El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL PATRONATO DE LEPROSOS

El Patronato de Leprosos, luego Patronato del Enfermo de Lepra de la República Argentina, fue una institución de carácter filantrópico fundada por la Señora Hersilia Casares de Blaquier en el año 1930.

Tenía como objetivo ayudar a prevenir y curar la lepra, así como procurar la reinsercióm de los pacientes en la sociedad y fomentar la investigación científica. Al leprólogo rosarino Dr. José Fernández, se le encomendó el estudio de las leproserías en distintas partes del mundo, a fin de aplicar los conocimientos en nuestro país.

Como resultado de su labor, se proyectó la construcción de 7 “sanatorios colonias” pero se concretaron cinco. El primero de ellos fue construido en el partido de General Rodríguez, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, siendo inaugurado el 22 de Noviembre de 1941, con el nombre de “Sanatorio Colonia de Buenos Aires.

Funcionaba como un hospital polivalente, con la modalidad de la residencia de larga estancia, brindando servicios de salud gratuitos, con el objetivo de rehabilitar física y socialmente al enfermo con lepra. Los restantes Sanatorios fueron ubicados en las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Misiones.

La Sra. de Blaquier fue la responsable de convocar a muchas damas de la Sociedad Porteña, a fin de  incentivar la creación de otros leprosarios, en especial el de la Isla del Cerrito, en el Chaco. Eran épocas donde se hablaba de mejoría de la enfermedad sólo en el 50 % de los pacientes leprosos tratados con aceite de chalmoogra.

Los días 1º y 2 de Noviembre, se realizaban las recaudaciones con unas alcancías de color verde. Las damas encargadas de esta tarea, se ubicaban a la salida de los cementerios, iglesias, bancos y otras instituciones, además de recorrer las calles y visitar comercios, solicitando el aporte de 10 centavos. A cambio de nuestra contribución nos colocaban en la solapa izquierda un distintivo de felpa color verde.

El empleo de antibióticos ha logrado la curación de la lepra en un plazo de uno a dos años, evitando la reclusión de los enfermos por tiempo indeterminado. como ocurrió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://dispensarioctes.org/Historia/Historia.html

http://www.sommer.gov.ar/html/institucional-doc-historico-inauguracion

Aquellas enfermedades, La cuestión social

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom