El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL APERITIVO PINERAL

Pineral es un aperitivo creado en 1864 por los hermanos Pini.

Hermenegildo Pini nació en Lierna, Italia, sobre el lago de Como. En 1864 fundó en Buenos Aires “Pini Hermanos & Cía”, la empresa licorera “más importante de Sudamérica”, según sus palabras. Su producto estrella fue el aperitivo “Pineral”, elaborado como una réplica al antiguo bitter francés “Aperital Deloc”.

La fórmula original era a base de 30 hierbas aromáticas, cáscaras de frutas cítricas y caramelo, con alcohol de 36º. “Pineral” es un aperitivo de tipo amaro, que acompañó a generaciones de argentinos durante más de un siglo, con un sabor cercano al del bitter alemán. Hermenegildo Pini, que en 1922 fue Presidente de la Unión Industrial Argentina, fue uno de los tantos inmigrantes italianos que trajeron al país el gusto por los aperitivos como el vermouth, fernet y bitter.

Como en todos los aperitivos de esa época, se lo recomendaba por poseer propiedades de tónico reconstituyente, vigorizante, estimulante del apetito, y regularizador de la digestión. “Pineral” triunfó en las exposiciones nacionales e internacionales, acumulando premios y medallas, impresas en su colorida etiqueta, adornada con un fileteado porteño.

El desarrollo de los aperitivos se vió favorecido en la segunda década del Siglo XX, como consecuencia de las dificultades provocadas por la Primera Guerra Mundial, motivando su fabricación en el país, ante la demanda creciente de los inmigrantes. A la publicidad inteligente de Hermenegildo Pini, basada en las propiedades tonificantes, se le sumó la gama de obsequios, sea para cafés y bares como ceniceros y destapadores, o de relojes suizos y máquinas de afeitar para los consumidores habituales.

La popularidad de “Pineral” quedó reflejada en el tango que, con el mismo nombre, escribió Ángel Villoldo. Su uso se extendió a las pulperías del interior cuando fue adoptado por los gauchos. Se llegaron a vender 600 mil botellas al año. Sin embargo, su consumo anual fue disminuyendo hasta alcanzar la cifra de 24 mil botellas, por lo que la empresa fue vendida en el año 1974.

El “Pineral”, un amaro de alta graduación alcohólica, brilló en los bares y fondas tradicionales, siendo llamado “el fernet de los pobres”, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.bar-drinks.com.ar/2013-08-19-15-43-12/aperitivos/128-pineral?tmp…

http://libroderecetas.com/bebidas/aperitivos-tipicos-argentinos

http://dearomasysabores.wordpress.com/2011/08/04/pineral

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom