El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

TAMARA GRIGORIEVA

Tamara Sidorenko, conocida como Tamara Grigorieva, fue una bailarina de ballet nacida en San Petersburgo, Rusia, en el año 1918.

En 1926 se escapó de Rusia junto a sus padres y hermanos, con destino a Francia. Comenzó su formación en París con George Balanchine y Olga Preobrayenska, primera bailarina del Ballet Marinskii. Debutó profesionalmente en “Les Ballets” de Balanchine, en 1933. Posteriormente ingresó en los “Ballets Russes de Montecarlo”, estableciéndose finalmente en el “Grupo del Coronel Basil”, con el cual llegó en gira a Buenos Aires, en el año 1942 debutando en el Teatro Politeama y radicándose en Buenos Aires.

A las pocas semanas, bailaba en el Teatro Colón donde fue primera bailarina, dominando la escena, destacando su hermosura y elegante clasicismo. Años más tarde se unió al Ballet Estable. Fue también coreógrafa, repositora y una excelente maestra de baile, en las temporadas 1947-1948 y 1956-1957.

En 1950 se nacionalizó argentina. Se retiró de los escenarios asumiendo la Dirección Artística en el Ballet del Sodre, de Montevideo, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet del Teatro Colón, donde realizó su última tarea en 1990, dirigiendo junto a Mario Galizzi.

Contrajo matrimonio con el regisseur Vova Grigorieff, que se desempeñó durante un lapso prolongado como Secretario General de los Ballets Russes. Falleció en Buenos Aires el 19 de junio de 2010, a los 92 años de edad.

Tamara Grigorieva, una de las más fieles representantes del ballet tradicional ruso, fue una gran personalidad del ballet en la Argentina, que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article

http://www.clarin.com/espectaculos/danza-días-luto-o-291571031.html

http://www.danzaballet.com/muere-la-bailarina-Tamara-Grigorieva/

Artistas destacados, El Teatro, El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom