. Escribió “Panorama de la historia de la música”, “Música de Buenos Aires” en 1966; “Diccionario musical para el aficionado” en 1976. Tradujo “J.S.Bach, El Músico Poeta” de Albert Schweitzer y “Música de la Civilización Occidental”, de Paul Henry Lang.

En 1987, recibió el Premio Konex de Platino. Falleció en Buenos Aires, el 28 de setiembre de 1988, a los 71 años. Jorge D’Urbano, fue un erudito y sólido crítico musical, que a los no especializados, enseñó a disfrutar de un concierto y armar fácilmente una discoteca básica, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_D%27Urbano

D’Urbano, Jorge. “Como escuchar un concierto”. 3a Ed. 1955

http://www.anba.org.ar/academico/durbano-Jorge/

Artistas destacados, El Teatro

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom