El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA EDITORIAL LOSADA

El 18 de Agosto de 1938, nace en Buenos Aires la Editorial Losada.

Gonzalo Losada nació en Madrid en 1894, y se instaló en Buenos Aires en 1928, como director de la sucursal argentina de la Editorial Espasa-Calpe. Como consecuencia del estallido de la Guerra Civil Española, Espasa-Calpe hizo conocer sus simpatías pro franquistas y exigió que los libros se editaran en España, y que no se editaran libros de autores argentinos.

Esta decisión dió origen a otra, realmente trascendental. Losada hipotecó su casa, vendió su auto y junto con Guillermo de Torre, Felipe Jiménez de Asúa, Atilio Rossi, Amado Alonso, el dominicano Pedro Henríquez Ureña y Francisco Romero, fundaron la Editorial Losada, hecho relevante y sin antecedentes, disparador de la industria editorial de toda América Latina.

Fue llamada, “la editorial de los exiliados”, un centro de convivencia para los exiliados republicanos, intelectuales argentinos y residentes españoles en la Argentina antes del comienzo de la Guerra civil.

Era una época crítica desde el punto de vista económico, por la aparición de gran cantidad de copias ilegales, que provocó un gran descenso en las ventas. Gonzalo Losada, con los antecedentes de Albatros en Alemania en 1931, y de Penguin en el Reino Unido en 1935 con el “libro de bolsillo”, decidió emprender la aventura del libro de bolsillo, de formato reducido y a precios muy convenientes. Así nació la Colección Austral.

Eran títulos de todas las materias y géneros: literatura, ciencias, historia, arte, viajes, política y pensamiento, con un diseño atractivo, formato reducido y precio accesible. La colección abrió la “Época de oro” de la industria editorial argentina. En la década de 1930 se fundaron una serie de editoriales que dejaron una huella profunda y perdurable, en la historia cultural iberoamericana del siglo XX.

Editorial Sudamericana, Emecé, Santiago Rueda, Labor, junto a Espasa Calpe Argentina y Losada. Fue la resultante de una serie muy especial de coyunturas favorables: el desbastecimiento de los mercados americanos por el ocaso editorial de España, agravado por la Guerra Civil. La modernización de la industria argentina, la celebración de ferias de libros, exposiciones internacionales, congresos, y la gran mejoría del contenido cualitativo y cuantitativo de los catálogos editoriales en las colecciones de libros de bolsillo.

Había un antecedente muy importante, ocurrido en la década de 1920: las colecciones populares publicadas por las editoriales Claridad y Tor. Precedieron a las colecciones Austral y La Biblioteca Contemporánea. El costo de los libros, nunca fue tan accesible. Losada editó autores prohibidos en España como Pablo Neruda, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Oliverio Girondo, García Lorca y Antonio Machado. Gonzalo Losada falleció en Buenos Aires en 1981.  

Hasta fines de la década dde 1950, Buenos Aires se convirtió en el Centro Editorial de América Latina. El primer libro que leí de la Colección Austral, fue “Córdoba del recuerdo”, de Arturo Capdevila. Años más tarde, como tema de estudio en la escuela secundaria, leí completo “El poema del Mío Cid”. Fueron épocas brillantes de la industria del libro, en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=EditorialLosada

    http://www.hoyesarte.com/libros/sectoreditorial/11658austral-la-primera-coleccion-de-bolsillo

http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/07/31austral-la-cultura-en-el-bolsillo

Larraz, Fernando:Política y cultura. Biblioteca Contemporánea y Colección Austral, dos modelos de difusión cultural. Orbis Tertins, 2009,XIV (15). Univ. Autónoma de Barcelona

La educación, La inmigración, Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom