El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOIS BLUE

Lucía Bolognini Míguez nació el 23 de agosto de 1912 y fue una destacada cantante argentina de jazz, conocida artísticamente como Lois Blue.

Fue maestra normal y estudiante de piano. Comenzó a cantar en 1935 en el Alvear Palace Hotel y en la audición “Astros y estrellas del jazz”, por “Radio Belgrano”. Encontrándose en la confítería del Torreón, en Mar del Plata, fue invitada a cantar con la orquesta de Rudi Ayala. Posteriormente, lo hizo como solista en “Radio Belgrano” y “Radio Splendid”, acompañándose al piano.

En 1937 actuó con Raúl Sánchez Reynoso y La Santa Paula Serenaders, grabando su primer disco, “Rockin Chair”, para el sello “Odeón”. Fue la primera cantante femenina que actuó en la orquesta “Héctor y su jazz”, a partir de 1944, grabando 23 temas.

Rubia, de ojos azules y silueta espigada, cultivó un amplio repertorio que oscilaba entre los clásicos del jazz y la música melódica moderna, en una época en la que el jazz se oía en las radios y confiterías céntricas de Buenos Aires. Se desempeñó como actriz en el cine nacional, participando en las películas “El cielo en las manos”, “Suegra último modelo”, “Días de odio”, “La patrulla chiflada” y “La voz de la ciudad”.

También actuó en teatro y televisión. Compuso música tropical para las películas donde actuaron Blanquita Amaro, Amelita Vargas y Alfredo Barbieri. Durante la actuación de Cab Calloway en Montevideo, actuó como cantante solista, haciendo dúos con el Director. Sus modelos en el canto fueron Ethel Waters, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, no imitados pero si adecuados a un estilo absolutamente personal para su voz de mezzosoprano.

De las grabaciones realizadas, fue notable el registro logrado en la década del 70 con un pequeño conjunto integrado por Jorge Anders en saxo tenor, Santiago Giacobbe en piano y Néstor Astarita en batería. Lois Blue frecuentaba el bolicha de Astarita “Jazz & Pop”, alternando con “Bar Sur”, donde actuaba su admirador Enrique Villegas, con quien estuvo ligada sentimentalmente.

En 1980, antes de radicarse en Estados Unidos, cantó pot “Radio El Mundo” con las orquestas de Eduardo Armani y Roger Santander. Esta auténtica cantante de jazz, capaz de frasear cualquier melodía, falleció en Nueva York, en el mes de febrero de 1999, y lo mas importante para Lois Blue fue cantar, algo que hizo muy bien en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/128495-lois-blue-el-alma-del-jazz

http://www.jazzar.unlugar.com/ladycrooners1.htm

Pujol, Sergio:Mujer con swing y sin pudor. Clarín 14-02-1999

Artistas destacados, La radio

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom