El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

VICENTE SCARAMUZZA

Vicente Scaramuzza fue pianista, compositor y maestro de piano, nacido en Crotone, Italia, el 19 de junio de 1885.

Estudió música en el Conservatorio de San Pietro a Maiella, en Nápoles. Llegó a la Argentina en 1907, con un contrato por 4 años, continuando sus estudios en la Academia Santa Cecilia, pero terminó radicándose definitivamente en Buenos Aires.

Se casó con Sara Bagnati y juntos en 1912, abrieron en Buenos Aires la “Academia Scaramuzza”. Su primera etapa la desarrolló como pianista, en Argentina y en Europa, brindando recitales hasta el año 1919.

Foto: El Maestro con Silvia Kersembaum en 1960.

Comenzó su etapa docente en 1923, dando comienzo al desarrollo de una excepcional y brillante etapa pedagógica, formando pianistas que se destacaron en los escenarios del mundo. Fue un maestro de la interpretación: serio, sereno, equilibrado, calmo y modesto, que no escribió su doctrina del piano.

Fue reconocido como el creador de su propia escuela, una evolución de la escuela napolitana. Acostumbró dejar anotaciones detalladas en los márgenes de las partituras que empleaban sus alumnos, cuya recopilación sería un valioso texto para pianistas. Fue un hombre de trabajo que durante 60 años, estuvo recibiendo jóvenes y despidiendo concertistas de piano.

A juzgar por la calidad de sus alumnos, Scaramuzza formó una serie de pianistas célebres a nivel nacional e internacional, tales como Francisco Amicarelli, Raúl Spivak, Antonio de Raco, Roberto Locatelli, Marisa Regules, Roberto Casto, Enrique Baremboin, Haydee Helguera, María Rosa Oubiña, Osías Wilenski, Martha Argerich, Bruno Gelber, Silvia Kersembaum. En la música tanguera formó a Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan y Beba Pugliese.

Este indiscutido maestro falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1968. Vicente Scaramuzza fue uno de los fundadores de la tradición pianística argentina, que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Scaramuzza

http://irenemaria.tripod.com/uno.htm

NISTA, COMPOSITOR Y MAESTRO DE PIANO

Artistas destacados, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom