El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA HUELGA FUTBOLÍSTICA DE 1948.

En Noviembre de 1948, los futbolistas argentinos se declararon en huelga.

Quedaba atrás la huelga de 1931, motivada por la ley que prohibía la libertad de contratación. En 1948, el detonante fue la desproporción existente entre los ingresos de los clubes y el salario de los jugadores.

Cuando finalizó la fecha Nº 25 del campeonato con Racing puntero, el Sindicato de jugadores, Asociación de Futbolistas Agremiados, declaró la huelga. Fue la primera huelga durante el primer gobierno peronista. Faltando 5 jornadas para la finalización del campeonato, el Sindicato encabezado por Fernando Bello y Adolfo Pedernera declararon la interrupción del campeonato, como protesta por varios motivos: mejorar las condiciones contractuales, situación de los pagos atrasados a los jugadores, salario mínimo y reconocimiento oficial del Sindicato.

Se pretendía mejorar la situación de los jugadores más modestos. Los jugadores estrella se negaron a jugar, pero sí lo hicieron los juveniles, a fin de completar el campeonato. Ganó Independiente, porque Racing que era el puntero, se negó a jugar las dos últimas fechas, finalizando en la cuarta posición por descuento de puntos.

Como consecuencia de la huelga, se suspendió el descenso, favoreciendose Gimnasia y Esgrima La Plata. La protesta gremial fue liderada por Alfredo Di Stéfano, considerando que era justa. El conflicto se prolongó durante varios meses.

En Mayo de 1949, el Ministerio de Trabajo impuso un salario tope de 1500 pesos, hecho que provocó un éxodo sin precedentes de los jugadores más importantes. Colombia fue el destino de la mayoría, lo que fue una inyección de calidad para el fútbol de ese país.

Fueron 57 jugadores los que decidieron probar asuerte en Colombia, entre los que se encontraban Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Nestor Rossi, René Pontoni, Julio Cozzi, Oscar Sastre, Alfredo Báez, algunos de los célebres nombres.

La huelga de 1948 provocó el alejamiento de los jugadores más famosos desvalorizando al fútbol argentino en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.marca.com/reportajes/2011/12/el_poder_del_balon/2013/02/08/seccio…

Los entretenimientos, Realidades argentinas, el fútbol

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom