El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS VUELOS EN HIDROAVIÓN

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se contempló la posibilidad de utilizar los vuelos en hidroavión como medio de transporte para pasajeros y correspondencia.

El 13 de Marzo de 1919, llegó a la Argentina en el transatlántico “Tomasso de Savoia”, una Misión Aeronáutica italiana, presidida por el Barón Antonio De Marchi. Traía 2 escuadrillas: una de aviones terrestres y otra de hidroaviones, con sus pilotos italianos.

Los hidroaviones realizaron raids al interior del país y países linderos, demostrando la importancia de la hidroaviación en el territorio argentino. Luego de 9 meses de actividad ininterrumpida, la Misión regresó a Europa cediendo al Gobierno Argentino todo el material que habían traído.

Esta situación motivó la creación de la “División Aviación Naval” el 17 de octubre de 1919. Los hidroaviones comenzaron a marcar records de distancias. Francia también envió una misión integrada por 20 aviones, 4 de los cuales eran hidroaviones, al mando del Capitán Almanos Almonacid.

Los hidroaviones realizaron vuelos de ensayo y estudio a Rosario, Mar del Plata, Paraná, Montevideo y Colonia. Como resultado se creó la “Compañía Francoargentina de Aviación, con la intención de establecer un servicio entre Buenos Aires y Montevideo, pero fracasó por la carencia de apoyo estatal.

Entonces se asoció con “The River Plate Aviation Company”, con un representante de la fábrica británica de aviones “Airco”, que se desempeñaba como taxi aéreo. Así nació la “Compañía Rioplatense de Aviación” que comenzó a funcionar el 1º de Mayo de 1924, con 2 hidroaviones que partían de la Dársena Norte en Buenos Aires y acuatizaban en Montevideo. Pero pocos meses después se suspendió el servicio por falta de apoyo económico estatal.

En Octubre de 1926, se reanudaron los vuelos a Montevideo y Colonia mediante la “Misión Junkers” con aviones Junker montados sobre flotadores. La seguridad y puntualidad de estos vuelos garantizó un importante aumento en el número de pasajeros,siendo necesario la incorporación de hidroaviones con mayor capacidad, como los Junkers Ju 52, para 24 pasajeros. Estas maquinas volaron regularmente desde 1928 a 1934.

Fue famosa e inolvidable la llegada al Puerto de Buenos Aires del hidroavión “Plus Ultra” el 11 de Febrero de 1926, que decoló del Puerto de Palos de Mogur, en España el 22 de Enero de 1926, piloteado por Ramón Franco.

La bienvenida brindada por la multitud y todo tipo de embarcaciones, continuó con numerosas fiestas a cargo de la colectividad española, con bailes, cenas y reuniones a fin de agasajar a los intrépidos tripulantes.

Se establcieron varias líneas comerciales que realizaban vuelos a la costa uruguaya y al litoral argentino como la línea ALFA, Aerolíneas Litoral Fluvial Argentino, al finalizar  la Segunda Guerra Mundial. Pero en esa época se integraron a Aerolíneas Argentinas, volando hasta el mes de Agosto de 1962, cuando se suspendieron todos los vuelos con Hidroaviones, cerrándose definitivamente un interesante capítulo de la Aeronáutica Argentina, nacido y desarrollado en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.histarmar.co.ar/InfHis´torica.3/ActividadAereaPtoBsAs.htm

Realidades argentinas, Visitas inolvidable

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom