El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

HECTOR L. TORINO Y SU “CONVENTILLO”

Héctor L. Torino fue un dibujante argentino de historietas, nacido en el barrio de Boedo el 16 de Noviembre de 1914.

Compartió el dibujo con el violín que ejecutó en varias orquestas típicas hasta el año 1943. En 1937, a la edad de 23 años, creó a su máximo personaje, “Don Nicola”, dueño de un conventillo donde se alojaban individuos de distintas nacionalidades.

Don Nicola hablaba en “cocoliche, buscando resolver los múltiples problemas que se producían en el inquilinato. Usaba una inconfundible gorra a cuadritos y un enorme y frondoso bigote, debajo de su narizota rubicunda. La historieta “Conventillo”, apareció en el número 117 de la revista “Aquí está”, de Horacio Estol, el 1º de julio de 1937, donde permaneció  durante 15 años.

La historieta estaba ambientada en el universo de los hospedajes colectivos, los llamados “conventillos”, donde se alojaban los pobres inmigrantes llegados de distintas partes del mundo, y que caracterizaron al desarrollo poblacional de Buenos Aires, en las primeras décadas del Siglo XX.

Pero Torino no se limitó al desarrollo de esta historieta. En 1944 lanzó la revista “Bichofeo”, que al costo de 10 centavos, alcanzó a tener un año de duración. Decían que era la revista que se solicitaba silbando. Su creatividad y empuje lo llevó a convertirse en editor y durante 10 años, llegó a poseer 14 publicaciones propias; pero su carencia de sentido empresarial, lo llevó a perder todo.

De esa empresa surgieron otros personajes que dejaron su impronta, tales como “El Mago Funyito”, “El Profesor”, “Barrabás”, “El Capitán Dos Pipas, “El Detective Buscapie y su ayudante Esculapio”. Ejerció la actividad docente creando un curso de historieta por correspondencia. Fueron muchas las publicaciones en las cuales colaboró, dejando su sello inconfundible de gran dibujante.

Héctor L. Torino, fue uno de los principales historietistas y guionistas argentinos, inventor de numerosos personajes de las historietas cómicas de aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/2011/01/primeras-imagenes…

http://museodeldibujo.blogspot.com.ar/2010/11/un-dia-como-hoy.html

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom