El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS HERMANOS ÁBALOS

Los Hermanos Ábalos crearon en 1939 un conjunto folclórico, originario de la provincia de Santago del Estero.

Eran estudiantes universitarios que se desempeñaban en ambientes no populares. El cultivo del folclore era tema de pocos, de una clase elitista. Pero los Hermanos Ábalos, se dedicaron a la música olvidando los estudios y profesiones universitarias.

En 1939 llegaron a Buenos Aires iniciando una trayectoria prolongada, coronada por el éxito, que los acompañó por más de 60 años. El tango dominaba la escena y el folclore se cultivaba en ambientes reducidos, para pocos seguidores.

Napoleón (Machingo), Adolfo, Roberto, Víctor (Vitillo) y Marcelo (Machaco) comenzaron tocando en bares. En 1942 crearon la “Peña Achalay”, en la esquina de Santa Fe y Paraná. En 1943 actuaron en el Teatro Presidente Alvear, presentando un espectáculo musical ambientado en las zonas andina, rural y urbana.

Se caracterizaron por el buen gusto y refinamiento en sus presentaciones en público, destacándose la importante labor educativa que realizaron en su Peña Achalay. Fueron autores de “Nuestras danzas”, un libro fundamental para la enseñanza y conocimiento del folclore. Escribieron numerosas obras que integran parte del repertorio folclórico ejecutado por los artistas más destacados del país.

En 1944 actuaron en “Radio El Mundo” y comenzaron a grabar en el sello “RCA Víctor”. Pero peviamente habían debutado en el sello “Odeón”, con su famosa zamba “Nostalgias santiagueñas”. Ejecutaban los intrumentos tradicionales como la guitarra, el charango, el bombo leguero, quena, flauta y picuyo, con el fundamental aporte del piano, a cargo de Alfredo, creador de un estilo único e inconfundible. Oirlo y experimentar el deseo de bailar eran todo uno.

Los Ábalos cantaron y ejecutaron la música que más fielmente reflejó al folclore de las primeras épocas. La música que compusieron estaba basada en la recopilación de canciones del campo, ya casi olvidadas, provenientes de la zona andina y de las de habla quechua. Algunas de sus composiciones son hitos, como “Nostalgias santiagueñas”, “Agitando pañuelos”,”Zamba de los yuyos”, “Carnavalito quebradeño”, por mencionar sólo algunas.

Con tres guitarras, un piano, un bombo leguero, voces y zapateos conquistaron a LatinoAmérica y fueron conocidos en Europa y Estados Unidos. Durante más de 60 años, los Hermanos Ábalos contribuyeron con un estilo sutil y muy bien definido, a afianzar nuestra música folclórica en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_%C3%81balos

Vargas Vera R. “La siemebra de los Ábalos”. La Nación, 5-4-91.

http://www.musicademusicos.com.ar/foro_musicos/forum_posts.asp2TID=6275

Artistas destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom