El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

MIGUEL NAJDORF, PADRE DEL AJEDREZ ARGENTINO.

Miguel Najdorf nació en Mazowlecki Grodzisk, Polonia, el 15 de Abril de 1910.

Aprendió a jugar ajedrez a los 9 años, a los 14 se perfeccionó con Akiba Rubinstein y a los 20 años era Maestro Internacional. Discípulo del jugador Savielly Tartakower, obtuvo el título de profesor de matemáticas, algo que deseaba su familia, pero fue Tercer tablero de Polonia en 1935.

Participó al año siguiente en la Olimpíada de Munich, donde obtuvo la medalla de oro en su tablero. En Agosto de 1939 llegó a Buenos Aires integrando la delegación polaca para participar en la 8a. Olimpíada de Ajedrez.

El 1º de Setiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia, tomando la determinación de quedarse en Buenos Aires, al igual que la mayoría de los participantes europeos. Quedaban en Polonia su esposa, su hija, sus padres y sus cuatro hermanos, a quienes no volvería a ver. Todos murieron en un campo de concentración.

Comenzó a enseñar ajedrez en el Club Newells Old Boys de Rosario, mientras vivía en una improvisada habitación ubicada debajo de una tribuna, en el estadio del Parque Independencia. Viajó a distintas ciudades del país enseñando ajedrez. También se dedicó a la compra y venta de mercaderías y posteriormente, fue vendedor de pólizas de seguros.

En Octubre de 1943, marcó el record mundial de partidas simultáneas a ciegas contra 40 tableros, jugando en el Círculo de Obreros de Rosario; ganó 36, empató 1 y perdió 3, pero el record no fue homologado. En 1944 se nacionalizó argentino. Repitió el intento en 1947 en San Pablo, ante 45 tableros; venció en 39, empató en 4 y perdió en 2. Fue homologado internacionalmente y nunca fue igualado.

Durante la Segunda Guerra Mundial solo jugó en Argentina y Uruguay. Finalizada la Guerra regresó a Polonia constatando la desaparición de toda su familia. Regresó al país y en la ciudad de Bahía Blanca realizó otra hazaña en 1947 jugando simultáneas contra 202 tableros. Venció en 187, empató en 12 y perdió en 3.

Su fe en la vida lo llevó a rehacer una familia casándose con Adele, con quien tuvo 2 hijas: Mirta, Liliana y 5 nietos. Ganó el Campeonato Argentino en 8 oportunidades. En total, ganó 52 torneos internacionales. Participó en varias Olimpíadas Internacionales representando primero a Polonia y luego, a la Argentina, siempre en el primer tablero.

En 1950, la FIDE le otrogó el título de Gran Maestro Internacional. Jugó contra 11 de los 19 Campeones Mundiales de ajedrez, venciendo a Vassily Smyslow, Tigran Petrosian, Mijail Botwinnik, Mijail Tal y Bobby Fischer. También enfrentó a figuras internacionales como Winston Churchill, el mariscal Tito, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre otros.

El “Viejo”, como lo llamaban, fue el referente del ajedrez argentino y uno de los maestros más valiosos para las nuevas generaciones. A partir de 1971, comenzó a publicar los días sábado en “Clarín”, sus notas muy amenas, donde analizaba partidas y contaba anécdotas. Siempre que nos era posible, leíamos esa columna, era imperdible. El “Viejo” conocía a todos y todos le conocían.

En las décadas de 1940/1950, fue uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Najdorf hablaba 8 idiomas. En español, siempre pronunciaba la letra “R” como “GUE”. De voz estridente y firme, era sumamente cordial. Lo hemos escuchado en entrevistas televisivas, disfrutando de sus opiniones experimentadas. Nunca olvidaremos la época de oro para Argentina, ocupando el Tercer lugar en las competencias internacionales, con un equipo que integraba junto a Oscar Panno, Erick Eliskases y J. Bolbochán. Falleció en Málaga, el 4 de Julio de 1997.

La creatividad, la agresividad, el talento y la pasión, fueron las características de este gran campeón polaco argentino que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/10251360/Miguel-Najdorf.html

http://www.fasbo.com.ar/miguel-najdorf.htm

El exilio, Los entretenimientos, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom