El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

HUGO DÍAZ

Víctor Hugo Díaz, conocido como Hugo Díaz, fue un extraordinario ejecutante de la armónica, nacido en Santiago del Estero el 10 de Agosto de 1927.

Si bien ejecutó otros instrumentos como el piano, el violín y el contrabajo, fue con la armónica donde este autodidacta alcanzó un nivel superlativo ejecutando música folclórica, jazz y tango. Llegó a buenos Aires en 1946. Sus comienzos fueron muy duros hasta que fue contratado por el conjunto “Chacay Manta”.

En 1948 debutó en la peña “Achalay Huasi” y grabó su primer Long Playing “Baile en el campo”, en discos “TK”. En 1949 formó su primer conjunto donde actuaban su esposa, en calidad de cantante, y su cuñado, el percusionista Domingo Cura, presentándose en Radio Belgrano.

En las décadas del 50 y 60, llevó el folclore a Europa, bajo el patrocinio de la “Casa Horner”. La televisión argentina lo mostró muchas veces. Tuvimos la oportunidad de disfrutar sus habilidades interpretativas a través de ese medio, que nos mostró a un Hugo Díaz ejecutando preferentemente folclore.

Pero sus otras interpretaciones de jazz o tango, llegaron a nosotros a través de las audiciones radiales del locutor y animador peruano argentino, Hugo Guerrero Martinheitz, que le profesaba una profunda admiración. En esas audiciones vespertinas, los espacios dedicados a sus discos eran más prolongados, y disfrutábamos sus interpretaciones de jazz clásico y de tangos tradicionales, conjuntamente con las folclóricas.

Sus interpretaciones de armónica estaba al nivel de los mejores ejecutantes del mundo, como Toots Thielemans y Larry Adler. Los viajes efectuados a Estados Unidos lo conectaron con Louis Amstrong y Oscar Peterson, con quienes compartió el escenario.

En su visita a Alemania, logró el apoyo de la “Casa Horner”, fabricante de las armónicas que usaba habitualmente. En España actuó y grabó con Waldo de los ríos. Sus primeras grabaciones fueron para el sello “TK”. Posteriormente grabó para el sello “RCA Víctor”. También para los sellos “Music Hall”, “Odeón”, “Tonodisc” y “Difusión Musical”.

Compartió el escenario con los folcloristas más destacados del país. Hugo Díaz, logró transmitir con su armónica, sonidos exclusivos e inimitables, al momento de interpretar una canción folclórica, un tema de jazz o un tango, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://harmonicaspain.es/?p=173

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Hugo%20D%C3%ADaz

http://elantigal.blogspot.com.ar/search/label/Hugo%20D%C3%ADaz

Artistas destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom