El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ERICH GOTLIEB ELISKASES, CABALLERO DEL AJEDREZ

Erich Gotlieb Eliskases fue un Gran Maestro de ajedrez austríaco, nacido en Innsbruck, Austria , el 15 de Febrero de 1913.

Comenzó a jugar a los 15 años, fue Jefe de Redacción de la revista “Wiener Schachzeitung” y practicante del ajedrez postal. En 1937 fue contratado por Alexander Alekine como analista para el encuentro con Max Euwe.

Su mejor época en el juego, coincidió con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, siendo considerado como un posible candidato a campeón mundial. Representó a Austria en las Olimpíadas de 1930, 1933 y 1935, en la que obtuvo la medalla de oro en el tercer tablero.

Llegó a Buenos Aires para participar en la Olimpíada de 1939 representando a Alemania. Sorprendido por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, decidió quedarse en Sudamérica. De hecho, toda la representación alemana no regresó a Europa. Entre 1941 y 1950 vivió una temporada en Brasil para radicarse finalmente en Argentina.

En 1941 jugó en el torneo de Mar del Plata, figurando tercero detrás de Stahlberg y Najdorf. En 1948 ganó el torneo Internacional de Mar del Plata, delante de Stahlberg. En 1951 ganó el Zonal Sudamericano en Mar del Plata, se casó con María Esther Olmedo y se radicó en la ciudad de Córdoba.

Nacionalizado argentino, representó a la Argentina en las Olimpíadas de Helsinki 1952, Munich 1958, Leipzig 1960 y Tel Aviv 1964. Participó en la mayoría de los torneos nacionales y continentales. En la década del 40, el Ajedrez argentino se enriqueció con la participación de los Grandes Maestros que temporaria o definitivamente, vivieron en el país. Al trío de elite integrado por Eliskases, Stahlberg y Najdorf, se agregaban otros Maestros internacionales y continentales, jerarquizando los torneos desarrollados en Mar del Plata.

Gran analista, trabajó hasta avanzada edad para publicaciones europeas de ajedrez. Falleció en la ciudad de Córdoba, el 2 de Febrero de 1997, a la edad de 83 años. El Gran Maestro Erich Eliskases, Caballero del Ajedrez, uno de los mayores exponentes del ajedrez mundial, prestigió y contribuyó al crecimiento y riqueza del ajedrez argentino, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.ajedrezargentina.org/biografias/eliskases.html.

http://ajedrezconfundamentos.blogsdpot.com.ar/2011/09/erich-eliskses

hrrp://www.tabladeflandes.com/frank_mayer66.html

El exilio, Los juegos, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom