El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

MIGUEL DE MOLINA

Miguel Frías, conocido como Miguel de Molina, nació en Málaga el 10 de Abril de 1908.

Creció rodeado de mujeres: su abuela, su madre y cuatro tías. Se educó en un colegio de monjas. A los 13 años, obtuvo trabajo en un burdel, donde se ocupó de la limpieza, hacer compras y cocinar. Posteriormente, se alejó del burdel dirigiéndose a Sevilla, donde organizó espectáculos para turistas, hasta el año 1930, cuando es reclutado para el servicio militar en Madrid.

Al año siguiente comienzó su actividad profesional en el mundo del espectáculo, destacándose como intérprete de la copla, género habitualmente interpretado por mujeres y que en el arte de Miguel de Molina, se convirtió en una atracción sin precedentes, tal el caso de “Ojos verdes” y “La bien pagá”, por ejemplo.

Durante la Guerra Civil, se encontró del lado republicano, actuando con su espectáculo ante las tropas republicanas, para levantar su ánimo. Al finalizar la guerra en 1939, las tropas franquistas lo torturaron por homosexual y rojo, sufriendo sucesivas prohibiciones que le impidieron trabajar. Nunca ocultó su situación de gay.

En 1942 viajó a Buenos Aires invitado por la actriz Lola Membrives, para actuar en el Teatro Cómico durante la temporada de verano, obteniendo una sucesión de éxitos, y convirtiéndose en el artista de moda. Comenzado el otoño de 1943, preparó un espectáculo en el Teatro Avenida y fue contratado por Radio Belgrano.

En Julio de ese año, fue enviado de regreso a España por orden de la embajada española, permaneciendo la semana previa al viaje, alojado en la cárcel de Villa Devoto y perdiendo todas sus pertenencias. En 1945 viajó a México repitiéndose el éxito en sus presentaciones en “El Patio” y en el “Tetro Esperanza Iris”, pero fue acosado en su labor por miembros del sindicato.

Escribió entonces una carta a Eva Perón, solicitando regresar a la Argentina. Se le respondió que nada impedía su retorno y se le facilitó el ingreso al país. Llegó a Buenos Aires el 21 de Setiembre de 1946, reapareciendo 3 semanas después en el Teatro Premier, siendo ovacionado. Muy agrdecido, actuó en numerosos actos de Gobierno y de la Fundación Eva Perón.

Participó en 3 películas, sin mucho éxito. En 1957 regresó a España donde actuó por poco tiempo, y decidió dejar la actuación. Nuevamente en la Argentina, se alojó en su palacete ubicado en O’Higgins y Echeverría, en el bario de Belgrano, viviendo de sus ahorros y de la venta de sus antigüedades y obras de arte.

Se hizo famoso por su manera de entonar las coplas españolas. Su concepción teatral de los números musicales cambió por completo el mundo del varieté. El toque femenino que daba a su vestimenta, residía en las blusas que diseñaba, cosía y usaba. Falleció en su casa, el 5 de Marzo de 1993. Miguel de Molina fue un artista cabal, eximio representante del cante español, en especial la copla, que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Beccacece H. Un artista excepcional. La Nación, 25-03-2011.

https://mail.google.com/mail/?hl=es&s…

Artistas destacados, El Teatro, El exilio, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom