El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Las Bibliotecas Populares fueron activos participantes en la etapa del desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.

Su expansión se produjo entre la segunda y cuarta década del siglo XX. Se encontraban en todos los barrios de la Ciudad y con orígenes diversos, formando parte de un club o sociedad de fomento, una consecuencia de la iniciativa vecinal.

Disponer de una biblioteca popular fue un objetivo a alcanzar. Se destacó en este sentido, la actividad desarrollada por el Partido Socialista y en menor medida, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, mucho más limitada.

Los libros se consultaban en la biblioteca o en el domicilio, gracias al sistema de préstamos. Pero las bibliotecas también desarrollaron otras actividades: representaciones teatrales, cursos de capacitación profesional como mecanografía y taquigrafía, actividades artísticas, grupos corales, conferencias y reuniones sociales como bailes, fiestas y pic-nics.

Las bibliotecas populares integraron la fuente alimenticia de la cultura popular barrial. Una de las bibliotecas barriales más importantes fue la “Sociedad Luz”, ubicada en la Boca y fundada por el Dr. Juan B. Justo en 1899. De gran prestigio, posee en la actualidad 92 mil volúmenes.

La dirección de las bibliotecas populares fue ejercida exclusivamente por hombres, siendo las mujeres, señoras y señoritas, su principal público. La biblioteca ofrecía una ventana al mundo, mostrando sus ideas y problemas. También desarrollaron campañas contra los flagelos de la época: alcoholismo, tabaco y tuberculosis.

Una de las preocupaciones fue el cultivo del espíritu y la cultura intelectual. Se organizaban bailes, veladas, kermeses, excursiones campestres, todo un conjunto de actividades recreativas. Los clientes habituales de las bibliotecas eran los jóvenes estudiantes, que consultaban libros de texto y también novelas. Cuando estudiaba Medicina, gracias al sistema de préstamos de libros a domicilio, conseguí durante un año, un libro de Patología en la biblioteca de un club social.

Las Bibliotecas Populares brindaron el acceso al mundo de la cultura, favoreciendo la capacitación y el mejoramiento individual en ese buenos Aires que se fue.

Fuente: Gutiérrez L. y Romero L. A. Sectores populares. Cultura y Política. Ed. Sudamericana, 1995

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom