El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

CONCHITA PIQUER

Concepción López Piquer, conocida como Conchita Piquer, fue una cancionista y tonadillera nacida en Valencia, España, el 8 de Diciembre de 1906.

Comenzó su labor artística en 1921 y cuatro años más tarde se marchó a Estados Unidos junto con su madre, ralizando giras durante 12 años por Norteamérica y varios países de Centroamérica, regresando a España.

Se unió al torero Antonio Márquez y durante la Guerra Civil vivió en la España blanca. Triunfó en Madrid, en el Teatro Maravillas con la obra “María Magdalena”, de Valverde, León y Quiroga. Su verdadero descubridor fue el poeta Rafael de León, integrante del famoso trío Quintero, León y Quiroga, quien modeló su estilo convirtiéndola en la reina de la tonadilla.

Su voz caliente y sensual la consagró “Reina de la canción andaluza”, en especial al interpretar las letras escritas por Rafael de León. Los éxitos se repitieron al representar espectáculos consagrados como “Las calles de Cádiz”, “No te mires en el río”, y “Ropa tendida”.

El 1º de Setiembre de 1944, partió con su compañía desde Bilbao rumbo a Buenos Aires, en el transatlántico “Cabo de Buena Esperanza”, embarazada y soltera. Famosa internacionalmente, su hija no sería reconocida en España, ya que la ley no la amparaba. Hizo coincidir su parto con su viaje a Argentina. En Buenos Aires nació su hija Concha Márquez Piquer, siendo su madrina Eva Duarte.

La fiesta del casamiento de Juan perón con Eva Duarte, se celebró en la casa que Conchita Piquer, tenía en el barrio de Belgrano. Fueron memorables sus temporadas a sala llena en el Teatro Cómico, acompañada en guitarra por Esteban de San Lucar o el Niño de Huelva. Permaneció en Argentina casi 4 años, regresando a España en 1948. En 1951, filmó bajo la dirección de Luis César Amadori “Me casé con una estrella”, acompañada por Luis Sandrini.

Fueron inolvidables sus interpretaciones de “Ojos verdes”, “Tatuaje”, “No me quieras tanto”, “La bien pagá”, “Lola Puñales” o “No me llames Dolores”, todas ellas magníficas creaciones. Cantó hasta el 13 de Enero de 1958, cuando le falló la voz por padecer una faringitis. Fue comparada con las grandes Billie Holiday o Edith Piaf. Su calidad interpretativa fue reconodcida por sus colegas rivales. Falleció en España, el 11 de Diciembre de 1990.

Conchita Piquer, creadora de la copla y reina de la canción andaluza, fue la mejor cantante popular española que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Andrés, Jorge: Piquer, la reina de la copla española. La Nación 4 Diciembre de 2006.

http://www.letrasviperinas.com/coplas/biografias*conchapiquer.html

Artistas destacados, Visitas inolvidable, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom