El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS LIBROS DE ESTUDIO USADOS

La compra de libros usados fue una necesidad, a la hora de estudiar lo indicado.

Los libros de texto en la escuela primaria, fueron el comienzo de la experiencia en la adquisición de aquellos textos que respondieran a lo solicitado por el maestro de turno. Incentivaba la curiosidad explorar ese libro que había tenido uno o más dueños, con párrafos subrayados o alguna aclaración al margen.

Las librerías de nuevos y usados se destacaban por sus carteles anunciando esas dos posibilidades. El usado fue un recurso muy empleado en nuestra vida de estudiante, que continuó en la escuela secundaria, culminando en la etapa universitaria.

En una época en la cual los conocimientos no se adquirían a velocidad supersónica, la compra de libros usados se realizaba en las librerías que rodeaban el ámbito universitario correspondiente. Comprarlos se transformó en un hábito forzoso. Primero buscar el usado de más reciente edición. En caso contrario, comprar el existente y actualizarlo; comprar uno nuevo, ocurría cuando no había otra posibilidad.

El otro recurso era la biblioteca de la Facultad, donde lo que hallábamos eran libros viejos o muy viejos. Siempre estábamos forzados a completar los textos con los nuevos conocimientos no incluídos en los usados, por lo que anexábamos apuntes de clase, a fin de actualizarlos.

Las librerías de textos educativos, nuevos y usados, tenían como clientela exclusiva al estudiantado, ubicadas en el área de influencia de los colegios y las facultades. La compra de un libro nuevo era, en muchas oportunidades, una verdadera utopía.

Se buscaban libros en bibliotecas alejadas de la Facultad, donde no eran tan solicitados. Permitían la renovación del mismo en muchas oportunidades y sin interrupciones. Se constituyó en una modalidad poco explotada, que facilitó el acceso a libros más recientes. Se podían hallar algunos pocos libros científicos, que posibilitaban el estudio de una detrminada materia durante casi todo el año.

Los textos usados constituyeron la base de nuestra formación educativa en ese Buenos Aires que se fue.

La educación, Realidades argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom