El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL AMARGO OBRERO

El Amargo Obrero fue una bebida elaborada por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi en la ciudad de Rosario, Santa Fé, con una mezcla de hierbas aromáticas serranas, a fines del Siglo XIX.

Fue una reacción a las bebidas dulces que bebían las clases burguesas. Fue una creación del sindicalismo anarquista, caracterizado por los colores rojo y negro de la etiqueta. Adoptado posteriormente por el peronismo, se constituyó en un símbolo de ese partido político, que lo identificó como el aperitivo elaborado por la clase trabajadora argentina.

La etiqueta de la botella muestra un puño, una maza, un yunque y una hoz, haciendo alusión al movimiento obrero. Beberlo era de rutina entre los peones y obreros. La bebida fue traída al país por inmigranters italianos. Se caracteriza por poseer un olor parecido al fernet, pero más dulce. Se obtenía de una mezcla de hierbas como la carqueja, la manzanilla y la muña muña, con una graduación alcohólica del 19 %.

Considerado el aperitivo del pueblo argentino, ha sido señalado históricamente como la bebida peronista posicionada entre los hombres. Su aspecto, al ser servido, era el de un vaso con contenido espumoso mezclado con soda, que ocupaba los estaños de los bares, bodegones y clubes de barrio, especialmente a la salida del trabajo.

Décadas atrás, las etiquetas tenían un sol de fondo, representando el nacimiento de una nueva nación. El cambio a una etiqueta neutra, sin ninguna simbolización, fue ordenado durante la presidencia de Leonardo Galtieri. El Amargo Obrero fue un aperitivo emparentado con el anarcosindicalismo y marca absoluta de nuestra argentinidad, bebida de las clases populares, en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente:http://www.elclubdelvermut.com.ar/portfolio/amargo-obrero/

http://lt10digital.com.ar/noticia/noticia_imprimible.php?id=158859&orig=

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom