El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

HUGO GUERRERO MARTHINHEITZ

Hugo Guerrero Marthinheitz (Hugo Tomás Tiburcio Adelmar Guerrero de Avila Marthinheitz), fue un locutor peruano que nació en Lima, Perú, el 11 de agosto de 1924.

Comenzó su carrera en Perú, como adaptador de novelas para radioteatro, redactor de noticieros, operador y locutor comercial, transformándose en una estrella de la radiofonía peruana. A los 26 años viajó a Chile, a fin de mejorar el manejo de su voz, en la Escuela de Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En 1953 se trasladó a Buenos Aires, donde permaneció sin éxito durante una semana. Viajó a Montevideo, trabajando en Radio Carve con gran éxito a raiz de lo cual, regresó a Argentina en 1955, presentando su programa “El Club de los discómanos”.

Fue una verdadera revolución en el mundo radial. Con un armado distinto, nuevas modalidades en la emisión de la música grabada, con una selección excelente de temas, difundiendo más de un tema por vez, sin interrupción, algo impensable para esa época. Era la emisión de “su música”, previamente grabada.

En 1956, fue el presentador de Louis Amstrong, durante su visita a Buenos Aires, en ocasión de su actuación en el Gran Cine Ópera. A partir de 1967, presentó “El Show del minuto”, que llegó a tener una duración de 6 horas. Comentarios mordaces, silencios largos o larguísimos y una carcajada extraña, ya que se reía para adentro, fueron algunas de las características que destacaron a este innovador.

La difusión de la obra de Hugo Díaz, el extraordinario folklorista santiagueño, enriquecida con sus sabrosos comentarios, eran un instante de especial calidad, realmente inolvidable. Guerrero Marthinheitz fue el ejemplo de la libertad creativa, en la radio y también en la televisdión, en la que se destacó con su ciclo “A solas”, en el que entrevistaba a una personalidad, donde se preguntaba mucho y se hablaba de todo.

Se casó en 3 oportunidades y tuvo un hijo en cada matrimonio: María Gabriela, Diego y Hugo respectivamente. En 1975 se hizo ciudadano argentino. La expresión de su pensamiento y sus convicciones le significaron en muchas oportunidades, el levantamiento de sus programas y las severas críticas de gobiernos civiles y militares.

La última etapa de su vida fue dura y muy difícil. Quedó sin trabajo, se separó de su tercera esposa y fue tratado por un cáncer de vejiga. El 21 de agosto de 2010, a los 86 años, falleció en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Hugo Guerrero Marthinheitz, locutor y presentador, fue uno de los máximos referentes en la historia de la radiofonía argentina de aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Guerrero_Marthinheitz

La Razón, 21 agosto 2010.

Audiciones Radiales, La radio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom