El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

SONJA GRAF

Sonja Graf fue una extraordinaria jugadora de ajedrez nacida en Munich, Alemania, el 15 de Febrero de 1908.

Comenzó a jugar ajedrez a los 21 años, en una época en la que existían trabas que la sociedad imponía, a lo que se agregaba el desafío de jugar con hombres. Sus primeros pasos se desarrollaron en un Club de Munich, al que concurrió durante 9 meses, siempre jugando con hombres, hasta que llegó el momento en el que no tuvo rivales.

Alzanzó esos resultados sin haber leído libro alguno sobre ajedrez. Su primer maestro fue el Doctor Dyckoff, campeón mundial de ajedrez por correspondencia, quien comprendiendo su potencial la vinculó con el Dr. Siegbert Tarrasch, mejorando sus conocimientos.

En 1931 jugó un encuentro con la mejor jugadora de Munich a quién venció 3-0. En 1932 derrotó al maestro Rudolf Spielmann, tomando la decisión de competir a nivel internacional. En 1934 organizado por el Dr. Max Euwe, se produjo el primer encuentro con la campeona del mundo, Vera Menchik. Sonja Graf perdió 3-1.

En general, en los enfrentamientos con hombres, los resultados no la favorecieron. Ante la escasez de torneos, los jugadores se esforzaban al máximo para no experimentar una derrota ante esta habilísima jugadora. En 1937 volvió a jugar un match con Vera Menchik por el Campeonato del Mundo. La campeona venció por 11.5-4.5.

La disputa del Campeonato del Mundo en 1939 en Buenos Aires la vió participar frente a las más destacadas jugadoras del mundo. Salió segunda detrás de Vera Menchik, constituyéndoseen la actuación más sobresaliente de su trayectoria. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial mientras se disputaba el torneo en Buenos Aires, fue la razón trascendental que cambió su vida.

Sonja Graf era de ascendencia judía y su manifiesta posición antinazi, motivó que no regresara a Alemania, decidiendo su permanencia en el país, asimilando sus costumbres y su idioma, a tal punto, que la decidió a escribir dos libros en idioma castellano: “Así juega una mujer”, donde describió sus experiencias como jugadora de ajedrez, y “Yo soy Susann” en el que relata su tormentosa vida infantojuvenil, contando los abusos físicos y psicológicos en la relación con su padre.

Participó en diversos torneos realizados en el país, especialmente en Mar del Plata, con resultados discretos. Conoció al comerciante marítimo Vernon Stevenson con quien se casó en 1947, radicándose en California, Estados Unidos. Allí nació su hijo Alexander.

Participó con éxito en varios campeonatos americanos. Se estableció en Nueva York, donde falleció el 6 de Marzo de 1965 a los 56 años de edad. Sonja Graf fue una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo de su época, que vivió 8 años en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.ajedrezdeataque.com.11%20Ajedrez%20Femenino/Articulos

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mujer18.html

El exilio, Los juegos, Visitas inolvidable, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom