El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

GERMÁN ZICLIS

Germán Ziclis fue un escritor y empresario teatral, nacido en Odessa, Ucrania, el 12 de octubre de 1903.

Su primera obra fue el sainete “Y en el baile de aquella noche”, estrenada en 1923 en el teatro Pueyrredón. Fue el comienzo de una serie de ochenta exitosas obras teatrales, algunas de las cuales permanecieron durante largo tiempo en la cartelera. Así ocurrió con “Detective, cinco personajes en uno y no se muere ninguno”, representada por Pablo Palitos durante 3 años consecutivos.

Escribió obras de gran impacto popular como “Se necesita un hombre con cara de infeliz” o “Casarse con una viuda, que cosa más peliaguda”, que se podían escuchar por las noches, gracias a las trasmisiones que directamente de los teatros realizaba “Radio Porteña”. Estas emisiones estaban enriquecidas con reportajes a los actores principales, ante de la iniciación y durante los entreactos, a cargo del conductor Miguel Velazco.

Su teatro se centró en la presentación de personajes pertenecientes a la clase media. A partir del año 1955 presentó junto con Ivo Pelay, la revista “El general rajó al amanecer”, iniciando la presentación de parodias al discurso político.

Escribió libretos humorísticos para los actores Tomás Simari y Mario Fortuna, quienes trabajaban en Radio Belgrano. Escribió varios tangos, uno de los cuales, “Paquetín, Paquetón”, fue grabado por Carlos Gardel, a quien conoció en el año 1930, con motivo de la presentación de su obra “Palermo Chico”, en colaboración con Carlos Dedico. Fue un éxito entre las obras de ambiente turfístico como “Stud El Manicomio”, “Cuando el tronco sale bueno”, “Los tres ases de Blandengues” y “Se produjo el batacazo”.

Falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1977. Germán Ziclis supo en su producción teatral, acertar con el gusto del público de ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Ziclis

http://www.todotango.com/spanish/gardel/autores/ziclisg.html

Audiciones Radiales, El Teatro

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom