El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LADISLAO BIRO

Ladislao Biro fue un inventor y periodista nacido en Budapest, Hungría, el 29 de Setiembre de 1899.

Desarrolló múltiples actividades, pero se hizo famoso por sus condiciones de inventor. Desempeñando actividades en su rol de periodista, padeció los inconvenientes ocasionados por su lapicera fuente, interrumpiendo su labor durante un reportaje, situación que lo alteró profundamente.

Esta hecho lo indujo a encontrar una tinta capaz de evitar estos inconvenientes. Con la colaboración de su hermano Georg, químico de profesión, logró obtener una tinta útil , pero que no funcionaba con la estilográfica habitual. Sin embargo su genialidad se mostró nítidamente cuando decidió reemplazar la pluma fuente por una bolilla.

Esta decisión provino de su capacidad de observación, cuando al ver a unos niños jugando a las bolitas, observó que al pasar por el agua, la bolita dejaba mojado su trayecto. Fue el nacimiento de la “lapicera a bolilla”, un sistema para escribir que revolucionaría al mundo.

En 1938, patentó su `prototipo en Hungría. Al año siguiente, fue invitado por el ex presidente argentino, Agustín P. Justo a radicarse en la Argentina y desarrollar su invención. A poco de comenzada la Segunda Guerra Mundial, encontrándose Biro en Francia y producirse la invasión a París en Mayo de 1940, junto con su hermano y su socio, Juan Meyne, emigraron hacia Argentina.

Poco tiempo después, llegarían su esposa y su hija. En un garage, la compañía Biro, Meyne y Biro trabajaron con un grupo de operarios y el 10 de Junio de 1943,  patentaron en Buenos Aires a la “Birome”, la primera esferográfica con tinta que secaba en el acto, y que podía utilizarse en los aviones.El nombre provenía de la unión de los apellidos de Biro y su socio.

Radicado con su familia en BuenosAires, Biro adoptó la ciudadanía argentina. La popularidad del bolígrafo fue total y hoy, todo el mundo utiliza la lapicera con punta a bolilla, que regula la salida de tinta al papel, en forma fluida y constante.

La primera “Birome” me la regalaron en el año 1945. Tenía un trazo grueso y no era continuo; estaba salpicado por pequeñas interrupciones. La punta de bolilla se ensuciaba con frecuencia, y los dedos, cuadernos y ropa, sufrían de manchas que no se podían eliminar. Pero todos sus inconvenientes del comienzo, quedaban obviados por la sencillez de su escritura.

La producción masiva abarató muchísimo los costos, convirtiéndola en el instrumento universal de la escritura manual. Biro aplicó el principio de su lapicera en la fabricación de desodorantes a bolilla y de perfumeros a bolilla. La Escuela Argentina de Inventores estableció en 1990 que el “El día del inventor” se festeje el 29 de Setiembre, conmerorando la fecha de nacimiento de Ladislao Biro.

Falleció en Buenos Aires el 24 de Noviembre de 1985. Ladislao Biro fue un inventor genial, padre de la “Birome”, que vivió más de 40 años en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ladislao_Biro

http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADgrafo

El exilio, Realidades argentinas, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom