El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

RAMÓN COLUMBA

Ramón Columba fue un eximio dibujante autodidacta, nacido en Punilla, Córdoba, el 3 de diciembre de 1891.

De muy niño llegó a Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios y comenzó a trabajar en el Congreso Nacional en calidad de taquígrafo en el año 1907 donde permaneció hasta 1946. Ingresó a la Facultad de Medicina, pero abandonó para dedicarse a su innata vocación artística, el dibujo, destacándose como un hábil caricaturista.

Su labor como taquígrafo lo ocupó durante 40 años, registrando a través de sus dibujos caricaturescos los hechos más destacados ocurridos en el Congreso, que lo llevasron a publicar en 3 tomos “El congreso que yo he visto”.                                                         Foto: German Cáceres

Colaboró en revistas de primera línea como “Caras y Caretas”, “Vida Moderna”,”Mundo Argentino”, “El Hogar”; en los diarios “El Nacional”, “La Mañana”, “Crítica” y “La Razón”. Realizó exposiciones de sus dibujos en Buenos Aires y en ciudades del interior.También publicó “La Belleza en el Desnudo” en 1940 y “Album de la Primera Guerra Mundial”, que le valió felicitacionesoficiales del Gobierno de Francia.

Fundó la revista de caricaturas “Páginas de Columba” en 1922, dando cabida a la mayoría de los dibujantes de la época, hecho muy importante porque las revistas estaban dirigidas y dibujadas por maestros europeos.

En esa revista se publicaba un suplemento infantil que a partir de 1928, cuando crea la Editorial Columba, se convirtió en el semanario “El Tony”. En mi época de infancia, esperaba ávidamente cada semana su aparición, para disfrutar de “Mandrake, el mago”, “El Agente secreto X-9″ y “El Hombre Murciélago”. Posteriormente se agregaron “Intervalo” en 1945, “Fantasía” en 1950 y “D’Artagnan” en 1957. Fueron numerosos los dibujantes y guinostas nacionales que trabajaron en esa empresa.

En una visita que realizó a Estados Unidos en 1925, tuvo ocasión de entrevistar a las figuras descollantes de entonces, que quedaron registradas en sus famosos dibujos.

Durante la década del 40, mi padre me llevó a un festival artístico en el “Luna Park”. En un momento dado, Ramón Columba subió al ring y sobre un atril con grandes hojas de papel dibujó con una carbonilla caricaturas de personajes de la época. Me impresionó la velocidad en sus dibujos.

En 1948 presidió la Asociación Argentina de Editores de Revistas; filmó 2 películas de dibujos animados y colaboró desde 1939 a 1946, con el noticiero “Sucesos Argentinos”. En sus bosquejos fue un experto en captar la expresión del rostro, “en ese momento”, por lo que en Estados Unidos fue apodado “el pirata de la expresión”. Falleció en Buenos Aires el 14 de junio de 1959.

Ramón Columba brindó con sus publicaciones, momentos de sana alegría para nuestra infancia y adolescencia, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Ramón Columba. La Prensa 26-07-1998.

Aquellas inolvidables historietas. Reportaje a Don Ramón Columba. http://armando-fernandez.blogspot.com.ar/2011/05/

Cáceres, Germán: Ramón Columba. http://laduendes.blogspot.com.ar/2012/08/

Artistas destacados, Las Revistas Inolvidables, Personajes de la infancia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom