El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

BARRY MORAL

Barry Moral (Raúl Alberto Morales Luque), fue un ejecutante de saxo y clarinete nacido en Córdoba en el año 1916.

Sus primeras actuaciones se desarrollaron con las orquestas de René Cóspito, Los Santa Paula Serenaders y Héctor Lagna Fietta respectivamente. Fue vocalista en la Orquesta de Osvaldo Norton, en la década del 40. Posteriormente integró el conjunto “La jazz Mickey”.

Este hecho motivó que el jazzman norteamericano Harold Mickey, afincado en Buenos Aires desde el año 1933, fuera a verlo a fin de averiguar si lo estaban imitando. Como resultado de esa visita, Harold Mickey convocó a Alberto Morales a integrar su orquesta como cantor y ejecutante, pero con el seudónimo de Barry Moral.

Fueron 6 años de gran éxito en bailes, radios y discos grabados en el sello “Odeón”. Se independizó en 1942, formando su orquesta donde también actuaron sus hermanos Carlos, Mary y Alfredo, dando nacimiento al trío vocal “Los Tres Caballeros”, quienes fueron convocados por Walt Disney durante su visita a la Argentina, con motivo de la filmación de la película de dibujos animados “Dumbo”, para su versión en español.

Con el transcurso del tiempo, la orquesta experimentó variados cambios, desfilando figuras muy conocidas del mundo del jazz, como Marito Cosentino, Enrique Villegas, Chico Novarro, Tulio Gallo, Leandro y Rubén Barbieri, José Granara y muchos más.

Barry Moral ejecutaba con frecuencia el clarinete, en el estilo de Artie Shaw, con un repertorio de swing, standard para la época, a lo que agregaba música tropical. Un hecho llamativo fue que, a diferencia de las otras orquestas, las versiones cantadas fueron en español y no en inglés. Así se hicieron clásicas de la orquesta, las versiones de “Lily Marlene”, “Cielos azules” y “Zapatendo suavemente”, entre otras.

Como era habitual en la década del 40, estas orquestas participaban de los bailes del fin de semana en los clubes de barrio, junto a una orquesta típica. Así disfrutamos de su repertorio en los bailes que se realizaban en el “Club Vélez Sarsfield”, donde Barry Moral era una de sus atracciones.

Antes de partir a Nueva York en 1961, fue figura en los bailables “Modart”, en “Radio El Mundo”. También actuó en “Radio Splendid”, locales nocturnos y confiterías. En el término de 10 años, desde 1943 a 1953, grabó 149 temas para el sello “Odeón”. Luego de una permanencia de 4 años en los Estados Unidos, regresó a la Argentina en el año 1965, presentándose con su orquesta en fiestas sociales. Falleció en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1980, dejándonos un recuerdo de aquél Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.jazzar.unlugar.com/directores.htm

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom