El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL SÁBADO INGLÉS

Se denominó “Sábado Inglés” al descanso semanal desde las 12 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo.

Estuvo inspirado en la legislación inglesa de 1911, y fue sancionado en 1933. Fue una pausa laboral sin reducción del salario. La jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo para el que ha sido contratado. Se contabiliza el número de horas diarias necesarias para cumplirlo.

A principios del Siglo XX, las jornadas laborales eran de 14 horas, todos los días de la semana, sin descanso para hombres, mujeres y niños. La elección de la jornada laboral adoptada por los ingleses, con el sábado inglés, expresión que hoy está en desuso en la Argentina, significó el comienzo de semanas laborales de 44 horas en reemplazo de las de 48 horas.

Pero había actividades como las educativas, que se realizaban los sábados por la tarde: enseñanza primaria, secundaria y universitaria, se cumplían sin interrupción los días sábados. No teníamos sábado inglés. Algo similar ocurría en las peluquerías, femeninas y masculinas, ya que el sábado era el día de mayor actividad laboral, que finalizaba cuando se iba el último cliente.

La semana laboral de 44 horas se redujo cuando el sábado inglés desapareció y se transformó en no laborable. Hay que destacar que la semana laboral puede ser de 30 horas, 6 por día, con un descanso de 48 horas, generalmente el sábado y domingo, pero esta modalidad varía según los países y las religiones.

El sábado inglés se caracterizó por la reducción de 4 horas en la jornada laboral sabatina de aquel Buenos Aires que fue.

Fuente: http://weglogs.clarin.com/revistaenie_el misterio de …

La cuestión social, Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom