El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EDUARDO ARMANI

Eduardo Armani fue un violinista nacido en el barrio de la Boca, el 22 de Agosto de 1898.

Estudió música en el conservatorio “Santa Cecilia” con los maestros Cayetano Troiani y Hércules Galvani, finalizando sus estudios a los 15 años.

Comenzó a actuar con destacados refrentes de la música clásica como Juan José Castro, Luis Gianneo, Julio Perceval, José María Castro, Washington Castro y Ennio bolognini. En 1919 actuó como violín solista durante las presentaciones de la bailarina Isadora Duncan, en el teatro “Ópera”. Repitió al año siguiente acompañando a Ana Pawlova en el teatro “Coliseo”, lo que le valió ser contratado para actuar en Uruguay, Brasil,Venezuela y Puerto Rico.

En 1921 dirigió la orquesta francesa de la Compañía de Revistas de Madame Rasimí, en el teatro”Ópera”. Repitió en 1922 con “Follies Bergere”, en 1923 con “Moulin Rouge”y en 1924 con “Casino de París”. En 1922 integró la primera orquesta sinfónica del país, actuando hasta 1929.

A partir de 1925 participó en la emisión radial de música clásica por “Radio Cultura”, “Radio Fénix” y “Radio Municipal”. Fue dirigido por famosas baturas como Ernesto Ansermet y Arthur Rubinstein. Este intérprete de música clásica, alternó esa tarea con la ejecución del tango en las orquestas de Juan Carlos Cobián y Francisco Lomuto. Compuso varios tangos como “Normiña”, “No olvidarás” y “Un capricho”.

Pero no fue el tango su destino, ya que en 1928 comenzó a cultivar el jazz, al unirse con el pianista René Cóspito, creando la “Jazz Cóspito Armani”. Permaneció 5 años, lapso durante el cual grabó discos para el sello “RCA Víctor”.

En 1933 se independizó creando su propia orquesta de jazz con la que se destacó en “Radio El Mundo” y en las presentaciones en la Capital Federal, en la confitería “El Águila” de la rambla de Mar del Plata y en Montevideo. Su orquesta animó las fiestas en las reuniones de la Sociedad Porteña, así como también sus presentaciones en los barcos transatlánticos y clubes.

Compartió muchos bailes con su entrañable amigo, Osvaldo Fresedo, su socio en la boite Rende Vouz. Su orquesta fue famosa ya que acompañó a renombrados artistas que nos visitaron como Bing Crosby, Maurice Chevalier y Frankie Laine. Participó en la inauguración del cine teatro “Opera” interpretando “Rapsodia en azul” de George Gerswin. Trabajó hasta 1963 y falleció el 13 de Diciembre de 1970, a los 72 años de edad.

Eduardo Armani, músico de formación clásica, fue también un apasionado por el tango y fundamentalmente, por el jazz, en ese Buenos Aires que se fue.

Artistas destacados, El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom