El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA RAYUELA

La rayuela es un juego infantil que se jugaba en la antigüa Grecia y Roma; representaba el juego de la vida: nacimiento, crecimiento, dificultades, muerte y la meta final, el cielo.

En un sector de la vereda, o en el patio de la escuela durante los recreos, se dibujaba con un trozo de tiza o de ladrillo, una serie de cuadrados o rectángulos coronados por un semicírculo, el cielo, que configuraban un diseño de 9 casillas.

Dos o más jugadores, arrojaban una piedrita o tejo en la casilla número uno, sin que toque las rayas exteriores y saltando en un pié, para pasar a la casilla siguiente. Cuando se alcanzaba la casilla número 4, se podían apoyar los dos pies; algo similar ocurría en las casillas 7 y 8.

Luego, se rehacía el camino a la inversa, siempre saltando en un pié. El jugador perdía cuando asentaba ambos pies en casillas donde no estaba permitido, o si pisaba las líneas del diagrama, o cuando al patear la piedrita salía lateralmente, o cuando al lanzarla caía sobre la raya o en una casilla distinta a la prefijada.

Ganaba el primero que finalizaba la ronda en la casilla semicircular, luego de comenzar el juego en cada casilla, en orden sucesivo. La piedrita, representaría al alma, que partiendo de la Tierra quiere alcanzar el Cielo.

Los varones no jugaban a la rayuela. Era un juego exclusivamente femenino , al menos en el barrio donde vivía. Veíamos con curiosidad como rápidamente se armaba el equipo de 2 o más pibas que iban a jugar. Dibujaban la rayuela, conseguían una piedrita o, en su reemplazo, un trozo de cáscara de naranja o mandarina y saltaban en una pierna durante horas.

La rayuela, uno de los juegos infantiles más conocidos en todo el mundo, alcanzó una enorme popularidad en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://www.acanomas.com/Historia-Juegos-Tradicionales-de-Argentina/1349/Retablo-de-….

http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela

http://www.educar.org/inventos/juegostradicionales/rayuela.asp

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom